Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Política Gobiernos estatales desequilibran la balanza en la cobertura televisiva de las campañas

Al PRI, que gobierna más entidades, le dan mayor cobertura, según monitoreo del IFE

Gobiernos estatales desequilibran la balanza en la cobertura televisiva de las campañas

ALONSO URRUTIA

La cobertura televisiva de las campañas en los estados dista mucho de la equidad y se caracteriza por marcados contrastes, que obedecen en muchos casos al partido que se encuentre en el poder.

Las televisoras de los gobiernos estatales priístas son deliberadamente parciales en favor de la Alianza por México, que abandera Roberto Madrazo, principalmente en entidades como Tabasco, Colima, Nayarit e Hidalgo. En algunos casos, a esa tendencia se suman las televisoras locales, que también ofrecen coberturas evidentemente partidizadas.

De acuerdo con el monitoreo del Instituto Federal Electoral (IFE), por ejemplo, en Tabasco la cobertura del gobierno del estado -a cargo del priísta Manuel Andrade- destinada a la Alianza por México representa casi el doble del tiempo -25 mil 625 segundos- que la del PAN y la coalición Por el Bien de Todos juntas, con 13 mil 854 segundos. Cabe recordar que en ese estado se anuló una elección para gobernador por el deliberado apoyo del mandatario estatal al titular actual

El caso de Nayarit es mucho peor, por la inclinación de la televisora del estado; los recursos públicos con que se financia al canal estatal han servido para destinar 10 veces más de tiempo a la Alianza por México que a la coalición Por el Bien de todos (3 mil 334 segundos), frente a 336, y 20 veces más en el caso del PAN, al que sólo ha destinado 171.

En Hidalgo, el gobierno de Miguel Osorio Chong destina el triple de tiempo a la alianza de su partido que al de los otros dos contendientes: 21 mil 158 segundos, frente a 6 mil 870 de la coalición Por el Bien de Todos y 6 mil 657 al PAN. Se dan casos en los que las televisoras locales son las que desequilibran ostensiblemente la cobertura, como en Durango, donde Televisa ha cargado el tiempo en favor de la Alianza por México: 34 mil 927 segundos, más de cuatro veces de lo que han dedicado al PAN -7 mil 737- y 3.5 veces más al de la coalición Por el Bien de Todos, con 9 mil 928.

Algunos gobiernos panistas no van a la zaga en la cobertura abiertamente partidista: en Aguascalientes la televisora estatal destinó mil 991 segundos al PAN -que es gobierno-, casi el doble que lo otorgado a sus contendientes, pues la Alianza por México sólo tuvo mil 118 segundos y la coalición Por el Bien de Todos mil 70. Si a ello se suman los tiempos destinados por Televisa, la disparidad se acentúa, pues ésta da más tiempo al blanquiazul.

Igualmente marcada la cobertura con filias partidistas es la que realiza la televisora gubernamental de Tlaxcala, donde gobierna Acción Nacional, en la que se han destinado 4 mil 771 segundos al blanquiazul, frente a 2 mil 348 segundos a la coalición Por el Bien de Todos y mil 935 al PRI.

De acuerdo con el monitoreo del IFE dado a conocer la semana pasada, y que comprende del 19 de enero -fecha de arranque de la campaña- al 31 de marzo, se muestra clara desigualdad en la cobertura regional, lo cual apenas es posible percibir cuando ha pasado la mitad de la campaña por el enorme retraso en la difusión del monitoreo noticioso que tuvo la autoridad electoral.

Con el mayor número de gobiernos estatales priístas, en un desglose estatal, la Alianza por México tiene la cobertura con mayores tiempos en las entidades, la que en algunos casos es muy marcado.

En Colima, el tiempo que se le destina es el doble que el otorgado al PAN y la coalición Por el Bien de Todos: 24 mil 578 segundos, frente a 13 mil 930 al PAN y 11 mil 921 a Por el Bien de Todos, en gran parte por la disparidad en la cobertura de la televisora gubernamental.

No todas las televisoras estatales han orientado su cobertura con tintes partistas. En el caso de Nuevo León, donde gobierna el priísta Natividad González Parás, se han asignado 18 mil 25 segundos a Por el Bien de Todos, que es la que ha recibido mayor tiempo de cobertura, seguida por los 16 mil 570 segundos de la Alianza por México y 14 mil 741 del PAN.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.