Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Política

Política
Política

En el caso Sicartsa ''no eludiré mi responsabilidad'': Cárdenas Batel

LA JORNADA MICHOACAN

Morelia, Mich., 24 de abril. El gobierno de Michoacán no va a eludir las responsabilidades que tenga en los hechos violentos que ocurrieron el jueves pasado en el intento de desalojo de los mineros en huelga en Sicartsa, afirmó el gobernador Lázaro Cárdenas Batel. Advirtió que en un afán de transparencia y con el objetivo de esclarecer los acontecimientos y deslindar responsabilidades por la muerte de dos obreros, la investigación que ordenó cuenta con el respaldo y participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ''y no nos vamos a quedar en medidas...

 

Balinazos con resorteras repelieron el ataque policiaco en la planta de Sicartsa

FABIOLA MARTINEZ Y ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA ENVIADA Y CORRESPONSAL

Lázaro Cárdenas, Mich., 24 de abril. El día empezaba a clarear. Faltaban exactamente diez minutos para las siete de la mañana del jueves pasado cuando varias camionetas de la policía estatal pasaron junto a los obreros en paro.

 

Llama Fox al gabinete de seguridad a concluir investigaciones sobre Sicartsa

El Presidente de la República, Vicente Fox Quesada, sostuvo ayer por la mañana una nueva reunión de trabajo con el gabinete de seguridad pública para dar seguimiento a los últimos resultados de las investigaciones sobre el intento de desalojo de los trabajadores de la empresa Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

Salazar rehúye a la prensa y declina hablar sobre lo ocurrido en Lázaro Cárdenas

PATRICIA MUÑOZ RIOS

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, rehuyó ayer a la prensa y prefirió salir por la puerta de atrás de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para no responder a las preguntas de los comunicadores sobre los hechos violentos en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 

Ninguna respuesta oficial al pliego de peticiones

ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA Y FABIOLA MARTINEZ CORRESPONSAL Y ENVIADA

Lázaro Cárdenas, Mich., 24 de abril. Los enviados de la Secretaría de Gobernación que buscan instalar una mesa de negociación para resolver el conflicto en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) no han emitido hasta el momento ninguna respuesta al pliego de peticiones de los obreros, quienes se hallan en paro desde el 2 de julio pasado.

 

Sindicatos demandan juicio político al Presidente y al secretario del Trabajo

PATRICIA MUÑOZ RIOS

"¡Fox y Salazar, asesinos; el destierro es su camino!", fue el coro con que comenzó ayer el mitin que realizaron diversos sindicatos en el Monumento a la Revolución para exigir la destitución del secretario del Trabajo, Francisco Javier Salazar; refrendar su apoyo al sindicato minero, como el envío de 22 toneladas de alimentos a los trabajadores de Sicartsa, para que resistan, y el paro de una hora de labores de 4 millones de trabajadores el próximo viernes en todo el país.

 

La PFP no se retirará de Sicartsa hasta que se resuelva el conflicto Medina-Mora

ALFREDO MENDEZ

La Policía Federal Preventiva (PFP) continuará en las inmediaciones de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), con el propósito de "resguardar las instalaciones de la empresa, salvaguardar el interés de las fuentes de trabajo y para que los equipos instalados no se vean afectados de ninguna manera", por lo menos hasta que los trabajadores mineros y la Secretaría de Gobernación resuelvan el conflicto laboral que enfrentan, aseguró Eduardo Medina-Mora, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal.

 

Gómez Urrutia "dirigió desde Canadá las acciones en Sicartsa"

 

Leve mejoría de mineros heridos

 

Asegura el grupo Villacero que no cerrará las instalaciones de Sicartsa

ALFREDO VALADEZ RODRIGUEZ CORRESPONSAL

Monterrey, NL, 24 de abril. La compañía Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa) no tiene contemplado el cierre de operaciones ni el traslado de esta planta a otro lugar del país, a pesar del conflicto sindical que la mantiene fuera de operación, aseguró Ignacio Treviño, director de administración y finanzas del grupo regiomontano Villacero, propietario de dicha empresa.

