Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Atole con el dedo

Hacienda baja la gasolina, pero no lo suficiente

Exorcismos

Juicio político

TODA LA SEMANA anterior, esta sección sin lectores estuvo ocupándose, por la insistencia de sus numerosos autores de la frontera norte del país, de los precios de la gasolina. La Secretaría de Hacienda, mediante un decretazo, igualó -de Tijuana a Matamoros- su precio con el de las gasolineras del lado estadunidense, que estos días han llegado a niveles sin precedente. El resultado es que, en promedio, cuestan dos pesos mas caras que en el Distrito Federal: la Magna 8.81 y la Premium 9.40 el litro. Tal vez por el temor de que se repitiera lo que sucedió hace seis años, cuando la víspera de las elecciones del 2 de julio un gasolinazo decretado por Zedillo-Gurría le restó muchos votos al PRI, el gobierno panista anunció ayer por la tarde que bajaría los precios 6 por ciento. Hacienda agrega esta explicación textual: ''Los precios anunciados hoy se reducirán cuando las referencias internacionales se sitúen por debajo de los niveles anunciados hoy, momento a partir del cual los precios en la frontera norte continuarán fijándose de acuerdo con sus referencias del sur de los Estados Unidos''. (Si alguien le entiende que por favor nos explique qué quiso decir con ese dedito embarrado de atole.) Obviamente, los consumidores fronterizos quedaron insatisfechos con esa baja de 6 por ciento, el diferencial respecto al Distrito Federal es de 25 por ciento.

Enchamucados

¿Pasarela, exorcismo o qué? El Peje, Felipillo y Madrazo desfilarán por el confesionario de los obispos católicos de la Conferencia Episcopal. La cita del Peje es hoy a las 16.30, con tiempo suficiente para que regrese a su cuartel general a presenciar el minidebate. Mañana miércoles los exorcistas, perdón, los obispos, escucharán los pecados de Felipillo y el jueves a Madrazo. Al final de cada reunión, y como penitencia, habrá una breve conferencia de prensa. ¿Y Patricia y Campa? Fueron condenados al purgatorio. De acuerdo con el Código Da Vinci, perdón, el Código Mitofsky, no tienen ni la más remota posibilidad de ganar.

Distinción

Cipriano Santos, científico mexicano que trabaja desde 1989 en los laboratorios de Hewlett Packard en Palo Alto, California, recibió la distinción de la revista Careers & the Disabled de ser seleccionado como el discapacitado distinguido del mundo hispano en Estados Unidos. En un reciente artículo dedicado a él por el diario San Francisco Chronicle comentó que su sueño es ''ayudar a organizar y dinamizar una red de ingenieros y científicos mexicanos en Estados Unidos y en su patria, que pudiera disparar la creación de empresas y tecnología en México, similares a las que existen en China y la India''.

e-Vox Populi

ASUNTO: DINERO A BARCELONA

Quisiera saber la forma más barata y rápida para enviar dinero desde México a Barcelona, ya que mis hijas se irán de intercambio a estudiar y se les tendrá que enviar para sus gastos.

Elizabeth M. López/DF

R: El medio más rápido y barato es una tarjeta bancaria. Les depositas el dinero en México, ellas lo retiran en Barcelona. Otra opción es Western Union-Banamex, pero cobran una comisión alta.

ASUNTO: JUICIO POLITICO

En el año 2000, Fox fue candidato. De 2001 a 2004 don Vicente simplemente fue el esposo de su señora. Y desde el año pasado ha decidido volver a andar en campaña, ahora contra López Obrador. Por eso Fox no ha cumplido sus promesas. Por eso no ha habido crecimiento económico. Por eso cada día hay más pobres en México. Por eso los asesinatos y las ejecuciones de cada día en la frontera norte. Por eso la corrupción reapareció en la familia presidencial. Por eso la guerra (a balazos y con muertos) que los mineros le declararon a la policía federal en Michoacán. A Vicente Fox el país se le fue de las manos. Lo suyo es buscar el modo de asegurar que a su familia no le pase nada en el futuro. No gobierna, pero cuánto estorba don Vicente.

Marianna Sánchez/DF

R: Igual todavía no se entera, pero los sindicatos están pensando en promover un juicio político en su contra.

ASUNTO: HARVARD

En su nuevo look televisivo vemos a Felipillo como bravucón de barrio. Engallado, le manda a López Obrador una conocida señal con ambas manos, juntando repetidamente las yemas de los dedos, y eso, en el idioma universal de la mímica, equivale a decirle sacatón o, más directamente, culero. ¿Con esos desplantes quiere Felipillo convencer a los votantes indecisos?

Dr. Leonardo Moctezuma/Morelos

R: Y eso que fue a la Universidad Harvard. ¿O habrá ido a una escuela patito de Harvard-tolo Naucalpan?

ASUNTO: PRIMERO DE MAYO

En el contexto de la reunión que mantuvo con los presidentes de Estados Unidos y Canadá en Cancún, el presidente Fox declaró que los avances que estaba teniendo la propuesta migratoria de ley McCain-Kennedy (única que contemplaba una vía para la ciudadanización de todos los indocumentados), eran resultado de cinco años de trabajo entre México y Estados Unidos. Ahora que esa ley ha sido desechada, el señor Presidente, a través de su vocero, Rubén Aguilar Valenzuela, nos ha dado a conocer que los consulados han recibido la instrucción de no intervenir en las manifestaciones de inmigrantes programadas a lo largo y ancho de Estados Unidos para este primero de mayo, con el fin de seguir exigiendo la regularización de todos los indocumentados. ¿Qué está pasando, señor Presidente? Aprenda de Juan Gabriel, que en su más reciente concierto en Chicago se comprometió a apoyar a los paisanos. Señor Fox, ya deje de darnos atole con el dedo, o mejor dicho: deje de darnos PAN con el dedo y no sea pura chachalaca.

Febronio Zataráin/Chicago

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox
Faltan 221 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.