Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Capital Anuncia Finanzas cierre de 90% de módulos de licencias en el DF

Mejorar el servicio, objetivo; los problemas de corrupción son independientes: Arturo Herrera

Anuncia Finanzas cierre de 90% de módulos de licencias en el DF

Trámites para obtenerlas, reponerlas y dar permisos a menores, en centros de Tesorería, dice

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen Oficina de licencias y control vehicular de la delegación Coyoacán Foto: Alejandro Meléndez/ archivo

El secretario de Finanzas, Arturo Herrera Gutiérrez, anunció el cierre de 18 módulos de licencias ubicados en las delegaciones, que representan 90 por ciento del padrón existente, independientemente de "si se encuentran actos de corrupción o desviación de recursos durante las auditorías de la contraloría general y la procuraduría capitalina".

Los trámites de expedición de licencia, permisos de conducir para menores y la reposición de ambos documentos se concentrarán en los cinco Centros de Servicio de la Tesorería (CTS), incluido el que se abrirá hoy en Gigante La Villa, que desde un inicio tramitan muchas más licencias respecto del número emitido en los módulos, comentó.

"La política de la dependencia es superclara, ya veníamos empujando para que se cerraran módulos cada vez que abríamos un CTS, aun cuando éstos son operados por la Secretaría de Transportes y Vialidad. El más reciente que abrimos, el de Mega Comercial Mexicana Tlatelolco, representó el cierre de los dos módulos de Cuauhtémoc, antes de saber lo de los escándalos", precisó.

Según las investigaciones realizadas por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y la Contraloría se detectó un fraude de alrededor de 20 millones de pesos en los trámites de licencias, donde participaron 81 servidores públicos de 15 delegaciones políticas, con excepción de Villa Milpa Alta, los cuales fueron separados de sus cargos aunque siguen cobrando.

La determinación de las autoridades capitalinas, independientemente de estos actos de corrupción, es cerrar de cinco a siete módulos en un plazo de dos meses, sin ningún problema, ante la apertura de otro CTS en mayo, en la plaza comercial Gran Sur; "eso es a lo apostamos, lo cual no tiene nada más que ver con el problema de desfalco, sino de mejorar este servicio", dijo.

Citó que se prevé la apertura de cuatro o cinco centro más, debido a la apertura de dos de ellos en los siguientes 15 días, aunque es un tema que se platicará con la Setravi, pero "podría casi afirmar que estaríamos en condiciones de cerrar 90 por ciento de los módulos en los siguientes cinco o seis meses, sin que ello signifique la privatización del servicio".

Se trata, explicó el funcionario, de módulos de la Tesorería ubicados dentro de un centro comercial, con personal de la dependencia, mejor mecanismo de control y sin ningún costo para el erario, al no pagarse renta, pues es un servicio "ancla" para el centro comercial.

"La gente no sólo pagaría su tenencia o predial en las cajas, o sacaría su licencia en los centros, sino que aprovecharía para comprar su jitomate y despensa en el mismo sitio, lo cual es conveniente para la tienda y para nosotros, al contar con más puntos de cobro, que se suman a las oficinas de Administración Tributaria y los bancos", puntualizó.

Por otra parte, la Setravi informó que continuará la operación de los módulos de control vehicular en las delegaciones, al no encontrarse ningún problema en su funcionamiento, para que los interesados puedan tramitar el alta y baja de su vehículo automotor, el alta de placas para vehículos de personas con discapacidad, así como de motocicletas, remolques o demostradora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.