Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Política Capturan alguaciles de Texas a indocumentados

Alerta el consulado de México a migrantes sobre los actos

Capturan alguaciles de Texas a indocumentados

Es violatorio e ilegal, afirma vocera de la legación

RUBEN VILLALPANDO CORRESPONSAL

Ciudad Juarez, chih., 21 de abril. El consulado de México en El Paso, Texas, denunció que los alguaciles del departamento del sheriff efectúan detenciones de indocumentados sin estar autorizados, ya que es una actividad exclusiva de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos.

Socorro Córdoba, vocera de la legación, dijo que los operativos de los alguaciles son ilegales, por lo que esa oficina iniciará una campaña en radio para dar a conocer a los connacionales que si sus captores no son agentes de la corporación estadunidense les están violando sus derechos civiles.

La captura de indocumentados por personal del sheriff obedece al operativo Segunda Línea que se puso en marcha el año pasado en Texas.

Explicó que los agentes, en lugar de avisar a la Patrulla Fronteriza sobre la presencia de los migrantes, los arrestan ellos mismos sin tener capacitación y preparación, pues estas personas no son delincuentes, buscan trabajo, y normalmente están débiles y asustados.

Con el pretexto de una supuesta incursión de narcotraficantes armados y protegidos por militares de México ocurrida el 23 de enero, la coalición de alguaciles de la frontera obtuvo, el pasado 18 de febrero, fondos por 100 millones de dólares del gobierno federal de Estados Unidos para aplicar medidas de seguridad en la región fronteriza

Leo Samaniego, jefe de la oficina del sheriff en El Paso, a cargo de más de 50 alguaciles, dijo que los recursos extras que entrega el gobierno para la seguridad en la frontera comenzaron a llegar en marzo.

En hechos separados, se reunieron el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, y el cónsul mexicano en El Paso, Juan Carlos Foncerrada, para hablar de la seguridad fronteriza.

En un comunicado, el consulado informó que la reunión fue en Las Cruces, Nuevo México, donde valoraron la importancia de mantener un diálogo franco y abierto, así como continuar los trabajos en beneficio de los grupos más vulnerables de la comunidad mexicana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.