Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Mundo Nuevos enfrentamientos entre seguidores de Hamas y Fatah dejan 4 heridos en Gaza

Ambos grupos llaman a la calma y hablan de cooperación para la unidad nacional

Nuevos enfrentamientos entre seguidores de Hamas y Fatah dejan 4 heridos en Gaza

REUTERS, DPA Y AFP

Gaza, 23 de abril. Nuevos enfrentamientos entre partidarios del grupo radical y gobernante Hamas, en el gobierno palestino, y del partido Fatah, al cual pertenece el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, dejaron este domingo cuatro heridos, horas después de que ambos movimientos anunciaron un acuerdo para "pedir al pueblo detener todas las formas de tensión y consolidar la unidad nacional".

Los enfrentamientos comenzaron cuando militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, grupo armado ligado a Fatah, entraron al Ministerio de Salud y los guardias de Hamas abrieron fuego.

Dos miembros de Fatah, además de un policía y un cuarto individuo no identificado, resultaron heridos, y cuatro personas fueron arrestadas.

También en Nablus, Cisjordania, unos 20 miembros armados de Fatah ocuparon brevemente la sede del ayuntamiento de la ciudad.

Estos nuevos actos de violencia ocurren un día después de manifestaciones y enfrentamientos entre partidarios de Hamas y de Fatah en los territorios palestinos, que dejaron 30 heridos.

Esta madrugada, líderes de Hamas y Fatah intentaron calmar los ánimos con llamados a la tranquilidad luego de una reunión de urgencia, e hicieron público un comunicado en el que afirmaron que trabajarán en cooperación para consolidar la unidad nacional.

Las tensiones surgieron el viernes después de que Abbas, en su calidad de presidente de la ANP, vetó la decisión del Ministerio del Interior de integrar los servicios de seguridad a los militantes de las organizaciones armadas y de designar a Jamal Abu Samhadaneh, líder de los Comités de Resistencia Popular, como jefe de la policía.

En El Cairo, donde se encuentra de visita, el canciller palestino Mahmud Zahar afirmó que se llevan a cabo discusiones "al más alto nivel entre ambas partes", con la mediación egipcia, para encontrar una salida a la situación actual.

Sobre estas confrontaciones en el gobierno palestino, el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, se congratuló de que "el mundo comprenda cada vez más que Hamas no es un interlocutor legítimo", mientras que el ministro de Vivienda, Zeev Boim, expresó su esperanza de que Abbas "use su autoridad para anular las elecciones legislativas" palestinas del 25 de enero, en las que el movimiento palestino obtuvo la victoria.

En este contexto, soldados israelíes mataron a dos militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa y detuvieron a otros dos que resultaron heridos en Belén, Cisjordania.

En el campo diplomático, el ministro del Exterior de España, Miguel Angel Moratinos, llegó esta noche Israel y de inmediato se reunió con el pimer ministro Olmert, pero no se proporcionaron informes sobre el encuentro.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.