Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Repudian la represión en Sicartsa

Señora directora: Repudiamos los actos fascistas del gobierno federal y estatal, que en Michoacán reprimieron salvajemente a los compañeros de Sicartsa; exigimos castigo a los autores intelectuales y materiales de este hecho brutal.

Pero no sólo en Lázaro Cárdenas hubo represión; denunciamos el asesinato del compañero José Luis Torres Cruz en la comunidad indígena Irícuaro, municipio de Salvador Escalante.

Por otro lado, siguen presos tres compañeros -José Reyes Aguilar, Amadeo Hernández y María de Lourdes Torres Rangel- de la comunidad tabiquera la Loma, municipio de Morelia, desde el 18 de Marzo. Ellos son miembros de la Organización Campesina Indígena Popular Ricardo Flores Magón y están acusados de delitos prefabricados por el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel. Nos pronunciamos por el esclarecimiento del asesinato del compañero José Luis y porque se castigue al responsable, así como la libertad inmediata e incondicional de los tres compañeros, presos políticos.

Atentamente:

Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata, Liga Estudiantil Democrática, Frente Indígena Mixteco Popoloca Nahua, Casa de Estudiantes Emiliano Zapata, Foro Estudiantil Democrático, Red de Solidaridad y Defensa Laboral, Organización Independiente Totonaca, Organización Campesina de la Sierra Oriente de Puebla, Organización Campesina de la Sierra del Sur, Organización Campesina Independiente Mariano Matamoros, Movimiento de Resistencia Popular del Sureste, H. Ayuntamiento Popular Indígena de San Juan Lalana, Choapan, Oaxaca; Organización Campesina Emiliano Zapata, Timocepanotoke Noche Altepeme Mecehualme (Unión de Pueblos Pobres-TINAM), Frente Popular Obreto Campesino, Movimiento Social Independiente, Movimiento Democrático de la Huasteca Veracruzana, Unión Campesina Emiliano Zapata Vive, Organización Campesina Indígena Popular Ricardo Flores Magón, Organización Campesina de la Lucha Popular, Colectivo Carlos Marx UNAM, Comité Estudiantil de Educación de Calidad, Colectivo Estudiantil Independiente (de la UNAM), Espacio Estudiantil El Carrizo, Colectivo Estudiantil Democrático, Colectivo Tsoblej de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNACh, Colectivo Niukame, Colectivo Magistral Independiente-Ssección 9 CNTE, Activistas del NEI-Militantes de la CNTE, sección 7 de Chiapas-SNTE, Comité de Lucha Magisterial, Sección es 7 y 40 Chiapas, Movimiento Social de Izquierda, Organización de Pueblos Indígenas Zapotecos (OPIZ-Loxichas) y Gonzalo Martínez Villagrán


Recomienda a panistas leer a Poniatowska

Señora directora: Da pena que en nuestro gobierno estén instalados tantos fascistas ignorantes como el señor Manuel Espino. Nos dijeron que éste iba a ser un gobierno democrático, pero con mala intención lograron que fracasara. La señora Elena Poniatowska, en su espot, dice la verdad, aunque duela a los de El Yunque (perdón, el PAN), principalmente a su candidato a la Presidencia, quien nunca ha estado en favor del pueblo mexicano.

Es hipócrita y mentiroso. Señoras y señores del PAN, el arte como en el amor, el pensamiento y la inteligencia son libres, no tienen fronteras. Elena Poniatowska pertenece al mundo por su propio trabajo. Lean ustedes siquiera La noche de Tlalteloco, uno de sus muchos libros, y verán allí a la señora que piensa y escribe con la verdad, en favor del ser humano y por su gran cariño a este país.

Atentamente:

Sergio Véjar Cervantes, director y argumentista cinematográfico


Cuestiona al IFE por autorizar la silla en el debate

Señora directora: Si el IFE aceptó que hubiera una silla vacía en el debate significa que quiere resaltar la ausencia de Andrés Manuel López Obrador, y si quiere hacerlo es para hacerle el caldo gordo al PAN y a todos sus secuaces.

