Usted está aquí: martes 25 de abril de 2006 Política Será Madrazo quien abra y cierre el debate esta noche

IFE respeta la decisión de López Obrador de no asistir

Será Madrazo quien abra y cierre el debate esta noche

ALONSO URRUTIA

Será finalmente Roberto Madrazo Pintado, candidato presidencial de la Alianza por México, quien abrirá esta noche el primero de los debates y tendrá también, frente al candidato panista, Felipe Calderón, la ventaja de cerrar posteriormente. Casi 100 horas de negociaciones, de comprar espots para lanzar retos y de recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación llegarán a su conclusión en su primera fase.

Las últimas dudas en torno a la organización del debate quedaron disipadas este lunes por la mañana, cuando cada uno de los representantes de los partidos o coaliciones selló suerte al extraer de un ánfora la cápsula que contenía el destino de su candidato.

Los candidatos quedarán ubicados, de izquierda a derecha, de la siguiente forma: Patricia Mercado, de Alternativa Social Demócrata y Campesina; Roberto Campa Cifrián, de Nueva Alianza; Roberto Madrazo, de la Alianza por México y, finalmente, Felipe Calderón Hinojosa del PAN, quien quedó colocado justo al lado del polémico podio vacío que solamente se verá en la toma abierta de arranque del debate.

Con una sola cápsula se sorteó todo el paquete, incluido el orden de intervención en cada uno de los temas, el turno de llegada y hasta el salón donde se ubicarán sus allegados: el Huichol para Alternativa; el Yaqui para Nueva Alianza, el Tarasco para la Alianza por México y el PAN en el Zapoteca.

Será en el salón Olmeca donde se realice el debate -el cual será transmitido en los canales 5 y 7-, pues es el más grande, cada uno de los candidatos podrá ser acompañado por dos de sus más cercanos colaboradores, el resto deberá: concentrarse en los salones asignados a cada uno de los partidos o coalición.

El debate se dividirá en diez bloques: un mensaje inicial en el que anunciarán sus motivaciones para ser presidente, política hacendaria y su réplica, política energética y su réplica, un quinto espacio para la contrarréplica general, política laboral y su réplica, combate a la pobreza y su respectiva réplica, desarrollo sustentable y su réplica, una contrarréplica que incluirá el mensaje final. El orden de salida también parece más ventajoso para Madrazo, pues el primero en finalizar su intervención será Calderón, seguido de Campa, Madrazo y Mercado.

El total de tiempo del debate será de 115.5 minutos, que incluirá un mensaje inicial de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

La organización no previó sanción ni interrupción alguna en el caso en que un candidato no aborde el tema correspondiente en el bloque asignado. La moderadora sólo intrervendrá, precisó el consejero, Arturo Sánchez, cuando el candidato llegara a rebasar el tiempo disponible en cada intervención.

Estos son los últimos detalles de un debate cuya organización conllevó 20 encuentros que con frecuencia concluyeron en discrepancias, para discutir las formalidades sobre los debates que partieron desde el número de ellos a realizar.

Algunos dijeron públicamente cinco, otros cuatro, en cierto momento se habló de tres, la coalición Por el Bien de Todos planteó sólo uno de manera inamovible. Sin embargo, desde un principio el resto de los actores sabían claramente que sólo era posible la realización de dos, como lo sugirió, con pleno conocimiento de causa, la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión.

No fue casual que en la firma del convenio para la transparencia del ejercicio de recursos, la organización empresarial pactó con el Instituto Federal Electoral la realización de dos debates.

Esta vez, el costo de la transmisión pasó a segundo término por una coyuntura que disparó la generosidad de la CIRT: la discusión y aprobación de las reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión.

Paralelamente, tras deshacerse la tregua mediática pactada en algún momento de la negociación, la guerra de espots podrá desatarse desde antes de que arranque el debate, a las 20:30 horas, y fundamentalmente de manera posterior a la realización del mismo.

La dupla PAN-Alianza por México operó a lo largo de casi todas las reuniones para involucrar al candidato de Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, en los dos debates. Fue infructuoso; de ahí que hacia el final de la negociación, cuando estaba clara su inasistencia, pretendieron elevar el costo político de su ausencia. Fue el origen de la "silla vacía", impuesta a pesar de la sugerencia de los consejeros electorales que coadyuvaron en el debate para impedirlo.

-¿No ganará la silla vacía el debate?

-No lo va a ganar. Nunca se pensó así, no es una silla que va a estar a cuadro. Es una simple silla o digamos atril, que a la hora que se hace la primera vista, digamos del escenario, se ve vacío como señalándole al auditorio, yo espero que así lo hará la conductora, que al debate fueron invitados cinco partidos y que sólo atendieron la invitación -justificó la priísta Rosario Green al tiempo que externaba su satisfacción porque se concrete hoy finalmente la confrontación de propuestas.

A su vez, la panista Josefina Vázquez Mota sólo mencionó que el podio únicamente hará evidente "quién decidió dar una cara a los ciudadanos y realmente manifestar sus propuestas y quién decidió no hacerlo".

Por la noche, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, abordó el tema del debate, conminando a los candidatos a que privilegien un debate de altura, en el que se destaque la propuesta a los ciudadanos.

-¿Cuál es su opinión de que Andrés Manuel López Obrador no asista al debate?

-Es un derecho de los candidatos a hacer uso de su libertad para dialogar con los votantes; el IFE no tiene opinión sobre las estrategias de los candidatos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.