Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Capital Disminuyen quejas por tortura en 2005: CDHDF

Disminuyen quejas por tortura en 2005: CDHDF

MIRNA SERVIN VEGA

Las denuncias por tortura han disminuido en el Distrito Federal, pero aún son cometidas principalmente por los órganos encargados de la impartición y procuración de justicia, de acuerdo con el Informe Anual 2005 de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

De acuerdo con el Balance de temas relevantes, de enero a diciembre del año pasado las quejas en el rubro de tortura tuvieron un decremento, al pasar de 79 en 2004 a 48 en 2005.

De éstas, 29 fueron levantadas a la Policía Judicial, siete a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y el resto a las coordinaciones territoriales y fiscalías desconcentradas, y en menor número a centros de reclusión.

El informe del organismo local apunta que a pesar de que existen menos quejas el tema sigue siendo de gran preocupación, pues más allá del número de casos se siguen observando actuaciones de servidores públicos totalmente fuera de la ley.

De las presuntas violaciones más graves a derechos humanos reportadas en 2005 por la Comisión de Derechos Humanos local se sumaron 57 casos, los cuales incluyeron cinco desapariciones y cuatro ejecuciones sumarias, siendo la policía judicial la autoridad con más señalamientos en esos rubros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.