Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Ciencias Alemanes crean dispositivo para tener agua potable a partir del aire

Es de uso común en Sharjah, en los Emiratos Arabes Unidos

Alemanes crean dispositivo para tener agua potable a partir del aire

DPA

Herten, Alemania, 24 de abril. ¿Qué se hace cuando afuera hay una temperatura de 40 grados centígrados, con la correspondiente humedad, y el agua escasea? Peter Lodestijn (15 de agosto de 1954) y su equipo Aqua Society, de la ciudad de Herten, en la cuenca alemana del Ruhr, tienen una solución simple pero genial: mediante condensación obtienen, a partir del aire circundante, agua potable de primera calidad. Lo que a primera vista parece extraño ya es de uso común en el emirato de Sharjah, en los Emiratos Arabes Unidos.

La instalación se utiliza, como cualquiera de aire acondicionado, para ventilar una planta industrial. El producto secundario de esta instalación es agua potable para aproximadamente 200 personas. La humedad se obtiene por medio del aire exterior: de acuerdo con las explicaciones del gerente Volker Schulz (2 de agosto de 1964), el aire cálido es aspirado y enfriado con ayuda de un intercambiador térmico. "Así, el agua pasa del estado gaseoso al líquido", explica. "El vapor de agua se condensa y se transforma en agua. Finalmente el agua destilada en el depósito es filtrada, enriquecida con minerales y potabilizada. El aire fresco que resulta del proceso de potabilización es utilizado como clima para la nave fabril.

No se trata de una técnica complicada. "Cualquier lego puede utilizarla"; así resalta Schultz las ventajas del aparato. Tres interruptores y tres luces de control confirman efectivamente el simple manejo de la máquina. La técnica original procede de la industria minera, en la que se desenvuelve Aqua Society.

En las minas de carbón de la cuenca del Ruhr, a más de mil metros de profundidad, máquinas similares se encargan de combatir la alta humedad y las altas temperaturas causadas por la geotermia. De esta forma se trata de mejorar las condiciones de trabajo de los mineros. El agua condensada es producto secundario de este proceso de ventilación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.