Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Disculpas

Amagos en el edén

Rápida corrección

El privilegio regional

Ampliar la imagen El consejero electoral del IFE, Arturo Sánchez, y los representes de partidos: de Nueva Alianza, Rafael Méndez; del PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRI, Rosario Green, y de Alternativa, Luciano Pascoe, después del sorteo para el debate FOTOCristina Rodriguez

LOPEZ OBRADOR no aguantó ni siquiera 24 horas para ofrecer disculpas a Televisa. La noche de este domingo 23, en El privilegio de mandar, el Canal de las Estrellas había dado resuelta contestación a los señalamientos y advertencias que en su contra había realizado el ex jefe del gobierno capitalino trece días atrás. Recordando el pasado priísta de los principales personajes del perredismo, se armó un diálogo entre el actor que representaba a Manuel Camacho y el que lo hacía con Andrés Manuel, supuestamente ansioso éste por seguir teniendo presencia destacada en el privilegiado programa mandón, en el que acabarían reconociendo: todos tenemos una cola de dinosaurio que nos pisen. Luego de la evocación y advertencia del rabo jurásico aplastable, el resto del programa de simplona comicidad política transcurrió manteniendo al candidato perredista en una sugerente condición de expulsado del paraíso mediático, siempre fuera del episodio en curso, viendo desde el exterior lo que sucedía en el edén paródico del que habría sido botado, doliéndose en una condición presuntamente chistosa de esa exclusión en la que sólo le acompañaba -también sugestivamente- el emblema del salinismo converso al pejerredismo, el mencionado Camacho.

AYER MISMO, AMLO sacó bandera blanca. Pero no lo hizo reconociendo errores y corrigiéndolos con gallardía, sino desdiciéndose (¿quién sería el enmendador Rubén Aguilar de López Obrador si llegara a la Presidencia?, ¿el mismo Andrés Manuel?), arguyendo que quienes hubiesen escuchado sus palabras las habrían mal interpretado e incluso refugiándose en una especie de licencias idiomáticas regionales. "Yo no dije complot de Carlos Salinas con Televisa en mi contra", mencionó ayer ante los micrófonos de Radio Fórmula conducidos por Joaquín López Dóriga. "Dije: todo esto de que soy autoritario, de que me parezco a Chávez, tiene que ver con Carlos Salinas y un grupo que no quiere que nosotros avancemos", puntualizó. Otra fue la información publicada el 11 del presente mes, en La Jornada, bajo la firma de Matilde Pérez y Enrique Méndez: "La guerra sucia, dijo en un primer momento en su programa La otra versión, la negoció 'Salinas en una reunión con Televisa desde 2003', y a la pregunta de si el ex presidente es el autor de esa estrategia respondió: 'él y otros que están vinculados y que tienen mucho miedo a perder privilegios'".

CON LA VISTA puesta en la nueva orientación que advertía en El privilegio de mandar, y la insistencia en pintarlo como autoritario a partir del episodio de las chachalacas silenciadas, López Obrador pronunció un párrafo polémico aquel pasado 11: "Aprovecho para mandar un mensaje respetuoso al dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, que vamos a estar pendientes de los contenidos, y que los medios de comunicación tienen la obligación de informar con objetividad y profesionalismo, y que no se pueden convertir en el fiel de la balanza". Ayer, en el programa radiofónico de López Dóriga, plantearía en general que él no había dicho lo que podría haber parecido: "No dije eso. Si se interpretó de esa manera, yo ofrezco disculpas. Yo no lo planteé así. Yo lo que dije fue: 'tengo que estar pendiente'". Luego justificó el uso de giros lingüísticos simplificadores para difundir sus mensajes. Si él, por ejemplo, hubiera criticado las encuestas que a su juicio estaban truqueadas y maquilladas, diciendo que estaban "mal metodológicamente, o que la metodología que se utilizó está mal, nadie me va a entender, o me van a entender muy pocos. Si yo digo: al diablo con esas encuestas -no dije con las encuestas: con esas encuestas- pues ya me van a entender mejor. Y es que "cada quien habla de acuerdo a la cultura de su región".

SI LA POLITICA se define por los tiempos, el escogido por López Obrador para ofrecer disculpas al poderoso consorcio televisivo fue el peor: a menos de 24 horas de que en el mismo programa presuntamente en observación, El privilegio de mandar, le habían repetido y mejorado la dosis. Disculpas que se suman al virtual silencio guardado frente a la maniobra senatorial que reformó la Ley Federal de Radio y Televisión para beneficiar a Televisa, Televisión Azteca y Telmex -AMLO apenas hizo exhortaciones para poner a votación las reformas en mejor momento- y al extraño episodio en que la bancada perredista de San Lázaro aprobó en siete minutos, sin leerlo, el texto cuya redacción, cabildeo y aprobación corrió por cuenta y para beneficio de Televisa.

ASTILLAS: SI TAN HABIL es Napito para dirigir desde Canadá enfrentamientos sangrientos entre policías y obreros, el gobierno foxista debería contratarlo para suplir a algunos de los funcionarios que ni a un metro de distancia son capaces de cumplir adecuadamente con el más sencillo de los planes que les encomienden... El sobrino del tío Arturo ya no designará fiscal especial para que haga como que investiga el enriquecimiento del mencionado tío. Peña Nieto ya ni siquiera pretende cubrir las apariencias: virtual carpetazo neonato al asunto... Ya ni quien se fije en nombres y antecedentes, pero Vicente Fox sigue nombrando sustitutos de quienes le van dejando para encaramarse a candidaturas propias o la de Felipillo. Ayer designó a quién sabe quién como titular de la Reforma Agraria, y a Alberto Ortega Venzor, quien fue coordinador de asuntos religiosos en el equipo de transición de 2000, como encargado de la oficina de Políticas Públicas... San Carlos Marx sabrá disculpar: por error neuronal, este tecleador escribió ayer "marxismo-vicentismo" cuando pretendía referirse, como lo ha hecho en otras entregas, al conyugal "martismo-vicentismo"...Y, mientras hoy dos aspirantes pelean por quedar en segundo lugar, y otros dos (una de ellos, mujer) por quedar en cuarto, ¡hasta mañana, en esta columna siempre en debate, que no le apuesta a ninguna silla!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.