Entonces, la pregunta obligada es: ¿debemos confiar en los resultados de ese instituto?

Atentamente:

Juan Carlos Orduña, abogado


Precisiones de Oracle de México

Señora directora: Con relación a las notas publicadas los días 20 y 21 de abril en la sección Política de La Jornada, en las cuales se hace referencia a la empresa Oracle de México SA de CV, me permito efectuar aclaraciones y precisiones siguientes.

Oracle de México y el Instituto Federal Electoral (IFE) han mantenido de manera directa una relación comercial desde hace más de 10 años. A lo largo de este lapso, Oracle de México ha fungido exclusivamente como proveedor de su Base4 de Datos (repositorio de datos) y de servicios de soporte técnico, sin que ello signifique que la función de esta empresa sea el acceso o manejo de la información del IFE.

Es importante mencionar que, comercialmente hablando, Oracle de México denomina como "asociado o socio de negocio" a empresas que comercializan los productos marca "Oracle", bajo un contrato de distribución, sin que exista una relación de sociedad o asociación entre las mismas, esto es, no existe relación que las vincule accionariamente o en inversiones conjuntas entre Oracle de México y tales empresas. Tal es el caso de la compañía denominada Hildebrando, SA de CV, la cual está facultada para comercializar programas de Oracle a través de distribuidores mayoristas, siempre que lo establezcan contractualmente entre ellos, pero en ningún caso existe una relación de distribución directa entre Oracle de México e Hildebrando, SA de CV.

Para mayor precisión, Oracle de México provee programas de software y servicios de soporte relacionados con los mismos, contando sus productos con los más altos niveles de seguridad en la información. Los programas de Bases de Datos que Oracle de México ofrece son estrictamente probados y cuentan con evaluaciones y certificaciones internacionales de seguridad exhaustivas para bases de datos, lo que ha traído como resultado que actualmente sea una de las empresas líderes en el ramo.

Oracle de México, presente en el país desde hace 18 años, reafirma su compromiso con los más altos principios de ética y estándares de calidad, cumpliendo cabalmente con el marco legal, por lo que rechaza cualquier actitud que vaya en contra del mismo. Esta empresa siempre ha mantenido y mantendrá una relación abierta y transparente con sus clientes, teniendo por política el escrupuloso respeto al orden jurídico mexicano.

Atentamente:

Susana Maldonado, directora de Comunicación Corporativa


La ley de cultura creará más burocracia, dice

Señora directora: La Cámara de Diputados se apresta a discutir -tal vez aprobar- la Ley para la Coordinación del Desarrollo Cultural este martes 25 de abril. Quienes hemos leído con atención los proyectos presentados por el Conaculta sabemos que intentan sobre todo legitimar jurídicamente esta institución, engrosar su burocracia y aumentar, por ley, su presupuesto y el poder autocrático de su presidente.

Lejos de beneficiar a los órganos que -aunque mejorables- cumplen todas las funciones técnicas y profesionales de la cultura y las artes (INBA, INAH, IMER, Radio Educación, Imcine, Canal 22 y 23, entre otras), los hunde en la falta total de autonomía presupuestal y de gestión, y desdeña los procesos democráticos de toma de decisiones en todos los niveles de gobierno (federal, estatal y municipal).

En relación con el impulso a la participación de la iniciativa privada y la sociedad civil en la preservación del patrimonio nacional -en principio positivo-, la carencia de claridad de conceptos y reglas del juego deja abierto el camino para una explotación mercantil salvaje de tales bienes. Lo mismo sucede en relación con las industrias culturales. Estas son consideraciones mínimas, pero más que suficientes para detener el proceso de aprobación de la iniciativa de ley mencionada.

