Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Política Beltrones se lanza contra empresas encuestadoras que truquean resultados

Plantea que se advierta al ciudadano sobre aquellas que fallen en los pronósticos

Beltrones se lanza contra empresas encuestadoras que truquean resultados

CIRO PEREZ SILVA

Ampliar la imagen Roberto Madrazo canceló sus actos proselitistas para prepararse para el debate Foto: Cuartoscuro

Siempre en un tercer lugar desde antes del arranque de la contienda presidencial, los priístas, que sistemáticamente avalaron las encuestas que los favorecían, hoy condenan a las casas encuestadoras que, afirman, "truquean sus pronósticos en resultados de una elección".

En el segundo día que utilizó el candidato presidencial del tricolor, Roberto Madrazo, para preparar su intervención en el debate de este 25 de abril, uno de los responsables de la alianza del PRI con el PVEM, que acordó justamente el uso de encuestas como método para la elección de candidatos al Congreso, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció por evidenciar a aquellas empresas que fallen "gravemente" en los resultados de dichas encuestas.

"Todas aquellas casas de encuestas emergentes, que en su momento se comprobase hubieran fallado con márgenes sumamente graves al vaticinar los resultados de una elección, en los siguientes tres años sus análisis serán acompañados de una leyenda que recordará los resultados previamente anunciados y que no lograron acertar en sus pronósticos. Es decir, advertir al ciudadano común sobre la credibilidad, o ausencia de ella, de los resultados que en el pasado ha tenido cada casa encuestadora, para dar certidumbre."

Recordó que ésa fue una propuesta que no transitó en el pasado, "porque no se tenía la cultura de las encuestas". Ante delegados de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, se refirió a la necesidad de perfeccionar las instituciones responsables de la conducción electoral.

Beltrones Rivera, uno de los pocos priístas que aseguraron uno de los ocho espacios disponibles del tricolor al Senado, sostuvo que hay lagunas en la ley, en la estructura de dichas instituciones, para evitar el dinero sucio en los procesos electorales, las falsas promesas de candidatos y la violencia verbal que sólo ofende y aleja al ciudadano de las urnas.

"Difícilmente instituciones nuevas van a evitar que algunos se esmeren en truquear encuestas. Difícilmente una institución novedosa va a evitar que alguien pueda proceder, en su desesperación, a elaborar campañas negativas. Difícilmente una institución va a poder evitar que salga un candidato con promesas irresponsables y/o tramposas que engañan a la ciudadanía. Hoy lo vemos, y no debiera ser así, como lo natural en las campañas políticas", apuntó.

Líder del sector popular del PRI, Beltrones Rivera se refirió además a la necesidad de generar una nueva gobernabilidad, a partir del perfeccionamiento de las instituciones, para que estén por encima de la incapacidad de los políticos o de los gobernantes, quienes, amparados en el supuesto de que los instrumentos de la democracia no funcionan, no saben cómo resolver los problemas de la modernidad.

Explicó que en buena parte hay preocupación para los políticos y para la ciudadanía en general que no se circunscribe simplemente al abstencionismo, sino al hecho de que los políticos de todos los colores contribuyen con campañas negativas, ofendiendo o difamando con violencia verbal a la ciudadanía.

El tema, dijo, está presente en la elección del 2 de julio, puesto que quien gane llegará con menos de 40 por ciento de los sufragios, "lo cual genera un problema adicional al que vivimos en 2000, cuando Vicente Fox ganó con 42 por ciento, pero esa popularidad le hizo encapsular el problema -como la cortisona que le aplican a un enfermo-, y entonces se hizo creer que todo estaba resuelto simplemente porque ganó un partido distinto al que durante años había gobernado en México. No. Se necesitaba perfeccionar a las instituciones y tener talento para crear la nueva gobernabilidad, esa que nos permitiera dialogar no sólo entre nosotros, sino con los otros. Esa es la asignatura que verdaderamente tenemos pendiente", advirtió.

El todavía diputado federal, curul que ocupa también gracias a la vía plurinominal, expuso que este es el momento del perfeccionamiento de las actuales instituciones, ya que difícilmente crear una nueva va a dar la completa certidumbre de que no haya dinero ilegal o sucio en alguna campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.