Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exigen cese a la represión de mineros

Señora directora: Con relación a los asesinatos de los mineros de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas, Mario Alberto Castillo y Héctor Alvarez, quienes fueron agredidos junto con otros compañeros por policías estatales, municipales y federales -apoyados por elementos de Marina- a petición del empresario Julio Villarreal, manifestamos nuestra más enérgica condena y rechazo a la práctica porfirista de utilizar las balas y abandonar la ley para resolver los conflictos sociales.

Es indignante el cinismo de Villarreal, quien siendo el instigador de estos cobardes asesinatos (fue él quien solicitó la intervención de la fuerza pública), ahora pretende que se procese a los mineros por terrorismo, para lo cual ha presentado denuncias penales ante la PGR, a sabiendas de que no se tipifica este delito. Por el contrario, son ellos quienes deben estar en prisión por homicidio calificado y lesiones, abuso de autoridad... cometidos en contra de los mineros.

El terrorismo ha sido ejercido por la burocracia federal y estatal, que no tiene capacidad para solucionar este conflicto, provocado por ellos mismos, al encubrir a los asesinos de 65 trabajadores de Pasta de Conchos y privar a sus familias de recibir los cuerpos, aún bajo la mina.

También han aprovechado esta tragedia para atropellar la autonomía sindical, imponiendo a los mineros un representante, lo que ha generado la protesta justificada y las huelgas de los trabajadores. Ante esto, la mafia que gobierna, junto con los empresarios, ha respondido masacrando a los inconformes, como si esto resolviera el problema.

Es grave que el gobierno federal, bajo el pretexto de hacer cumplir la ley y mantener el estado de derecho -costumbre que por cierto no aplica en sus actos-, envíe las fuerzas armadas a disolver una huelga pacífica que, para justificar la represión, fue declarada ilegal por el secretario del Trabajo, personaje siniestro.

Exigimos la destitución inmediata de todos los funcionarios federales y estatales implicados en estos deleznables e ilegales hechos, a fin de que cese la represión contra los mineros, así como castigo a los responsables materiales de los asesinatos, cometidos con alevosía, premeditación y ventaja. Demandamos también que cese cualquier acción penal contra los mineros, que lo único que han hecho es defender su libertad y autonomía sindical.

Bufete Tierra y Libertad, Bárbara Zamora y Santos García


Del abogado de la familia Bribiesca

Señora directora: En relación con la nota publicada ayer en la contraportada de La Jornada, titulada "Con información privilegiada los Bribiesca buscan negocios con gas", niego contundentemente que mis representados tengan cualquier interés en negocios vinculados a ese sector.

De igual forma, afirmo que no hay ningún tipo de relación o vínculo con el señor José Luis Hinojosa Carrera, quien supuestamente se hizo pasar como representante de la familia Bribiesca. Mis representados no lo conocen, por lo que los deslindo de cualquier propuesta o acción hecha por este supuesto representante.

Me sorprende nuevamente que su medio publique información sin verificarla y sin recabar la posición de mis representados, dando cuenta únicamente de acusaciones falsas, difundidas por la Unión Nacional de Industriales de Carburación a Gas.

Alfonso Arnáez Ostos, abogado de los Bribiesca


Respuesta del reportero

Señora directora: La información a la que hace referencia Alfonso Arnáez Ostos, representante de la familia Bribiesca Sahagún, fue dada a conocer en una conferencia de prensa, como se consigna en la nota. El texto es resultado de esa cobertura, a la que asistieron otros medios de comunicación.

Israel Rodríguez J.


Opina sobre tácticas de Madrazo y Calderón

Señora directora: La lucha por el poder en nuestro país se está tornando cada vez más en descalificaciones, que denotan una falta absoluta de ética; este afán de calumniar y desprestigiar al oponente es una táctica que los candidatos de la burguesía siempre han utilizado en contra de candidatos que se atreven a cuestionar el sistema corrupto en que vivimos y que proponen alternativas de mejoramiento para los más necesitados de nuestra sociedad.

En esta guerra de espots se percibe el profundo odio que el PAN y Felipe Calderón sienten en contra de Andrés Manuel López Obrador, al decir que es un peligro para México; este rencor rabioso del candidato panista no es otra cosa que el miedo y la impotencia que siente porque no le favorecen las preferencias electorales, pero, sobre todo, por temor de los depredadores del PAN a perder sus privilegios y a ser exhibidos con las manos sucias si gana el candidato del PRD.

Sobre los debates, Madrazo y Calderón asumen una actitud infantil al decir que AMLO tiene miedo de enfrentarlos. Siendo justos, creo, sinceramente, que Felipe Calderón y Madrazo tienen más cola que les pisen, y saldrán derrotados en el segundo debate. Tanto miedo tiene el PRI y PAN que en el primer debate dejarán una silla vacía, con lo cual creen que los televidentes van a cambiar su voto. Pero la silla favorecerá al candidato del PRD, porque ahí estará sentado el fantasma de AMLO, que desde hace tiempo no deja dormir tranquilos a ambos candidatos.

Jorge García López


Invitaciones


Apoyo a vascos

Conferencia de prensa en apoyo a los ciudadanos vascos; en contra de su extradición. Participan Ofelia Medina, Carlos Fazio, Gilberto López y Rivas, Rosario Ibarra de Piedra y Rafael Alvarez. Hoy, 12 horas, frente a la sede de Relaciones Exteriores, Av. Juárez 20, col. Centro. Más información: 044 55 1142-5826. Responsable: Emma Messeguer.


Mesa sobre elecciones

Mesa redonda La situación nacional (coyuntura electoral). Hoy 11 horas; mañana 17 horas. Explanada del Siladin. Convocan instancias académicas del CCH Oriente, secciones sindicales del STUNAM, Antonio Martínez Torres, Arturo Delgado González y Ezequiel de Santiago Ramos.


Película sobre Ramona

La Cafetería Comandanta Ramona invita a la presentación de la cinta Ramona: mujer, indígena, rebelde... Hoy, 18 horas, Zapotecos 7, col. Obrera. Tel: 5761-4236 y 5578-1301. Entrada libre.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.