Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Economía Frena el crecimiento concentrar actividades económicas: Ortiz

México tiene una plataforma de estabilidad pero necesita condiciones para crecer

Frena el crecimiento concentrar actividades económicas: Ortiz

El país tiene una oportunidad de acabar con el estancamiento si aprovecha la actual estabilidad, dice

Pese a la ruidosa campaña electoral, los mercados están normales

ROBERTO GONZALEZ AMADOR ENVIADO

Ampliar la imagen El gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez. Imagen de archivo Foto: Francisco Olvera

Washington, DC, 23 de abril. México logró construir una ''plataforma de estabilidad'' pero ''necesita crear condiciones para generar crecimiento'', aseguró Guillermo Ortiz Martínez, gobernador del Banco de México. Destacó que los últimos acontecimientos políticos y una ''campaña electoral ruidosa'' no han afectado la posibilidad de que la economía transite los siguientes meses sin sobresaltos. El punto a discutir, insiste, es la falta de crecimiento.

''América Latina, y México con ella, es la región del mundo que menos está creciendo. Crece incluso menos que Africa, que tradicionalmente se había rezagado'' en esa materia, comentó el gobernador del Banco de México, en una entrevista en esta capital donde asistió a la reunión de primavera del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Ortiz Martínez aseguró que el país debe abatir las barreras que frenan el crecimiento, entre ellas la concentración de algunas actividades económicas.

El tema ya lo había abordado en septiembre pasado, también en una entrevista con este diario, en la que aseguró que grupos de presión, entre los que se cuentan sindicatos y empresarios, se oponían a reformas que den competitividad a la economía, para no perder privilegios.

''Tenemos una industria de telecomunicaciones de las más caras del mundo'', dijo entonces. El 9 de marzo pasado, en un foro convocado por la Cámara de Diputados, identificó a ''la empresa dominante de telefonía'' como una de las que ejercen presión para no realizar cambios que mejoren la capacidad de competencia de la economía mexicana. ''Son los monopolios públicos'' los que restan competitividad al país, respondió a la alusión, un día después, Carlos Slim Helú, principal accionista de Teléfonos de México, empresa que detenta 95 por ciento del mercado mexicano.

Pasado ese cruce de declaraciones, Guillermo Ortiz apuntó: ''En primer lugar, el que haya concentración en algunas industrias o sectores no necesariamente implica que haya conductas monopólicas; el que haya monopolios públicos no implica necesariamente que los precios de los productos y servicios que ofrecen estén fuera de línea. Desgraciadamente, en la práctica sí ocurre''.

En telecomunicaciones, abundó, existen ejemplos de servicios caros, que han sido documentados por organismos internacionales. ''Hay información que nos dice que en general las telecomunicaciones en México son caras'', agrega. Y el acceso a tecnologías nuevas, como banda ancha, en México está mucho más atrasado que en otros países, es mucho más caro, señaló. ''Lo mismo ocurre en otras áreas en las que el servicio es costoso, como el transporte, donde operan varias empresas. Puede resultar más caro mandar un contenedor de Guadalajara a Houston que de Asia a Estados Unidos. ''Eso es lo que he señalado'', redondeó.

-Pero esas empresas tienen dueños, corresponden a intereses específicos...

-Yo no estoy haciendo juicios sobre qué intereses hay detrás de esto, simplemente estoy señalando hechos -apuntó.

Ruido intermitente

Guillermo Ortiz Martínez recibió brevemente a La Jornada antes de sostener una entrevista con Ben Bernanke, el nuevo presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. En la plática destacó que en México se observa una estabilidad financiera tal que ha hecho posible que las tasas de interés de referencia disminuyan a unas semanas de la elección presidencial del 2 de julio, una de las más reñidas hasta ahora en el país. Pero coincide con algunos críticos en que la estabilidad sin crecimiento no es suficiente.

En los últimos cinco años el país habrá logrado una tasa de crecimiento económico no mayor a 2.5 por ciento en promedio anual, apenas por encima del aumento de la población, con una concentración del ingreso de las más señaladas en América Latina, región de por sí conocida por la desigualdad que persiste. Todo esto lo muestran datos oficiales del gobierno y de organismos internacionales.

-Usted ha llamado la atención sobre que esta contienda electoral en México podía ser una buena oportunidad para una discusión de fondo sobre la forma de impulsar el crecimiento del país. ¿Cree que se ha aprovechado esa oportunidad?

-Todavía faltan los debates. Vamos a ver si en esta última etapa. Yo creo que se ha estado discutiendo. A unos parecerá que se ha discutido suficientemente, a otros que se ha discutido insuficientemente. Sigo pensando que esta es una buena oportunidad para hacer un mejor diagnóstico de la situación del país, cuál es la situación a nivel sectorial, a nivel regional y cómo podemos hacer para tener una economía con mayor crecimiento.

Abundó: ''Hay avances importantes en materia de estabilidad económica y estabilidad financiera, tenemos una plataforma más sólida, somos menos vulnerables a choques externos; hemos aprendido a operar en un mundo que se caracteriza por la volatilidad, una volatilidad que nos llega a veces por la apertura, por la globalización, por los flujos financieros. Creo que México está operando bien en este entorno''.

Según el gobernador Ortiz, el tema relevante es que si el país ya tiene una plataforma de estabilidad, ahora necesita crear las condiciones para que haya más crecimiento. ''Hemos visto en las últimas proyecciones del FMI para 2006 y 2007 que América Latina es la región que menos crece, incluso debajo de Africa''.

Según el FMI, el crecimiento esperado para América Latina en 2006 y 2007 será de 4.3 y 3.6 por ciento, respectivamente. Para México, de 3.5 y 3.1 por ciento para esos años. En tanto, la economía del continente africano repuntará 5.7 por ciento en 2006, y 5.5 por ciento en 2007.

Ortiz consideró que el país tiene una oportunidad de acabar con el estancamiento si aprovecha el momento de estabilidad que vive ahora. ''En México, en América Latina, mucho del problema de bajo crecimiento en las últimas décadas se debe a la recurrencia de crisis económicas. Después de la crisis de mediados de los 90, México tardó 10 años en recuperar el nivel de salarios que tenía en 1994''.

Guillermo Ortiz da unos ligeros golpes al asiento en que está sentado y redondea la idea: ''Ahora llevamos en México más de 10 años sin crisis, esto ha servido para poner las bases de una economía más estable, sólida, menos vulnerable; creo que México está muy bien posicionado para tener un desarrollo más rápido y un crecimiento más alto hacia delante''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.