Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Pronunciamiento sobre represión a mineros

Señora directora: La principal obligación de un Estado democrático es la defensa de la vida y de los derechos de la persona humana. Estos se han visto violentados por la acción represora de- sarrollada por el gobierno mexicano en contra de los trabajadores mineros en Lázaro Cárdenas, Michoacán. A menos de un mes de su comparecencia ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, el derecho a la vida y el derecho al libre funcionamiento de los sindicatos se han visto conculcados. Esta situación resulta tanto más grave cuanto que altera la paz social a unos meses de las elecciones federales.

Como organizaciones de la sociedad civil exigimos a las autoridades federales y locales respetar la vida interna de los sindicatos y la reparación del daño a las víctimas de la represión. Hacemos un llamado al Presidente de la República a asumir su responsabilidad de jefe de Estado para que dialogue cuanto antes con las organizaciones sindicales interesadas en resolver el conflicto. Nos indigna que, cuando creíamos superado lo peor del autoritarismo, se retome el abominable recurso de responsabilizar a las víctimas por la represión sufrida a manos de los cuerpos de policía.

Centro Antonio de Montesinos, Centro de Derechos Humanos Francisco Vitoria, Centro de Derechos Humanos Julián Garcés (Tlaxcala), Centro de Estudios sobre Desarrollo Rural (Puebla) y 14 organizaciones más. Adrián Lugo, Alejandro Nava, Alfonso Poiré, Ana María Fuentes, Ana María Salazar, Carlos Gil, Clara Jusidman, Concepción Calvillo de Nava y 27 firmas más


Declara admiración por Poniatowska

Señora directora: Pido espacio en El Correo Ilustrado para esta carta dirigida a Elena Poniatowska. Quiero decirle que por 30 años he sido electricista de la Comisión Federal de Electricidad, que diariamente trabajo y lucho junto con mi familia por la esperanza de lograr un México mejor, país hermoso y bondadoso que no merece el destino que algunos fascistas y neoliberales se han empeñado en darle.

En mi familia la admiramos, la respetamos y la queremos, porque la consideramos símbolo de valentía, honestidad e inteligencia. Estoy rodeado de una familia de pintores, poetas, músicos y cantantes; queremos decirle que las puertas de la casa están abiertas para usted, y si algún día pasa por aquí, nos gustaría cantarle, declamarle y guisarle, esto último lo hago muy bien. (Carta resumida.)

Alejandro González Núñez


López Obrador, promesa de cambio para bien, dice

Señora directora: Desde la corta estadía en el poder que Francisco I. Madero obtuvo para favorecer el cambio desde la Presidencia de la República, no se ha presentado alguien que combata el anquilosado presidencialismo, legado al país por muchos sexenios cubiertos con la máscara de la Revolución y que sólo fue otra derrota para la centenaria condición de los pobres. Ahora la promesa nacional de cambiar el poder para bien de todos, enarbolada por Andrés Manuel López Obrador, renueva las más fecundas esperanzas de mejoría para un país como el nuestro, extraordinariamente dotado para descollar en el concierto de las naciones, como un ejemplo de verdad y de justicia colectivas.

La Revolución fue y es un largo periodo de neoporfirismo. Hoy, AMLO, a semejanza de Benito Juárez, clama por la inversión económica, inclusive del extranjero, regulada por leyes claras, firmes y acordes con el criterio y la decisión de un nuevo gobierno federal con base en la Constitución. El ha decidido sortear el peligro de contar en los distintos estados de la unión, con centros de vitalidad política para ganar, sin duda de ninguna especie, la elección sexenal que se avecina.

En sí mismo el pueblo se siente factor eminente para moldear el futuro de una nación plena de riqueza natural y personalidad internacional, así como de productos alimenticios, artesanales e intelectuales que nos darán una imagen de prestigio irrefutable, hasta ahora vedado por el desconcierto y la corrupción. No vamos a cambiar de amos ricos, sino de una democracia podrida a otra más nuestra y más fecunda.

Muchos de los que lo apoyamos, campesinos de la inteligencia en diversas áreas de la ciencia y la cultura, deseamos otro país que siga siendo el mismo pero, al mismo tiempo, diferente, algo nuestro qué defender sin decepciones ni sorpresas bochornosas.

¿Podemos aspirar a que nuestra patria vea al mundo a través de una transparencia no empeñada por todos los errores vividos durante tanto tiempo?

México tendrá la palabra en la voz de López Obrador y con la fuerza del voto.

Marco Antonio Montes de Oca


Invitaciones


Acopio para el Congreso Nacional Indígena

Estudiantes, trabajadores, profesores de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y la comunidad de Atlapulco, estado de México, piden la colaboración de la sociedad en general para el acopio de frijol, arroz y aceite. Contamos con tres sitios de recepción en la escuela: Radio Zapote, cubículo Carlos Marx y jefatura en antropología social. Rogelio Pedraza, Alberto Vallejo Reyna, Talina Hernández, Brenda Ortega, Gustavo Sánchez y comunidad de la ENAH.


Visita de Marcos a Chapingo

La Comisión Sexta Chapingo informa que el delegado Zero asistirá a la Universidad Autónoma Chapingo hoy al mediodía, por lo que hacemos una extensa invitación al público en general.


Mesa redonda

Como parte de los trabajos de difusión previos a la llegada del subcomandante Marcos al Distrito Federal, hoy tendremos una mesa redonda (ENAH, 17 horas) con la participación de Gilberto López y Rivas, John Holloway y Adriana López Mojardín. Mañana tendremos un toquín con Paco Barros, El Mastuerzo, y también con Chile Rojo (13 horas) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Jóvenes en Resistencia Alternativa.


La otra campaña en el DF

Las organizaciones y personas adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona nos reuniremos, una vez más, hoy a las 16 horas en Xola 181, muy cerca del Metro Xola. A todos los simpatizantes se les invita a pasar por paquetes de propaganda del cartel masivo para difundir la agenda del delegado Zero, del 28 de abril al 4 de mayo. Tel.: 1251 3455, http://vientos.info/laotradf/


Conferencia Perspectivas ante la ley Televisa

Lugar: Café de la Red (Medellín 33. Col. Roma, entre Puebla y Sinaloa, a dos cuadras de la fuente de Cibeles, Metro Insurgentes) hoy a las 18 horas. Participarán David Peña, del Centro de Comunicación Social, y Arnaldo Peña, del Centro de Medios Libres.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.