Atentamente:

Graciela Schmilchuk, investigadora del Cenidiap-INBA


Aclaración de la comunidad libanesa en México

Señora directora: El jueves 30 de marzo fue publicado en este diario, página 23, una nota titulada "El Club de Periodistas homenajeó a la escritora", "Libaneses propondrán a Cacho para el Premio Nobel de la Paz", y se señala al señor Alfredo Jalife-Rahme como "presidente de la Comunidad Libanesa en México".

De lo anterior manifiesto que dicha información carece de toda veracidad, ya que del Registro de Asociaciones y Agrupaciones Gremiales de Mexicanos de Ascendencia Libanesa no se desprende que el sujeto de marras ocupe algún cargo directivo, ni como presidente ni como miembro de alguna asociación.

Razón por la cual, y por medio de la presente, me permito solicitarle que en atención a lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Imprenta, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 12 de abril de 1917, se sirva proveer lo necesario para que se publiquen estas aclaraciones, en los términos correspondientes de la citada norma, para todos los efectos a que haya lugar.

Atentamente:

Rafael Musi Ganem, presidente del Consejo Directivo del Centro Libanés


Locatarios denuncian corrupción en Avenida de la Paz

Señora directora: No tenemos otra alternativa más que volver a denunciar el problema que se presenta en Avenida de la Paz, San Angel. La vialidad, en fines de semana sobre todo, se vuelve imposible a causa de los "antros" que venden licor barato a cualquier joven, incluyendo menores de edad.

Dos de esos establecimientos no tienen un solo cajón de estacionamiento, lo que significa corrupción de la delegación. Los comercios que llevamos años en esta calle, con un giro familiar decente, nos reunimos en la delegación con la licenciada Guadalupe López para buscar soluciones. La funcionaria fue muy amable, pero a toda evidencia no puede hacer nada; inclusive su secretario nos dijo que no tenía suficiente personal.

El jueves pasado la calle estaba invadida por camiones de Televisa; llamamos al 060 -como lo hemos hecho mil veces- y llegaron patrulleros, que argumentaron que Televisa tenía permiso. Les pedimos que nos lo enseñaran; por supuesto no lo tenían. Las patrullas siempre vienen, se dan una vuelta y nos dicen que no pueden hacer nada, lo que representa corrupción de la policía.

Le escribimos al licenciado Joel Ortega el 1º de octubre y nunca recibimos respuesta. Avenida de la Paz es una calle donde está prohibido estacionarse, ya no se diga en segunda o tercera fila. ¿Qué procede cuando a toda luz la delegación y la policía están recibiendo mordidas o sobornos y están convirtiendo una zona histórica de la ciudad en una zona de desastre? ¿A quién podemos acudir?

Sergio Roterman y Adriana Casanova, Trattoria della Casa Nuova


Critica servicio de la Tesorería en el DF

Señora directora: Logré liquidar la hipoteca de mi casa, ubicada en la colonia del Valle, y acudí en enero de 2005 a la Tesorería del Distrito Federal para poner a mi nombre la cuenta correspondiente, así como aclarar cambios en la boleta predial, aunque mágicamente algún empleado había transformado mi casa habitación en edificio de departamentos con rentas y elevó la altura de mi casa de H2 (hasta dos pisos) a H5.

Hice los trámites correspondientes y el pago del predial de todo el año, pero nuevamente algún empleado, equívocamente, incorporó el pago a otra cuenta y no tuve en ese momento la precaución de checar la anotación correcta.

¿Han ido a la Tesorería a tratar de hacer una aclaración? Pues hete aquí que soy un evasor fiscal al que hasta la fecha y después de tres mañanas perdidas en la oficina de San Antonio se me ha amenazado hasta con embargo.

En dicha oficina se han concretado a decirme que no me preocupe, que mientras tenga mis comprobantes no me pasará nada, pero nadie ha tomado cartas en el asunto para rectificar el que fue su error.

