Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Opinión DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Feria de promesas

Wilma, el pago de seguros

Pensiones

Oportunidades

A LAS 8.40 de la noche, ya habían hecho su primera presentación los cuatro aspirantes presidenciales del mini-debate de ayer. Madrazo no dijo nada nuevo; Campa se vio agresivo; Patricia reivindicó el triunfo de la mujer, por estar ella en el debate; Felipillo tiró un par de jabs, uno contra el Peje, el otro contra Madrazo. Más adelantito se pegarían hasta con la cubeta. Faltando 15 minutos para que concluyera, aquello se había convertido en una feria de promesas. Había una clara triunfadora: Lupita Juárez, la moderadora, habitual conductora de Formato 21.

Vivillo

Sabido es que uno de los legisladores panistas que saben silbar y comen pinole -es decir, cobran como senadores pero llevan en sus despachos jugosos negocios privados- es Fauzi Hamdan. Hace seis años le sirvió de patiño a don Vicente cuando, en el debate de aquellos días, hizo la teatral representación de que entregaría las llaves del Fobaproa. Hamdan sigue en lo mismo. Continúa siendo defensor de los bancos, sólo que ahora lo traen ocupado en el asunto de la deducibilidad del consumo de gasolina exclusivamente cuando se paga con tarjeta de crédito, negocio en el cual los banqueros esperan llevarse varios miles de millones de pesos cada año. Le preguntaron ayer los compañeros reporteros al legislador panista:

-¿Se deroga lo de las gasolinas? ¿Ya es un hecho?

-Sí, se rechaza la propuesta de la Cámara de Diputados. Se mantiene como está -respondió.

(Los diputados acababan de aprobar que las facturas sean deducibles aun si se pagan con cash).

Wilma

Numeritos del huracán Wilma y el pago de los seguros: las compañías del ramo calculan en 30 mil millones de pesos las pérdidas que originó el meteoro. De esta cifra, las aseguradoras pagarán 19 mil 400 millones. Hasta la fecha han pagado 10 mil 832 millones; 86 por ciento de las casas han sido indemnizadas; 58 por ciento de los comercios, 97 de los automóviles y 45 por ciento de los hoteles. Precisamente estos establecimientos turísticos se han llevado más de la mitad de las indemnizaciones.

e-Vox Populi

ASUNTO: PENSION

En marzo mi suegro, que es pensionado en Puebla por la CFE, no recibió su cheque mensual; le comentaron que no había dinero y que se lo pagarían junto con el mes de abril; ya pasó abril y no le pagaron. Supongo que para estos casos no hay autoridad que investigue, se haga responsable o al menos registre estos problemas (escuchar supongo que sí; bueno, ponen a alguien en un mostrador, pero bien sabemos todos que su única función, como se dice popularmente, es ''aguantar vara'').

Adrián Ortiz/DF

R: El gobierno está nadando en dinero por los ingresos del petróleo. Si se atrasan en el pago de las pensiones es tal vez por burocratismo irremediable.

ASUNTO: METLIFE, GNP

Me encuentro disfrutando de mi licencia prejubilatoria, después de 31 años de servicios en el gobierno federal, los últimos 26 en el coro de la Opera de Bellas Artes. Se supone que esta licencia es para que hagas tus trámites de jubilación y tengas el tiempo suficiente para que la burocracia haga los movimientos correspondientes, a fin de que, al dejar de percibir tu sueldo, empieces a cobrar tu pensión. Pues bien: empecé a recorrer el calvario de todos los maestros que se jubilan o pensionan: el ISSSTE te requiere ahora un documento que no puedes obtener sino hasta varias semanas después de que termina la dichosa licencia. Y con la burocracia que les caracteriza a ver cuándo empiezas a cobrar. O sea que cambiamos para empeorar. Por otra parte, el año pasado el INBA (y supongo que toda la SEP) cambió de MetLife a GNP el manejo del seguro colectivo, que es un pequeño ahorro para el retiro. Con la primera empresa el trámite se podía hacer en un día y podías recibir tu ahorro mediante una transferencia bancaria. Con la nueva empresa se tarda dos semanas (si bien te va, porque me topé con personas que no habían podido cobrar en varios meses). ¡México ya cambió!... pero para peor.

Amparo Cervantes/DF

http://www.paginasprodigy.com/acervantes/

R: Querida Amparo: visité tu página en Internet y eres una guapísima mujer y artista. Ojalá la publicación de tu queja sirva para que se agilicen los trámites.

ASUNTO: ENCUESTAS

Te escribo para comentar las incongruencias de GEA-ISA, cuya encuesta, efectuada del 18 al 21 de marzo, da a Felipe Calderón Hinojosa una ventaja de dos puntos sobre Andrés Manuel López Obrador (AMLO). En la medición de ese mismo grupo, efectuada del 21 al 23 de enero, empata a los dos candidatos con 35 puntos, pero en la del 18 al 21 de febrero le da a AMLO 41 contra 32 de Fecal. O sea que en enero Felipillo empata, al siguiente se aleja nueve puntos y ahora ya lo supera, según se puede consultar en opinamexico.org. Por cierto, el Grupo de Economistas y Asociados está encabezado por Jesús Reyes-Heroles y vende los resultados de sus estudios a partidos políticos, y ya se sabe: el que paga manda.

Oscar Muñoz/DF

R: Puedes creer o no en las encuestas, pero lo que está fuera de dudas es que ya está en marcha la etapa final del operativo, dirigido por la señora Marta y don Vicente, para imponer a Felipillo al puro estilo priísta.

ASUNTO: OPORTUNIDADES

Estamos muy agradecidos por la publicación de nuestro mensaje (No pagan en Oportunidades), porque de manera milagrosa el viernes pasado depositaron nuestro pago, aunque sólo fue un mes. Nuevamente nos queremos dirigir al señor Vicente por la situación que atravesamos los trabajadores responsables de los programas de combate a la pobreza: contrataciones por honorarios y en consecuencia no hay prestaciones (Seguro Social, vacaciones, Infonavit, etcétera), inestabilidad laboral, no pagan a tiempo. Nuevamente le preguntamos, señor Vicente, a quién se refiere cuando nos dice que no hagamos caso a aquellos que prometen cosas que no cumplirán; a qué se refiere cuando escuchamos a diario ''Mañana México será mejor que ayer''. ¿Usted de plano no pudo? ¿Qué no fue usted el que hizo famosa la frase ''hoy, hoy, hoy''? Atentamente: Trabajadores del Programa Oportunidades.

Nota: Los textos originales y los buzones electrónicos de sus autores aparecen en el foro.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 220 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.