Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Mundo Bush admite errores de EU en Irak, pero reitera que no está arrepentido

Más de 20 muertos por ola de atentados en Bagdad

Bush admite errores de EU en Irak, pero reitera que no está arrepentido

AFP, REUTERS, DPA Y NOTIMEX

Ampliar la imagen Mujeres de la Unión Musulmana de Estudiantes de la Universidad de California de la ciudad de Irvine, protestaron ayer contra el presidente George W. Bush por la guerra en Irak, afuera de un hotel donde el mandatario estadunidense se reunió con hombres de negocios Foto: Ap

Bagdad, 24 de abril. Al menos 21 personas murieron y 101 resultaron heridas en varios ataques perpetrados este lunes en Irak, mientras el presidente estadunidense George W. Bush reiteró que no está arrepentido de haber invadido a la nación petrolera.

El jefe de la Casa Blanca indicó que su país ha cometido varios errores en Irak, pero afirmó que su decisión de enviar tropas para derrocar al presidente Saddam Hussein fue lo correcto. "Si tuviera que hacerlo otra vez lo haría. No me arrepiento", señaló Bush después de haber dado un discurso sobre inmigración con residentes de California.

Por lo pronto, el índice de aprobación de Bush cayó a 32 por ciento, un nuevo récord a la baja para su gestión, indicó un sondeo de CNN. La encuesta demostró que 60 por ciento de los estadunidenses desaprueba la manera en que Bush conduce el país, su creciente oposición a la guerra en Irak, así como al enojo por el alza en la gasolina,

Mientras, en el país árabe, un total de 21 personas fallecieron y 101 resultaron heridas en diversos actos de violencia. Ocho civiles perecieron por el estallido de siete coches bomba en la capital.

Las restantes 13 personas perdieron la vida en otros atentados que tuvieron lugar en las norteñas ciudades de Tikrit y Baquba y los cuerpos de 32 miembros de la policía y las fuerzas de seguridad iraquíes fueron hallados hoy en dos áreas de Bagdad.

En tanto, inspectores iraquíes y estadunidenses encontraron nuevos casos de tortura en seis centros de detención, un gran número administrados por el Ministerio del Interior iraquí, dominado por la mayoría chiíta.

Pese a que en dos de los centros inspeccionados entre noviembre y febrero se confirmaron casos de tortura severa, los soldados estadunidenses incumplieron transferir a los detenidos a un lugar seguro para evitar más abusos, publicó el diario The Washington Post.

El rotativo indicó que sólo un pequeño grupo de detenidos con mayores signos de tortura en uno de los centros de detención fueron trasladados para tratamiento médico, mientras que prisioneros en otros dos centros fueron transferidos para evitar el hacinamiento.

Un funcionario iraquí que pidió el anonimato porque recibió amenazas de muerte, dijo al Post que los detenidos en las prisiones iraquíes les dicen: "si nos dejan aquí nos matarán".

Por otro lado, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, consideró inútil que su país mantenga discusiones con Estados Unidos sobre la situación en Irak. "Pensamos que con la formación de un gobierno estable en Irak, si Dios quiere, ya no habrá necesidad", indicó el mandatario.

A todo esto, el juicio que se le sigue a Hussein y a siete de sus colaboradores por la matanza de 148 chiítas perpetrada en 1982, fue aplazado para el 15 de mayo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.