Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Opinión CLASE POLITICA

CLASE POLITICA

Miguel Angel Rivera

Halconazo y Gabinetazo

LOS SANGRIENTOS sucesos del 10 de junio de 1971, conocidos como el halconazo, no serán más tema político: la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó asumir una investigación sobre el caso.

POR SIETE VOTOS en contra y sólo tres a favor, prevaleció entre los ministros del máximo tribunal el criterio de que los delitos cometidos en esa fecha ya prescribieron, además de que otras instancias ya habían intervenido en la investigación de esos lamentables acontecimientos.

LOS MIEMBROS de la SCJN se referían al trabajo realizado por la fiscalía especial que integró el gobierno del presidente Vicente Fox, pues no tuvo éxito al consignar a ex funcionarios presuntamente involucrados en el halconazo o en los también sangrientos sucesos del 2 de octubre de 1968.

La cosecha

ENESIMOS MOVIMIENTOS en el gabinetazo del presidente Fox: Abelardo Escobar Prieto asumirá como secretario de la Reforma Agraria, tras la renuncia del ex priísta Florencio Salazar Adame, y Alberto Ortega Venzo ocupará el lugar de Eduardo Sojo Garza Aldape, quien acompañó al actual primer mandatario desde su campaña y que tratará de repetir con el candidato del PAN, Felipe Calderón Hinojosa... Como se vaticinó: se sabe cómo empezó el conflicto en el sindicato minero, pero no cómo concluirá. Ayer, organizaciones sindicales se manifestaron en el Monumento a la Revolución en solidaridad con los simpatizantes del dirigente desconocido oficialmente, Napoleón Gómez Urrutia, y en acto luctuoso por los mineros abatidos en los enfrentamientos en Lázaro Cárdenas, Michoacán, los que son investigados sin que, hasta ahora, nadie aparezca como responsable... Al fin de año, la inversión extranjera directa en México superará los 18 mil millones de dólares, producto de la confianza de los inversionistas en el desarrollo del país, sostuvo Alejandro Gómez Strozzi, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía... El candidato de la Alianza por México, Roberto Madrazo, abrirá el debate de esta noche, según determinó el sorteo realizado por el IFE... Ante el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), acerca de la crítica situación financiera del sistema de pensiones del ISSSTE, el presidente de la FSTSE, Joel Ayala Almeida, refrendó su convocatoria a las organizaciones que representan a los burócratas, a fin de que aporten propuestas para modificar y enriquecer la iniciativa que la FSTSE presentó en el Senado, en diciembre pasado... El gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, y el secretario de Salud, Julio Frenk, develaron la placa alusiva al Premio Nacional de Calidad 2005, otorgado al Laboratorio Estatal de Salud Pública, dependencia tamaulipeca... A tres años de la firma del Acuerdo Nacional para el Campo (ANC), los resultados son insuficientes e inaceptables, porque lo fundamental sólo se quedó en el discurso, aseguró el dirigente de la CNC, Heladio Ramírez López...

* [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.