Debo reconocer que el trato es cordial, adecuado, pero ineficiente y sumamente lento.

Perdón por lo breve, pero me tengo que ir a la Tesorería a ver si ahora sí logro que mi pago sea aplicado correctamente.

Atentamente:

José Ramón Remolina Vettoretti


Protesta por demolición de casa histórica en la Miguel Hidalgo

Señora directora: Queremos hacer de su conocimiento que los vecinos de la delegación Miguel Hidalgo fuimos víctimas de un atropello feroz por parte del delegado Fernando Aboitiz Saro.

Después de cinco años de lucha desgastante ante todo tipo de autoridades, no pudimos detener la demolición de una casa catalogada por el INBA como patrimonio de los mexicanos, lo que a todas luces es ilegal (el modus operandi de la constructora Rouz es demoler los sábados en la noche con dinamita).

Es sorprendente que Aboitiz se haya aterrorizado ante los reclamos airados de cuatro mujeres y rodeado inmediatamente de policías armados y de todo su personal burocrático, con la obvia intención de intimidarnos ¡Eso es muy vergonzoso, Fernandito!

También es muy lamentable la cantidad de recursos que se gastan en impedir que los ciudadanos exijan respeto a sus derechos más elementales.

Atentamente:

Georgina Herrera L., Laura Sotomayor Garza, Mercedes López Payró y Raquel Eguiluz Ordóñez


PRI y PAN "desatan el odio entre los mexicanos"

Señora directora: Los mexicanos somos rehenes de las malas campañas electorales. El PAN y el PRI, desesperados en su afán por desacreditar a Andrés Manuel López Obrador y evitar que llegue legítimamente a la Presidencia con el voto del pueblo, han recurrido a las más bajas y canallescas formas de desprestigio, difamación, calumnia y violencia verbal.

Violan flagrantemente el artículo 38 del Cofipe, alientan el abstencionismo, desatan el odio y la violencia entre los mexicanos, y han convertido -específicamente- la campaña de Felipe Calderón en un derroche de dinero, insultante para todos los ciudadanos.

¿Quién está patrocinando estas bocanadas de dinero del Señor de las manos limpias?: camisetas, gorras, pegatinas, tasas, playeras, sudaderas, pendones, espectaculares, comerciales en radio y televisión.

Para contrarrestar la mentira ofrecemos la verdad de los hechos e invitamos a todas aquellas personas que deseen ver el excelente video de Luis Mandoki ¿Quién es el Sr. López? (de tres personas adelante) a contactarse con nosotros para que se los llevemos a exhibir a su casa, al jardín, a la escuela, al barrio o la colonia. También, si desean, reproducirlo sin afán de lucro. Estamos a la espera en el 5544-4554 y 5659-9104.

Atentamente:

Enrique Chávez López, Grupo Ciudadano Proyecto Esperanza


Privó el desorden en cumbre mundial de salud

Señora directora: Queremos que se conozcan la irregularidades que se presentaron en la primera Cumbre Mundial de Salud y Medicina Integral para todos en el año 2013, en el 17 Congreso Internacional de Medicina Tradicional, que se realizó en el Distrito Federal del 8 al 12 de abril de 2006 en el Centro de Convenciones Banamex.

En primer lugar, prevaleció la desorganización y la informalidad por parte de los responsables de la reunión, encabezados por el doctor Oscar Hutterer Ariza. Además, la cancelación arbitraria -sin previo aviso- de muchas conferencias programadas que se ofrecieron en la publicitación del acto motivó gran malestar entre quienes acudimos interesados en escuchar a los conferencistas, siendo esto una falta de respeto tanto para los presentes como para los asistentes.

Se llegó a tal grado que algunos ponentes que estaban programados ni siquiera fueron informados y otros que estaban programados ya habían cancelado con antelación sin que se informara a los asistentes.

