Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Política En el caso Sicartsa ''no eludiré mi responsabilidad'': Cárdenas Batel

La indagatoria cuenta con la participación de la CNDH, señala el gobernador

En el caso Sicartsa ''no eludiré mi responsabilidad'': Cárdenas Batel

Tampoco nos vamos a quedar en medidas cosméticas; el uso de las armas, estupidez, dice

LA JORNADA MICHOACAN

Ampliar la imagen El gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel. Imagen de archivo Foto: José Carlo González

Morelia, Mich., 24 de abril. El gobierno de Michoacán no va a eludir las responsabilidades que tenga en los hechos violentos que ocurrieron el jueves pasado en el intento de desalojo de los mineros en huelga en Sicartsa, afirmó el gobernador Lázaro Cárdenas Batel. Advirtió que en un afán de transparencia y con el objetivo de esclarecer los acontecimientos y deslindar responsabilidades por la muerte de dos obreros, la investigación que ordenó cuenta con el respaldo y participación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), ''y no nos vamos a quedar en medidas cosméticas'', subrayó.

Tras difundirse las imágenes que confirman que agentes de la policía ministerial de Michoacán abrieron fuego en contra de los obreros paristas, Cárdenas Batel sostuvo que en su calidad de titular del Ejecutivo estatal ''di la instrucción expresa de que no fueran armados y esa instrucción no se observó, no se acató, (por eso) los responsables del operativo (el secretario de Seguridad Pública, Gabriel Mendoza, y el jefe de la policía ministerial, Jaime Liera) han salido ya del gobierno del estado y yo tengo además perfectamente claro que eso no basta, que hay que llevar a fondo, con toda seriedad, las investigaciones, porque se tienen que fincar responsabilidades de inmediato''.

El mandatario michoacano concedió ayer sendas entrevistas en los noticieros radiofónicos que conducen los periodistas Javier Solórzano (Radio 13) y Denisse Maerker (Telefórmula). En ambas puso énfasis en el desacato de las órdenes en que incurrieron los elementos policiacos de la entidad y en su compromiso de profundizar en las pesquisas y fincar las responsabilidades penales, sea quien sea el culpable de la violencia que se desató en el puerto michoacano. Al respecto confió en que la Procuraduría General de la República (PGR) en particular, y el gobierno de Vicente Fox en general, contribuyan en la indagatoria y asuman ''como nosotros lo estamos haciendo la parte de responsabilidad que corresponda''.

Desde el viernes pasado, un día después del intento de desalojo de los trabajadores de Sicartsa, La Jornada solicitó una entrevista con el jefe del Ejecutivo michoacano, sin que haya recibido respuesta a dicha petición. Hasta ahora el gobernador sólo ha optado por los noticieros electrónicos estatales y de cobertura nacional; la primera entrevista fue para anunciar las remociones de Mendoza Jiménez y Liera Alvarez. Ayer, para fijar su posición respecto de las imágenes de los videos que se publicaron en este diario. Cabe señalar que desde los acontecimientos en el puerto, Cárdenas Batel ha suspendido también dos actos públicos que tenía agendados.

En la entrevista con Telefórmula, Cárdenas destacó que hay un problema de carácter nacional que ha llegado a tales niveles que ''resulta muy importante que se retome el diálogo y se busque una salida de fondo, porque sería muy lamentable; de por sí es lamentable y gravísimo lo que ocurrió, que a una cuestión de esta magnitud se le dé una salida solamente de coyuntura o un arreglo coyuntural entre las autoridades laborales, el sindicato y la empresa''.

En tal sentido recordó que en los últimos cinco años ha habido cerca de 200 días de paro laboral en forma de huelga en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, generándose ''una relación laboral sumamente deteriorada que no se ha podido arreglar de fondo; nosotros desde aquí, desde el gobierno estatal, aún no siendo directamente nuestra competencia, hemos buscado ayudar a que haya acuerdos, a que haya diálogo, porque se trata de la fuente de trabajo más importante en el puerto de Lázaro Cárdenas, se trata de una fuente importantísima de ingresos para el estado de Michoacán... y bueno, ésta es una situación verdaderamente grave, la que se acaba de dar, y creo que lo mínimo'' que se puede esperar ''es que haya una salida de fondo, porque de continuar así las cosas evidentemente nosotros nunca volveríamos a participar en una cosa así''.

Al respecto, y a pregunta expresa de la periodista, señaló que su gobierno es y seguirá siendo respetuoso de las disposiciones de las autoridades competentes, como en este caso fue la resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que declaró ilegal la huelga de los mineros de la sección 271. Sin embargo, advirtió que ''evidentemente lo que no volveríamos a hacer es entrar en un operativo de estas características, en las condiciones en que se dio''.

En la entrevista con el periodista Javier Solórzano el mandatario michoacano subrayó: ''Por supuesto que no es grato, pero estoy tranquilo en el sentido de que jamás ordené y jamás ordenaría, porque me parece absurdo, me parece estúpido el uso de las armas en una acción de este tipo. En ese sentido estoy tranquilo, pero no me siento bien de ninguna manera, por muchas razones de orden ético, de orden político y, sobre todo, de orden afectivo... yo lo que puedo garantizar es que el gobierno de Michoacán no va a eludir las responsabilidades que tenga, no lo ha hecho y la muestra es la salida de los funcionarios (responsables del operativo por la parte estatal), el trabajo que está realizando la Procuraduría de Justicia del estado con la participación de la CNDH. Y aquí no nos vamos a quedar en medidas cosméticas''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.