Usted está aquí: sábado 22 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Gobernación, a cargo de la explosiva situación en Sicartsa

Frente sindical exige a Abascal la destitución de Salazar

Gobernación, a cargo de la explosiva situación en Sicartsa

Podría cancelarse paro nacional de labores: Hernández Juárez

ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen Traslado a la ciudad de México de dos mineros heridos de gravedad durante el desalojo de huelguistas de la planta de Sicartsa Foto: Alfredo Domínguez

A partir de ayer, el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, se hizo cargo de la "explosiva" situación que se vive en la siderúrgica Lázaro Cárdenas Las Truchas (Sicartsa), con miras a resolver el conflicto lo más pronto posible, informó ayer el funcionario a los dirigentes del Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical, con quienes se reunió por más de una hora, y lo ratificó después en un comunicado.

"Es una buena señal que la Secretaría de Gobernación haya decidido tomar el toro por los cuernos, porque hasta ahora nadie se hacía cargo del problema", comentó al final del encuentro el dirigente del sindicato de telefonistas, Francisco Hernández Juárez.

En la reunión, Abascal Carranza "tomó nota" de la demanda que le formularon los sindicalistas sobre la renuncia inmediata del secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, a quien responsabilizaron de la represión contra los mineros de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Roberto Vega Galina, Martín Esparza e Isaías González, dirigentes de los sindicatos del Instituto Mexicano del Seguro Social y del Mexicano de Electricistas, y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), respectivamente, revelaron que también pidieron al funcionario la salida inmediata del Ejército y los cuerpos policiacos de las instalaciones de Sicartsa, que siguen bajo el resguardo de los mineros de la sección 271.

Los dirigentes precisaron que en el encuentro, el cual se realizó a puerta cerrada, Abascal les dijo que está interesado en que la fuerza pública se retire de la siderúrgica, pero debe llevar a cabo negociaciones con el gobierno de Michoacán y con la empresa.

En el comunicado de la Secretaría de Gobernación se señala que "ante la reiterada solicitud de que sean retirados de Sicartsa los cuerpos de seguridad pública, el responsable de la política interior del país dejó en claro que ese es el principal deseo de la autoridad, una vez que esté garantizado el estado de derecho".

En esa reunión, a la que también asistieron el dirigente de la Confederación Obrero Revolucionaria (COR) y Carlos Pavón, este último en representación del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), otra de las demandas fue la restitución inmediata de Napoleón Gómez Urrutia al frente del gremio.

Abascal les aseguró que el gobierno federal no pretende entrometerse en la vida interna de los sindicatos y se comprometió a que las negociaciones en torno al problema de Sicartsa se llevarán a cabo de manera abierta y con "propuestas sensatas", toda vez que "el objetivo es preservar y no afectar una fuente de trabajo tan importante".

Luego les comunicó que a partir de ayer la Secretaría de Gobernación se había hecho cargo de las negociaciones, a fin de resolver el "grave conflicto" en la siderúrgica.

-¿Esto significa que el titular del Trabajo queda fuera? -se le preguntó a Hernández Juárez.

-Eso le demandamos, pero no puedo interpretar que así sea. El secretario Abascal sólo nos dijo que él se hace responsable de la solución.

-¿Qué les respondió a la exigencia de que renuncie Salazar?

-Que tomaba nota. El no puede decidir, pero imagino que se lo transmitirá al Presidente de la República.

El dirigente de los telefonistas comentó que de todas formas no aceptarán que el secretario del Trabajo sea el interlocutor del gobierno federal para resolver un problema que él mismo creó.

Afirmó que se iban satisfechos porque vieron la posibilidad real de una solución al problema, que en caso de que se resuelvan sus demandas, podría cancelarse el paro de labores y las otras movilizaciones anunciadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.