Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Capital Calvario de 3 mil condóminos en Toreo; inmobiliaria Demet incumple acuerdos

Denuncian graves problemas de energía, agua y predial desde hace cuatro años

Calvario de 3 mil condóminos en Toreo; inmobiliaria Demet incumple acuerdos

No vislumbran solución, pese a gestiones ante autoridades locales y federales, señalan

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Ampliar la imagen Casas de interés social se construyen en la capital sin garantizar los servicios básicos a los compradores Foto: La Jornada/ archivo

A pesar de tener tres y hasta cuatro años de habitar su vivienda, los cerca de tres mil condóminos de Torres Toreo, en la delegación Miguel Hidalgo, todavía enfrentan problemas -algunos muy graves- de luz, agua y predial, o bien de posesión del inmueble o por los cajones de estacionamiento, derivado del incumplimiento de la empresa inmobiliaria Desarrolladora Metropolitana (Demet).

En conferencia de prensa, los representantes de los condóminos afectados, Sergio Aburto, José Luis Sánchez García y Beatriz Santana, entre otros, expresaron que a pesar de las gestiones que han hecho ante autoridades locales y federales, y la misma inmobiliaria, los reciben, los escuchan, pero hasta ahora nada se ha resuelto.

José Luis Sánchez dijo que, en su opinión, el más grave problema que tienen es el de la energía eléctrica: "Prácticamente todos estamos colgados de la luz; el cableado -desde que nos entregaron los departamentos- está al aire libre, algunos van de edificio a edificio. En otros casos está pegado a los muros de los edificios y pasa por encima de donde tenemos los ductos de gas natural y eso es una bomba de tiempo".

No sólo eso, los inconformes aseguran que debido a que Demet no ha cumplido con la instalación subterránea de todo ese cableado, tampoco ellos han podido individualizar sus cuentas y mucho menos tener su propio medidor, por lo que cuando la Compañía de Luz y Fuerza cobre los adeudos, éstos serán muy altos, de cinco o seis años, y el problema no será para la inmobiliaria sino para los propietarios de la vivienda.

Este hecho repercute en que hay edificios que tienen elevadores, pero nunca han funcionado.

Otro caso más es que las autoridades capitalinas no han liberado a esa empresa constructora todos los documentos relacionados con el uso de suelo y el de habitabilidad, debido a que, otra vez, Demet no ha saldado adeudos que se tienen.

Tal situación se repite en el caso del predial, pues muchos de los inquilinos arrastran ya adeudos por ese impuesto, pues la compañía multicitada no ha individualizado las cuentas ante las autoridades tributarias.

Por su parte, Beatriz Santana, coordinadora de administración general de Torres Toreo, refirió que muchos condóminos pagaron ya su cajón de estacionamiento, pero éstos nunca se entregaron, y ante las protestas decidieron construir un edificio que será exclusivamente para ese fin.

Comentó más adelante, que se han emprendido negociaciones con diferentes instancias, como la misma delegación Miguel Hidalgo, Seduvi, Infonavit, Tesorería, Sistema de Aguas del Distrito Federal, Luz y Fuerza y Procuraduría Social. "La problemática es del conocimiento de todas esas instancias y a pesar de que nos dan respuestas positivas no se resuelve el problema.

Sergio Aburto, integrante de la Administración General de Torres Toreo, comentó que problemas similares a los que detallaron, enfrentan los condóminos de las unidades habitacionales que también construyó Demet en otras zonas de la ciudad, por lo que las autoridades locales y federales -según corresponda-debe tomar cartas en el asunto, pero de manera decidida.

Durante la conferencia, la diputada del Partido Acción Nacional, Gabriela Cuevas Barrón, consideró que esa empresa inmobiliaria no sólo es líder en su ramo sino también "en defraudaciones y abusos, aprovechándose de la necesidad de las personas que desean adquirir un lugar donde vivir".

Incluso, precisó que de las cuatro mil quejas que ha recibido la Procuraduría Federal del Consumidor contra negocios de ese tipo, Demet acumula el mayor número en los dos años recientes.

Finalmente, adelantó que en la sesión de hoy del pleno de la ALDF, presentará un punto de acuerdo para que la Seduvi firme un acuerdo con los afectados para poner fecha a la conclusión de obras; a la Contraloría General del DF se le pedirá que investigue la forma en que se han entregado los permisos a esa inmobiliaria; que Finanzas no cobre el predial hasta que sea certificada la terminación de obra y se tenga el permiso de ocupación de dichos departamentos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.