Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Estados Crece alarma por lluvias en costa y sierra chiapanecas; lentas, las obras de desazolve

En Tapachula, unas 100 familias acuerdan reubicarse ante el temor de otra inundación

Crece alarma por lluvias en costa y sierra chiapanecas; lentas, las obras de desazolve

RODOLFO VILLALBA Y ANGELES MARISCAL CORRESPONSALES

Tapachula, Chis., 25 de abril. Dos días después de que el río Coatán se desbordó y afectó cuatro colonias populares, con lo que el temor y la incertidumbre se apoderaron de miles de personas que habitan en sus márgenes, los trabajos de desazolve y rencauzamiento avanzan "a paso de tortuga", al igual que la construcción de viviendas destruidas por el huracán Stan hace más de seis meses.

Los habitantes de las colonias Coatancito, Las Américas II, Xochimilco y Cuauhtémoc -aunque más de 40 se encuentran en "alto riesgo"- vivieron momentos de zozobra la noche del domingo, cuando un torrencial aguacero causó la salida del cauce y subida hasta de 40 centímetros en algunas partes, lo que motivó la movilización de elementos de Protección Civil, Seguridad Pública del estado y municipal, Ejército y autoridades locales.

Ante las repentinas lluvias, el pánico se ha generalizado en la región costa y sierra, como refiere Conrado Santiago Zárate, presidente de la asociación civil Unidos por Flamboyanes, quien señala que en ese fraccionamiento, en las horas recientes, más de 100 familias acordaron reubicarse ante el alto riesgo que enfrentan, porque "esto se puede volver a inundar".

Recordó que durante el paso del huracán Stan por la región, en octubre pasado, 95 casas de Flamboyanes fueron totalmente destruidas y 535 más sufrieron daños parciales, "pero ahora, de seguir las lluvias, están en serio peligro al encontrarse por abajo del nivel del río.

"La situación se torna muy difícil porque el río Coatán no ha sido desazolvado; además, quienes perdieron sus casas sólo han recibido certificados de vivienda, pero no saben hasta cuándo se les entregarán", explicó Zárate.

Durante el paso de Stan, más de 40 colonias populares de Tapachula prácticamente desaparecieron; sin embargo, la mayoría de sus habitantes regresaron a lo que alguna vez fueron sus hogares, para esperar el cumplimiento de las promesas gubernamentales de recibir nuevas casas, pero hasta ahora siguen esperando y la temporada de lluvias ya está "a la vuelta de la esquina".

Alberto de San Cristóbal, regidor del ayuntamiento local, reconoció dijo que se ha pedido a las autoridades federales y estatales, entre ellas la Comisión Nacional del Agua que agilicen el desazolve.

Mencionó que se espera que para finales de mayo se concluyan las primeras 534 viviendas, que, aclaró, serán entregadas a las familias que enfrentan el mayor riesgo.

Debido al torrencial aguacero del domingo, el río Cintalapa, ubicado en el municipio de Escuintla, estuvo a punto de desbordarse, lo que provocó alarma entre los habitantes, que de inmediato decidieron desalojar la zona.

Asimismo se reportaron pequeñas afectaciones en Huixtla, Motozintla, Suchiate, Huehuetán y Pijijiapan, cuyos residentes, que no olvidan la desgracia de octubre, expresaron temor por el crecimiento del río Vado Ancho.

Ante las intensas precipitaciones que han caído en las horas recientes, la Secretaría de Seguridad Pública del estado y la comisión para la reconstrucción en la entidad declararon emergencia en los municipios de la sierra y Soconusco.

Liberados oportunamente, los recursos para reconstrucción: Banobras

Entre 30 y 40 por ciento de los recursos del Fondo Nacional de Desastres destinados a la reconstrucción de los municipios afectados por el huracán Stan en Chiapas se ha liberado en forma oportuna, sostuvo Ovidio Cortazar, delegado de Banobras en el estado.

Descartó que la tardanza en las obras de reconstrucción y desazolve de ríos sea por falta de recursos, ya que, dijo, se han otorgado a las dependencias que lo han solicitado, luego de cumplir con los requisitos legales establecidos en el plan de trabajo.

"Banobras es la fiduciaria de poco más de 4 mil millones de pesos, y libera los recursos de acuerdo con las peticiones de las dependencias, en un plazo de no más de tres días", precisó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.