Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Capital Busca la SSP fomentar en los niños la cultura de una sociedad sin violencia

Crea campaña para intercambiar juguetes bélicos por libros y artículos deportivos

Busca la SSP fomentar en los niños la cultura de una sociedad sin violencia

En 2005 fueron detenidas 837 personas por poseer armas y réplicas, informa en su página web

MIRNA SERVIN VEGA

Ampliar la imagen El objetivo de la campaña que arrancará la próxima semana es influir positivamente en la actitud de los jóvenes y niños, quienes desde temprana edad están en contacto con artículos relacionados con la violencia, explicó Ortega Cuevas Foto: Martha Ghigliazza

El uso de armas se propaga cada vez más entre los niños y adolescentes, y aunque en la mayoría de los casos se trata de juguetes o juegos de video, su uso impacta en la conducta.

Para desalentar la compra y el entretenimiento con juguetes bélicos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Distrito Federal lanzará la próxima semana una campaña con el lema "Sin violencia es mejor la convivencia".

El mecanismo consistirá en que la corporación policiaca entregue a los niños libros, juegos didácticos y artículos deportivos a cambio de sus juguetes bélicos.

Joel Ortega Cuevas, titular de la dependencia, explicó que se trata de influir positivamente en la población de niños y adolescentes, quienes desde temprana edad están en contacto con pistolas de agua, consolas de video, réplicas de armas blancas, rifles, muñecos de acción y otros objetos que tienen que ver con la violencia.

Ortega explicó que a cambio de entregar sus juguetes bélicos los niños recibirán enciclopedias de historia de México donadas por la Editorial Océano, libros infantiles adquiridos por la SSP y juguetes didácticos, recreativos y deportivos donados por la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete.

Esto, explicó Ortega, permitirá construir una cultura encaminada a mejorar la convivencia social. El intercambio no estará limitado a los hijos de los policías, pues la dependencia estimó que la convocatoria tuvo alcance en por lo menos 35 mil niños que enviaron cartas para integrarse a esta actividad.

El jefe de la policía capitalina explicó que la mayor parte de los juguetes bélicos que se están vendiendo en la ciudad entran de contrabando, no pagan impuestos y se venden principalmente en lugares como Tepito y la colonia San Felipe de Jesús, lugares identificados como núcleos de distribución.

Más acciones educativas

Durante 2005 fueron detenidas 837 personas en posesión de armas y réplicas en las 16 delegaciones, según la base de datos hecha pública en la página de Internet de la SSP del DF.

Entre ellas destacan Iztapalapa, con 191 detenidos, y Cuauhtémoc, con 105 personas remitidas por este delito.

Cabe recordar que en la delegación Iztapalapa, en 2005, se promovió el intercambió de armas reales por despensas, oferta que fue recibida con entusiasmo entre los habitantes.

Por otra parte, el titular de la SSP del DF también informó que la dependencia convocará al primer Concurso de Bocetos de la Ciudad de México, el cual está dirigido a más de 665 mil estudiantes de secundaria y bachillerato en la ciudad de México, con el objetivo de ofrecer una alternativa de expresión a quienes se dedican al grafiti.

Los alumnos podrán entregar sus propuestas a la dirección de su plantel escolar a partir del lunes 24 de abril y hasta el viernes 5 de mayo.

El jefe de la policía capitalina sostuvo que el grafiti afecta principalmente a escuelas, edificios públicos, unidades habitacionales, lecherías, mercados, iglesias y lugares que las bandas utilizan para delimitar su territorio.

Sin embargo, también explicó que en gran parte de los casos se trata de jóvenes que requieren espacios de expresión, no de delincuentes.

"Son personas que quizá no han tenido un entrenamiento artístico debido, como al que tuvieron acceso algunos otros muralistas en México; al final de cuentas, muchos de ellos también hacen arte popular, vinculado con el desarrollo urbanístico de esta gran ciudad."

Por último, Ortega Cuevas dio a conocer la convocatoria al quinto Congreso Infantil y Juvenil de Seguridad de la Ciudad de México, el cual incluye a estudiantes de primaria y secundaria de las 16 delegaciones políticas de la ciudad.

El propósito de este concurso, explicó, es que mediante ensayos, dibujos o maquetas los niños y jóvenes de la ciudad expresen sus inquietudes sobre la seguridad en el Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.