Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Capital Revoca el TEDF acuerdo para regular gastos de aspirantes en precampañas

Considera que el Instituto Electoral carece de facultades en la materia

Revoca el TEDF acuerdo para regular gastos de aspirantes en precampañas

Se propicia impunidad para quienes hicieron proselitismo adelantado: consejero Anzaldo

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Por considerar que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) se extralimitó en sus atribuciones e invadió facultades inherentes a la Asamblea Legislativa (ALDF), por mayoría el Tribunal Electoral capitalino (TEDF) determinó ayer revocar el acuerdo del Consejo General del IEDF sobre actos anticipados de campaña con miras a las elecciones del 2 de julio.

De acuerdo con el dictamen elaborado por el magistrado numerario Rodolfo Terrazas Salgado y respaldado por los magistrados numerarios Juan Martínez Veloz y Estuardo Bermúdez, y la supernumeraria María del Pilar Hernández, al no estar considerada la figura de actos anticipados de campaña en el Código Electoral del DF, el IEDF carece de facultades para regular las precampañas.

Consultado al respecto, el consejero Gustavo Anzaldo, presidente de la Comisión de Fiscalización del IEDF, lamentó que los magistrados hayan hecho una interpretación gramatical, sin tomar en cuenta las motivaciones que el Legislativo tuvo al establecer en el artículo 148 del Código Electoral del DF que las campañas se iniciarían el día siguiente del registro de candidaturas. Advirtió que al revocar el acuerdo sobre precampañas se genera una especie de impunidad para los aspirantes que incurrieron en actos anticipados de campaña.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.