Debido a esa falta de organización y difusión, la asistencia al acto fue raquítica y, evidentemente, no respondió a las expectativas creadas por los organizadores, lo que ocasionó que éstos quisieran resarcir sus pérdidas cobrando un costo adicional por algunas conferencias que sí se realizaron, cuando éstas estaban incluidas en el costo de admisión.

Por lo demás, el lugar me pareció bastante inapropiado por el tipo de reunión, que se anunciaba interesante, y el acceso al mismo, cuando en otras ocasiones se ha utilizado el auditorio del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Creo que sería bueno que las instituciones a las que se involucró en este acto aclararan cuál fue su participación, entre otros el INAH, Conaculta y la Secretaría de Salud.

Profesora Lucina Aguíñiga Orozco


Invitaciones


Presentación de Morir en la ciudad de México

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y la Fundación Cultural Tercer Milenio invitan a la presentación del libro Morir en la ciudad de México, un viaje a las entrañas de la gran urbe. La cita es el miércoles 26 de abril a las 18 horas en el Museo de la Ciudad de México, sito en Pino Suárez esquina con República de El Salvador, Centro Histórico, a dos cuadras del Metro Zócalo. Comentaristas: Raquel Sosa, Mónica Lavín, Rosina Conde, Iván Gomezcésar y Raúl Villegas (autor). A las primeras 100 personas se les regalará un ejemplar del libro La devastación imperial del mundo. Habrá vino de honor. Entrada Libre.


Reunión preparatoria por llegada de la otra al DF

Artistas independientes invitan a participar en un acto con el delegazo Zero. Esta reunión es parte de la política que ha caracterizado a la OPC-CLETA de ser incluyente. Se invita a artistas independientes que deseen participar con sus obras en la actividad. La cita es el 30 de abril en el Foro Abierto de la Casa del Lago de Chapultepec, donde estará presente el subcomandante Marcos. La reunión de coordinación se realizará este lunes 24 de abril de 19 a 21 horas en Ayuntamiento 133-1 Centro (Metro Balderas). Mayor información al teléfono 044 55 1491-8409. Responsable: Enrique Cisneros Luján.


Propaganda de la llegada de la caravana zapatista

La propaganda general de la otra campaña en el Distrito Federal estará lista este lunes 24 de abril. Invitamos a todas y todos los simpatizantes y adherentes de la Sexta declaración de la selva Lacandona que aún no cuentan con propaganda a recoger paquetes de carteles para fortalecer la difusión de la otra en la capital del país. Llama al 1251-3455, a partir de las 14 horas para conocer los lugares de distribución. Comisión de propaganda general, Coordinación de la Otra Campaña en el DF.


Jornada en favor de López Obrador

Invitamos a los universitarios a una reunión organizativa en favor de la campaña de Andrés Manuel López Obrador en la UNAM, que se llevará a cabo hoy a las 16 horas en el salón 114-bis de la Facultad de Filosofía y Letras, Ciudad Universitaria. Frente Universitario de Apoyo Crítico a López Obrador: Carlos Torres, Miguel Sánchez Lora, René González, Pedro Córdoba, Alejandra Hernández. [email protected].


Curso de corrección de estilo editorial

Te permite conocer y utilizar las herramientas para profesionalizar cualquier escrito, obtener las habilidades básicas para el uso correcto del idioma, conocer el trabajo de un corrector profesional y alcanzar un mejor desarrollo laboral. Imparte la maestra Ana Lilia Arias (presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales de la Edición AC). Habrá dos horarios: jueves de 18 a 21 horas o sábados de 11 a 14 horas, en 10 sesiones de tres horas. Informes e inscripciones: 5601-5603 o en el correo [email protected]


Cursos de Taek-wondo

Iníciate en el mundo de Taek-wondo. Hay cursos en todos los niveles en la Escuela CUT de la colonia Narvarte. Mayores informes: 5682-5275 y 5669-1462.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.