Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Espectáculos En nuevo disco Hebert Rasgado sintetiza los sonidos del istmo

Presentó Vetas de la memoria en Coyoacán

En nuevo disco Hebert Rasgado sintetiza los sonidos del istmo

ARTURO CRUZ BARCENAS

Los sonidos de la música autóctona zapoteca, con la flauta de carrizo, el tambor y el caparacho de tortuga, en síntesis con la guitarra y el piano, se escuchan en el álbum doble Vetas de la memoria (Ediciones Pentagrama), del juchiteco Hebert Rasgado, que presentó recientemente en el Patio Jacarandas del Museo Nacional de Culturas Populares de Coyoacán.

Compositor, arreglista y musicalizador de obras literarias, en su trayectoria como solista ha grabado el disco A flor de piel y ha participado en otros colectivos, así como en la edición del Cancionero de compositores istmeños Vol. 1, y en el Cancionero del sureste (de Carlos Rodríguez) con la transcripción y notación de partituras.

Vetas de la memoria es el resultado de hurgar, de manera retrospectiva, en las distintas facetas que refleja el quehacer musical de los trovadores del istmo oaxaqueño en los pasados 25 años. Pretende ser una antología en la que quepan los sones y canciones de mitad del siglo pasado.

"Me dedico a la música desde hace 28 años -dijo Rasgado en entrevista-, y la vida en Juchitán es comunitaria y desde niños estamos inmersos en su aprendizaje. En la vertiente instrumental, nuestra música se caracteriza por ser una de las pocas que utilizan el caparacho de tortuga como instrumento de percusión. También se toca en Tabasco y en Yucatán."

Costumbres, vivencias y preocupaciones ecológicas

"Cuando hablamos de la memoria son numerosos los temas; son aspectos costumbristas, vivencias, preocupaciones ecológicas por el río Los Perros, que son las nutrias de agua dulce. Ya no hay de esos animales."

Habla de la etapa de secundaria, del cruce de la pubertad, rememora a su madre por medio de un huipil, canta en zapoteco un tema que habla sobre cómo acaba la noche, tres temas refieren su experiencia en Japón, recuerda sus viajes a Alemania, abarca sones tradiciones de cooperación para matrimonios en el istmo, un bolero sentimental.

También tiene una canción sobre aves que avisan de cambios meteorológicos, o sobre los hijos y los puertos; incluye la versión en zapoteco de A mi manera, de Paul Anka.

Tradición y modernidad, por medio de sus vetas. "La base es la guitarra", acotó. "Todos los instrumentos nos dan la pauta. El carrizo en mi tierra lo tenemos a la mano; es un material noble y produce un sonido profundo. La música de la flauta de carrizo acompaña desde el nacimiento hasta la muerte."

A la música del istmo, alertó, la amenaza sobre todo la indiferencia. "Lamentablemente se le aprecia más afuera. Hay mucha influencia de músicas comerciales. Algo bueno y evidente es que los medios de comunicación, principalmente la radio, se han preocupado por incorporar esta música en su repertorio. Hay una radio comercial que transmite en zapoteco. Hay una lucha contra la indiferencia."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.