Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Ciencias Hoy, nuevo intento para lanzar a Calipso y ClaudSat

Expertos logran medir fuerza de los agujeros negros

Hoy, nuevo intento para lanzar a Calipso y ClaudSat

AFP

Washington, 25 de abril. La agencia espacial estadunidense (NASA) postergó por quinta vez este martes el lanzamiento de dos satélites diseñados para revelar los secretos de las nubes que cubren la Tierra, debido a la fuerza de los vientos, informó un portavoz.

El lanzamiento de Calipso y ClaudSat, impulsados por un cohete Delta-II, desde la base Vandenberg, en California, fue suspendido minutos antes de que fueran encendido los motores. El acto fue transmitido en vivo en el canal de televisión por satélite de la NASA.

"Tuvimos que ordenar una suspensión por ahora debido a los elevados niveles de los vientos", dijo un funcionario de la NASA quien se identificó como Control de Vuelo Delta. El lanzamiento fue reprogramado para este miércoles.

Diversos problemas han obstaculizado los intentos de colocar en órbita los satélites desde la semana pasada. El viernes el lanzamiento fue suspendido debido al mal funcionamiento de las comunicaciones, mientras el sábado, domingo y lunes fue abortado debido a la nave de reabastecimiento, que no estaba disponible.

La misión de los satélites Calipso y CloudSat es indagar para la comprensión de la mecánica del clima y el impacto de la contaminación al buscar descifrar los secretos de las nubes.

Calipso fue desarrollado por las agencias espaciales francesa y estadunidense, el CNES y la NASA.

CloudSat es producto de la cooperación entre la NASA y la agencia espacial canadiense (ASC); estudiará el papel de las nubes mediante la producción de "perfiles verticales de la atmósfera", así como su estructura por medio de un radar de alta frecuencia.

Especie de sifones

Los agujeros negros -especie de sifones situados en el centro de algunas galaxias- son los "motores" más eficientes del universo, estimaron astrofísicos estadunidenses que por primera vez lograron medir sus desempeños.

Son 25 veces más eficientes que el motor de mayor rendimiento construido por el hombre, aseguró el principal autor del estudio, Steve Allen, de la Universidad de Stanford, California. "Si se pudiera construir un motor de auto tan eficiente" como un agujero negro, "se podrían recorrer mil 600 millones de kilómetros con 3.8 litros de gasolina", agregó.

Usando el telescopio especial estadunidense de rayos X Chandra, los científicos evaluaron la masa de gas caliente absorbido por nueve antiguos agujeros negros y el flujo de partículas expulsadas a alta velocidad, que hasta ahora era invisible.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.