Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Sociedad y Justicia

Sociedad y Justicia
Sociedad y Justicia

Mineros de Sicartsa ponen trece condiciones para iniciar el diálogo

FABIOLA MARTINEZ Y ERNESTO MARTINEZ REPORTERA Y CORRESPONSAL

Lázaro Cárdenas, Mich., 23 de abril. La postura del Grupo Villacero, propietario de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), en el sentido de continuar con el curso de las demandas penales interpuestas contra los trabajadores "obstruye el inicio de la negociación" en esta acerera, que cumple hoy 21 días en paro.

 

Video del desalojo

 

Simpatizantes de Napoleón Gómez estallan huelga en minera de Taxco

CAROLINA GOMEZ MENA

Debido a que la empresa Industrial Minera México, perteneciente a Grupo México, que preside Germán Larrea Mota Velasco, se negó a llevar a cabo la negociación salarial con los representantes de la sección 17 de Taxco, Guerrero, del Sindicato Nacional de Trabajadores, Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, los trabajadores de dicha sección estallaron la huelga ayer desde las 12:30 horas, informó Napoleón Gómez Urrutia, ex secretario general del citado gremio.

 

Fue el peor enfrentamiento en la historia de Sicartsa

FABIOLA MARTINEZ Y ERNESTO MARTINEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

 

Son collones, dijo Salazar Sáenz antes de ordenar el desalojo: Gómez Urrutia

CAROLINA GOMEZ MENA

Napoleón Gómez Urrutia, el defenestrado secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), reveló que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz, tuvo una expresión "terrible y perversa" durante una reunión de gabinete previa al intento de desalojo en Sicartsa. En ella, uno de los presentes le preguntó "si él iba a dar la cara si había muertos".

 

Insisten en negar que los agentes portaban armas

FABIOLA MARTINEZ Y ERNESTO MARTINEZ ENVIADA Y CORRESPONSAL

 

Niegan muerte de elemento de la PFP

 

Deplora Norberto Carrera las políticas de represión

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El creciente número de manifestaciones de violencia que se producen en el país en el último año del sexenio foxista "no sirven para nada a México ni a los mexicanos"; por el contrario la muerte de trabajadores mineros en Michoacán y las ejecuciones en Guerrero "nos afectan fuertemente" a toda la sociedad, afirmó el obispo primado de México, Norberto Rivera, quien instó al gobierno federal a dialogar con los trabajadores de Sicartsa para dar salida a la "situación tan difícil" en que se encuentran ambas partes.

 

Cumple un mes la huelga de mineros en Nacozari

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 

Trabajadores del hospital Juárez denuncian hostigamiento laboral

EMIR OLIVARES ALONSO

Las autoridades del Hospital Juárez de México y los líderes de la sección 15 del Sindicato de Trabajadores del Sector Salud ponen en riesgo la vida de millones de mexicanos no sólo por su corrupción, sino porque son ineficientes en la administración, denunciaron trabajadores de ese nosocomio.

 

Sin avances, pláticas de UNSCB con autoridades

CAROLINA GOMEZ MENA

 

Galeano y Chomsky, entre firmantes del manifiesto en defensa de la naturaleza

ANGELICA ENCISO L.

Desde el escritor Eduardo Galeano, el lingüista Noam Chomsky hasta ambientalistas de distintos países suscribieron el Manifiesto de las Américas en Defensa de la Naturaleza y la Diversidad Biológica y Cultural, en el que demandan que las políticas gubernamentales busquen la protección al medio ambiente y también expresaron su rechazo a la utilización de los transgénicos.

 

Asesinan a empresario y taxista en Zihuatanejo

 

Rusia capacitará a otro astronauta mexicano

Un académico o estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tendrá la posibilidad de viajar al espacio luego de recibir capacitación como navegante espacial en el Centro de Entrenamiento para Cosmonautas Yuri Gagarin, de Rusia.

 

México dejó de exportar 390 mdd de café: CNC

 

Regresan a clases casi 30 millones de estudiantes

 

Hay 64 evangelios más sin validez para la Iglesia católica: arquidiócesis de Guadalajara

JUAN CARLOS G. PARTIDA CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 23 de abril. Tras insistir en que el evangelio de Judas que se dio a conocer recientemente es apócrifo, la arquidiócesis de Guadalajara dijo que no es el único y existen al menos otros 64 textos sin validez oficial para la Iglesia católica, a pesar de que entre sus autores se señale a otros apóstoles o inclusive a la misma virgen María.

 

Operan de emergencia en el IMSS a trabajadores de Sicartsa heridos

 

BCS: sucumben ejidatarios ante la fiebre turística

ANGELICA ENCISO/ I ENVIADA

Loreto, BCS, abril. Ante la especulación con el suelo de Baja California Sur la pregunta no es si los ejidatarios venderán sus parcelas, sino cuándo lo harán. Desde Los Cabos hasta Guerrero Negro las tierras que bordean las cálidas aguas del Mar de Cortés y las que reciben el frío oleaje del océa- no Pacífico son codiciadas por desarrolladores turísticos y por extranjeros.