 

"Una bomba de tiempo", el conflicto en la mina La Caridad

CRISTOBAL GARCIA BERNAL CORRESPONSAL

 

Funcionario desconoce si hay huelga en Taxco

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

 

La disputa en el sindicato minero hizo olvidar la tragedia de Pasta de Conchos

EMIR OLIVARES ALONSO

Familiares de los trabajadores fallecidos en la mina Pasta de Conchos, en Coahuila, denunciaron que aunque se le solicitó una audiencia al presidente Vicente Fox desde el jueves pasado, hasta hoy y a pesar de que se le planteó que los deudos estarían en la ciudad de México el 24 y 25 de abril, el Ejecutivo federal no ha respondido.

 

"Viuda sin haber enterrado a mi marido"

 

Critica Calderón uso negligente de la fuerza pública

 

Batres deslinda al gobierno de Cárdenas Batel

ELIZABETH VELASCO C.

 

IPAB solapó a los Bribiesca y rasuró operaciones ilícitas: González Schmal

ENRIQUE MENDEZ

El presidente de la comisión especial que investiga los negocios de los hijos de Marta Sahagún, Jesús González Schmal, denunció que al entregar a la Cámara de Diputados los libros blancos sobre la venta de activos, el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) buscó proteger a los Bribiesca Sahagún y rasuró las operaciones que beneficiaron a Construcciones Prácticas.

 

Niega Marín haber recibido citatorio de la PGR

MARTIN HERNANDEZ LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 24 de abril. El gobernador Mario Marín Torres aseguró que no ha recibido un citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR) para declarar sobre la presunta violación a los derechos humanos de la periodista Lydia Cacho, al contrario de lo dicho por su secretario de Gobierno, Javier López Zavala, quien informó que el documento ya había llegado.

 

Acuerdan Fox y Palacio estar cerca de las decisiones de EU sobre migración

ENRIQUE MENDEZ Y JOSE ANTONIO ROMAN

 

Buen avance en casos de agresiones a periodistas: Vega

IRENE SANCHEZ Y ANDRES T. MORALES CORRESPONSALES

 

Anula el TEPJF designación de senadores plurinominales del PT

ALONSO URRUTIA

Por haberse confirmado irregularidades en el proceso de designación de los candidatos plurinominales al Senado de la República del Partido del Trabajo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la postulación, entre otros, de su dirigente, Alberto Anaya, de Alejandro González Yáñez y Amadeo Espinoza, que están postulados dentro de los 13 primeros sitios en la lista plurinominal de la coalición Por el Bien de Todos. De igual forma, ordenó a la dirigencia reponer el procedimiento antes del 30 de abril.

 

Abelardo Escobar, titular de la Reforma Agraria

 

El debate será un episodio más de la campaña en mi contra: López Obrador

CIRO PEREZ SILVA

Andrés Manuel López Obrador insistió ayer en que su inasistencia al debate de este martes obedece a una estrategia de campaña "para no hacer el caldo gordo a la alianza PRI-PAN, a ese grupo compacto que son la misma cosa y que únicamente nos van a ir a atacar, a hacer todo porque no lleguemos a la Presidencia", dijo, luego de afirmar que estos partidos "ya se pusieron de acuerdo y si a (Carlos) Salinas no le va bien con (Roberto) Madrazo, le va a ir bien con (Felipe) Calderón, y si a (Vicente) Fox no le va bien con Calderón, le va a ir bien con Madrazo", subrayó.

 

Inusitada demanda del audiovisual ¿Quién es el señor López?

JAIME AVILES

 

Será Madrazo quien abra y cierre el debate esta noche

ALONSO URRUTIA

Será finalmente Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de la Alianza por México, quien abrirá esta noche el primero de los debates y tendrá también, frente al candidato panista, Felipe Calderón, la ventaja de cerrar posteriormente. Casi 100 horas de negociaciones, de comprar espots para lanzar retos y de recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llegarán a su conclusión en su primera fase.

 

Agricultores demandan a Sedeso por el desvío de recursos con fines políticos

MATILDE PEREZ U.

