Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Economía La OPEP no puede hacer nada para bajar precios del crudo

La OPEP no puede hacer nada para bajar precios del crudo

REUTERS Y AFP

Doha, 24 de abril. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no aumentará su producción pese a los elevados precios del crudo, mientras en Estados Unidos, primer consumidor mundial del energético, el Congreso pidió al presidente George W. Bush una investigación sobre el aumento del costo de las gasolinas.

En una reunión informal al margen del foro internacional de energía, los ministros del cártel reconocieron que no pueden hacer nada para detener la escalada de los precios del petróleo, que el viernes llegaron a un máximo de 75 dólares por barril. Anunciaron que no aumentarán su producción y se comprometieron a ''suministrar suficiente crudo y a estabilizar el mercado''.

La OPEP aprovechó la ocasión para ''reiterar su firme compromiso de ofrecer un adecuado suministro a los países y conseguir el objetivo de que las cotizaciones se mantengan en niveles justos y equitativos'', según un comunicado oficial divulgado tras la reunión.

También subrayó que sus esfuerzos, realizados en los últimos años, permitieron ''incrementar la estabilidad del mercado petrolero en beneficio tanto de los productores como de los consumidores''.

Las actuales cotizaciones son volátiles, pero que ello se debe ''más a las incertidumbres geopolíticas y a la especulación que a la relación oferta/demanda, que demuestra que los volúmenes de crudo que llegan al mercado son muy superiores a la demanda real'', dijo el cártel.

''¿Que quieren que hagamos? Todo el mundo sabe, como yo, que si la cotización está donde está no es debido a una escasez en el suministro. Es el mercado el que fija los precios'', declaró el ministro saudita de Petróleo y líder de la OPEP, Ali al-Naimi.

Retrocede el crudo de EU 1.84 dólares; se ubica en 73.33 el barril

Este lunes el crudo liviano estadunidense retrocedió 1.84 dólares, a 73.33, distanciándose del máximo histórico de 75.35 dólares que marcó el viernes. En Londres, el crudo Brent perdió 1.57 dólares, a 73 dólares el barril, en tanto la mezcla mexicana de exportación cerró en 58.47 dólares, una caída de 2.46 dólares respecto a la jornada del viernes.

Analistas consideran que esos niveles de cotización son producto de la tensión geopolítica generada por el programa nuclear de Irán y por las preocupaciones por el aprovisionamiento de gasolina en Estados Unidos.

En Washington, los dos principales dirigentes del Congreso estadunidense, los republicanos Dennis Hastert y Bill Frist, pidieron al presidente Bush una investigación federal sobre el aumento del precio al consumo de la gasolina y las manipulaciones del mercado. ''Reclamamos que le pida al ministro de Justicia y al presidente de la Comisión Federal de Comercio (FTC) que realice una investigación sobre la posible colusión, acuerdo de precios o la inflación artificial en la venta o la distribución de gasolina, destilados del petróleo o etanol en los mercados mayorista y minorista'', escriben Frist y Hastert en una carta abierta al mandatario divulgada este lunes.

Para poner al descubierto una eventual ''manipulación ilegal del precio de la gasolina'', reclaman que la investigación se ocupe principalmente de las áreas de refinado, transporte, acopio, mercadeo y distribución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.