Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Capital Cerrarán 9 administraciones tributarias auxiliares

Aumentan puntos de pago en tiendas de autoservicio, bancos y centros de Tesorería

Cerrarán 9 administraciones tributarias auxiliares

LAURA GOMEZ FLORES

Ampliar la imagen María de los Angeles Fromow, fiscal especial de la PGR para la Atención de Delitos Electorales, y Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, encabezaron la firma del programa Trabajo específico para la difusión y capacitación en materia de prevención de delitos electorales federales, en el ex templo de Corpus Christi, Centro Histórico Foto: María Luisa Severiano

El tesorero del Distrito Federal, Oscar Rosado Jiménez, informó que cerrarán nueve administraciones tributarias auxiliares, dado el incremento de puntos de pago de las contribuciones locales en tiendas de autoservicio, bancos y los cinco Centros de Servicio de Tesorería (CTS), que de 2003 a la fecha han representado una erogación de 150 millones de pesos, por el cobro de comisiones y renta.

El promedio de comisiones pagados por cada operación a los bancos (13.65) y a las tiendas (11.50), así como los 35 mil pesos en promedio de renta mensual es muy bajo respecto de los 18 mil millones de pesos recaudados en dicho lapso, porque "como cualquier actividad tiene un costo, pero lo que recibimos a cambio es enorme y resulta más barato que las oficinas tradicionales de Tesorería", precisó.

Además ese pago debe medirse en función del dinero que se recoge y la facilidad que tienen los capitalinos de pagar en 12 mil cajas repartidas en más de 500 puntos en la capital y la zona metropolitana, los 365 días y en un horario ampliado; sin dejar de lado que se ha abatido el burocratismo, el coyotaje y la corrupción con la instalación de los centros de servicio, explicó.

En la inauguración del CTS La Villa, que a partir de ayer junto con Rojo Gómez y Tlatelolco tramitarán las copias certificadas de actas de nacimiento de menores de 21 años, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas Rodríguez, destacó que este nuevo mecanismo, logrado con la sinergia de la iniciativa privada, acabará con ese círculo vicioso, que caracterizó por años a la administración pública.

Con personal capacitado e instalaciones acordes a las necesidades de los contribuyentes se acaba con la imagen de burocratismo, se transparenta el cobro de impuestos, el ejercicio de los recursos públicos y reduce el tiempo de cobro, con lo cual se evita el intermediarismo, que realizaban gestores y coyotes, quienes "generaban una rémora nociva para el gobierno capitalino", comentó.

Ante funcionarios de la administración capitalina y directivos de la cadena Gigante, encabezados por Jaime Alverde Losada, señaló que un tercer punto de ese círculo vicioso es el combate a la corrupción, el cual "no vamos a permitir en ningún área de gobierno y menos en la atención al público o el pago de contribuciones y servicios", donde la Contraloría detectó recientemente una desviación de recursos.

La determinación por ello de ampliar esta infraestructura, que abate costos de operación pues la comisión desembolsada es mínima respecto a los varios miles de millones de pesos captados, ya que "sólo uno de los centros de servicios atiende la demanda de tres ó cuatro módulos de licencias, por lo que en mayo se abrirá el sexto", afirmó a su vez el secretario de Finanzas, Arturo Herrera Gutiérrez.

Mencionó que hasta el fin de semana pasado se habían expedido 800 mil licencias de conducir tipo A en dichos lugares y, en "la medida que tenga éxito se incorporarán otros servicios, aunque no se trata de sustituir los servicios que realiza el gobierno o darlos a particulares, porque los centros son de él, sólo que están hechos de una forma diferente, y los riesgos de una desviación de recursos son menores".

A más de dos años de instalarse el primer centro de servicio y ampliar los puntos de pago, el monto de recaudación por la emisión de licencias aumentó en 71 por ciento, al pasar de 700 a mil 200 millones de pesos, señaló el secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez. "La presencia de empleados públicos con más de 15 años en el servicio público en los módulos de licencias ha provocado actos de corrupción en dichos lugares, que debe desterrarse", consideró.

Se reasignará a empleados

Por ello, al finalizar esta administración habrá 21 administraciones tributarias; 10 auxiliares tras el cierre de nueve, donde el personal fue reasignado a las oficinas de San Jerónimo con sus derechos laborales intactos -pues no se trata de recortes o despidos-, y seis centros de servicios, incluido el de Gran Sur a inaugurarse en la primera quincena de mayo, que han tenido calificación de 9.1, según una encuesta levantada entre mil 300 personas, precisó el tesorero.

Citó que en lo que va del año se ha atendido a más de un millón 200 mil personas en los cuatro centros, por lo que se han recaudado, de mayo de 2003 a la fecha alrededor de 600 millones de pesos.

 
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