La Federación Nacional de Productores Agropecuarios, Forestales y Pesqueros (Fnpa) interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por desvío de recursos del programa de vivienda rural y uso político electoral de su padrón de afiliados para favorecer a los candidatos, presidencial, diputados y senadores del PAN.

 

Demuestra estudio el uso electorero de los planes sociales

ALMA E. MUÑOZ

 

Logran jóvenes perredistas sentar en la silla presidencial a López Obrador

ELIZABETH VELASCO C.

Colocada frente a Palacio Nacional, una silla presidencial vacía fue ocupada por la imagen de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la primera magistratura de la coalición Por el Bien de Todos.

 

Insiste Fox en ''no descubrir la rueda'' en materia económica

MIRIAM POSADA, VICTOR BALLINAS Y EMIR OLIVARES

 

Descarta la Iglesia católica ser pasiva ante elecciones

 

Critica delegado Zero crecimiento desmedido de la mancha urbana

HERMANN BELLINGHAUSEN ENVIADO

Santa Cruz Ayotuzco, Edomex. 24 de abril. "Es una injusticia que el gobierno y los extranjeros nos estén quitando la tierra que nos vio nacer. Los compañeros de bienes comunales tienen órdenes de aprehensión y no pueden salir de sus casas por temor a ser detenidos." Habla Javier, comunero otomí de San Francisco Ayotuzco: "La empresa que dice llamarse Francia en México nos ha demandado por defender nuestra tierra. En 2005 fueron encarcelados dos compañeros. Ese es el precio que pagamos los comuneros del estado de México por defender nuestros derechos".

 

Mayoriteo en la Corte; no atraerá la investigación del halconazo de 1971

JESUS ARANDA

Con un contundente "¿y para qué?", el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer, por siete votos contra tres, no ejercer la facultad de investigación prevista en el artículo 97 constitucional para determinar si hubo violaciones graves a las garantías individuales durante la matanza del 10 de junio de 1971.

 

Juicio político a ministros: Comité 68

JESUS ARANDA

 

Activistas acuerdan matizar apoyo al paro del 1º de mayo en EU

JOSE ANTONIO ROMAN

Con una posición moderada respecto de las movilizaciones de migrantes en Estados Unidos el próximo primero de mayo, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reunió ayer por separado a consejeros del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), líderes de organizaciones de connacionales y obispos mexicanos de la Iglesia católica, para expresar su preocupación de que estos actos afecten negativamente el debate migratorio y polaricen aún más las posturas en el vecino país del norte.

 

Relator de la ONU insta a México a crear ley contra el tráfico de menores

JOSE ANTONIO ROMAN

 

Organizaciones en EU insisten en realizar el boicot; denuncian acoso

GABRIEL LEON ZARAGOZA

Organizaciones que se mantienen en defensa de los derechos de los inmigrantes legales e ilegales en Estados Unidos anunciaron que su movimiento social ya rebasó las fronteras de ese país y que los gobernadores de Zacatecas, Michoacán, Jalisco y Guanajuato están por oficializar su apoyo a la comunidad migrante.

 

Bush insta al Congreso a lograr una reforma "racional"

AFP Y BUSH

 

Llama el PRD a apoyar movilizaciones

Enrique Méndez

 

Localizan el cadáver de un hombre en el río Bravo

Rubén Villalpando, corresponsal

 

Mueren dos aguascalentenses en carreteras de EU

Claudio Bañuelos, corresponsal

 

Campaña radial para apoyar el paro del 1º de mayo

Gerardo Flores, corresponsal

 
La otra campaña Poder y pederastia

Entrevista

A ENRIQUE GONZALEZ PEDRERO, POLITICO
"Requerimos un gobierno de coalición con otros partidos"
ARTURO CANO

Columnas

ASTILLERO
Julio Hernández López

CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera

Opinión

El infierno de Chernobyl (1986-2006)
José María Pérez Gay / II y última

La silla presidencial vacía
Marco Rascón

Desigualdad no es pobreza
José Blanco

Las Truchas: la crisis de un modelo de mando
Luis Hernández Navarro

Estampas del peligro verdadero
Magdalena Gómez