Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Capital Se enviará informe a candidatos sobre manejo de la deuda del GDF: Encinas

Se busca evitar manipulación de datos por opositores, dice

Se enviará informe a candidatos sobre manejo de la deuda del GDF: Encinas

BERTHA TERESA RAMIREZ Y LAURA GOMEZ

Para evitar que con la mercadotecnia los opositores al Gobierno del Distrito Federal (GDF) engañen a los capitalinos sobre el crecimiento de la deuda pública local, Alejandro Encinas, jefe de gobierno, informó que enviará a los candidatos a la Presidencia de la República un informe detallado sobre el manejo que se ha tenido en esa materia.

Dijo que en particular al panista Felipe Calderón le hará llegar "el libro de matemáticas de cuarto grado de primaria, de Arquímedes Caballero, donde detalla, en la página 33, la multiplicación de números naturales", por la lectura que ha tenido del comportamiento de la deuda del GDF. Incluso, ironizó al decir que es un "descrédito" para el ITAM que el panista haya cursado en esta institución la maestría en economía, "porque todo es cuestión de sumar y restar, dividir y multiplicar".

Aunado a ello, expresó también que se editará un folleto para explicar a los capitalinos lo que se ha hecho en cuanto al débito del gobierno local, pues hay casos como el del aspirante presidencial del PAN, quien utiliza la mercadotecnia para desinformar sobre ese asunto, a pesar de que el jueves pasado, economistas, consultores y calificadores financieros presentaron el informe sobre la deuda en el DF, donde se detalla que la presente administración local registra uno de los crecimientos históricos más bajos.

Insistió en que simplemente hay que revisar cómo se recibió el endeudamiento el 5 de diciembre de 2000, respecto a la deuda que tenemos hoy, y que tiene clasificación triple A, lo que significa la más alta calidad crediticia y de menor riesgo en el país.

Por otra parte, el secretario de Finanzas, Arturo Herrera Gutiérrez, comentó que el manejo de la deuda pública del Distrito Federal se "ha convertido en un tema político y dejará de serlo el 3 de julio, cuando se conozca al ganador de la Presidencia de la República". Destacó, además, que este año, por tercero consecutivo, habrá desendeudamiento de 0.01 por ciento, lo cual representa una deuda para cada capitalino de alrededor de 2 mil pesos.

Tras la inauguración del Centro de Servicio de Tesorería de Gigante La Villa lamentó que los esfuerzos realizados por la administración capitalina, en la renegociación del débito para lograr mejores tasas de interés y ampliación de los pagos no se reconozca cuando se ha mejorado y no hay riesgo de inestabilidad financiera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.