Usted está aquí: lunes 24 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Son collones, dijo Salazar Sáenz antes de ordenar el desalojo: Gómez Urrutia

Aseguró que los trabajadores en paro saldrían corriendo al ver el operativo, sostiene

Son collones, dijo Salazar Sáenz antes de ordenar el desalojo: Gómez Urrutia

Afirma que el secretario se reunió en secreto con Elías Morales y Germán Larrea, entre otros

CAROLINA GOMEZ MENA

Ampliar la imagen Las huellas de los enfrentamientos en Sicartsa son patentes, los vehículos incendiados son ejemplo de la violencia que estalló el jueves pasado Foto: Alfredo Domínguez

Napoleón Gómez Urrutia, el defenestrado secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), reveló que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Francisco Javier Salazar Sáenz, tuvo una expresión "terrible y perversa" durante una reunión de gabinete previa al intento de desalojo en Sicartsa. En ella, uno de los presentes le preguntó "si él iba a dar la cara si había muertos".

Gómez Urrutia sostiene, en entrevista telefónica con La Jornada, y tras referir que tiene la "certeza" sobre la veracidad de este episodio, que "Salazar respondió: 'no se preocupen, son una bola de collones, cuando vean la fuerza pública y el operativo que vamos a desplegar van a salir corriendo todos, no va a haber ni un rasguño, ni un herido ni un muerto'".

Dichos comentarios -consideró- reflejan no sólo la "ineptitud" de Salazar, sino también su calidad humana, una "frialdad, indolencia, ignorancia e irresponsabilidad tal que es como para que lo despidan de inmediato", y advirtió sobre "el daño que le puede seguir ocasionando al país y el grave error que ha hecho cometer a este gobierno encabezado por Vicente Fox".

También dio a conocer que los embates del gobierno en contra del gremio, y de él en especial tienen un trasfondo principalmente económico, relacionado con las aspiraciones de los grupos Villacero y México de "adueñarse" de la mayor parte del mercado minero nacional, desbancando a otras empresas como Altos Hornos de México y Mettal Steel.

Este plan, aseguró, "se lo vendieron muy bien a los funcionarios de la STPS", y añadió que reportes recabados por el sindicato indican que fue desde finales del año pasado cuando comenzó a gestarse lo que denominó "conspiración macabra, perversa y terrible.

"Sabemos que hubo una reunión secreta en casa de Julio Villarreal (uno de los propietarios de Grupo Villacero) en Monterrey, en donde estuvieron presentes Salazar; el subsecretario Emilio Gómez Vives; el presidente de Minera México, Germán Larrea Mota Velasco; el ex presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; Virgilio Mena, que es asesor y empleado del Grupo Villacero, Elías Morales (líder reconocido por la STPS) y algunos otros personajes siniestros para planear esta conspiración y desestabilizar no sólo al sindicato nacional de mineros, sino a toda la industria minera metalúrgica y siderúrgica del país", aseguró.

Desde un lugar que mantuvo en secreto, agregó que "Grupo Villacero y Grupo México quieren quedarse con las industrias siderúrgica y minera nacional", y para ello la primera acción fue intentar debilitar al sindicato, y poner en su lugar a un dirigente "gansters y mercenario", como Morales, a fin de que éste "emprendiera paros, huelgas, actos de sabotaje, así como tortuguismo, con lo cual golpearían a las otras empresas como Altos Hornos o Mettal Steel, las irían destruyendo y sacando del mercado".

Lo anterior, dejó entrever, se fraguó sin tomar en cuenta la tradición de lucha de los mineros, y por eso ahora las empresas que están en huelga son, justamente las que planeaban huelgas y paros en otros centros de trabajo.

En opinión de Gómez Urrutia, el cual fue desconocido por la STPS como líder del gremio minero el 28 de febrero pasado, no sólo debe ser destituido Salazar, sino también Gómez Vives y el director de registro de asociaciones de la misma dependencia, José Cervantes Calderón, "por haber hecho esta complicidad con las empresas".

Sobre su eventual aparición precisó que "cuando haya las garantías absolutas y el compromiso claro, firmado sobre el desestimiento de cualquier demanda penal, fiscal, civil o mercantil que pudiera haber en mi contra, en ese momento me presentaré", aseguró.

Negó que no esté preocupado por lo que ocurre y calificó de "indignantes" los actos ocurridos en Lázaro Cárdenas, Las Truchas. "A diario hablo con ellos y lo he hecho con los familiares de los compañeros caídos en Lázaro Cárdenas y ellos mismos me han dicho que no corra riesgos."

Aprovechó para llamar al gobierno a la "cordura y a la sensatez" y agradeció a los sindicatos agrupados en el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS) su apoyo.

Respecto al fracaso de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su intento por lograr órdenes de aprehensión en su contra, expuso que esto "confirma que no había elementos para hacer estas acusaciones, y que fueron fabricadas, que todo es falso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.