Usted está aquí: miércoles 26 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Promueven juristas el uso de la inteligencia artificial en el derecho

La actual sociedad del conocimiento exige que innovemos, admite Diego Valadés

Promueven juristas el uso de la inteligencia artificial en el derecho

Realizan en la UNAM el primer congreso para analizar los retos en la materia

JOSE GALAN

La inteligencia artificial y las diversas disciplinas que la integran, como la neurocomputación, la representación del conocimiento o los esquemas de bases de datos inteligentes, vienen en auxilio de las disposiciones legales que deben adecuarse al desarrollo tecnológico de los nuevos tiempos, y estar al día para vigilar esos avances y su utilización.

En ello coincidieron académicos y expertos, reunidos en el primer congreso internacional sobre Inteligencia Artificial y Derecho, inaugurado ayer en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIJ-UNAM).

Al inaugurar el encuentro, Diego Valadés, director del IIJ-UNAM, afirmó que el derecho no puede mantenerse al margen de los procesos evolutivos que se dan en el ámbito del conocimiento mundial, por lo que debe abrir espacios a áreas como la inteligencia artificial, y subrayó que el proceso de innovación y desarrollo tecnológicos propicia el estudio de la vinculación de los avances y el derecho, y constituyen una nueva fuente de reflexión para los estudiosos del derecho en el país.

Calificó de "crucial" el proceso de la inteligencia artificial en el desarrollo científico y los conocimientos actuales, "por lo que es objeto de atención en numerosos centros de investigación y enseñanza en el mundo", y agregó: "vivimos una nueva sociedad del conocimiento y tenemos que innovar en diferentes áreas, como la jurídica".

Explicó que el instituto cuenta con un programa en materia de inteligencia artificial aplicada al derecho, en el que participan el Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (Ccadet) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), entre otras entidades académicas.

Por su parte, Felipe Lara, ex director del Ccadet e investigador del mismo, refirió la importancia de las computadoras en la vida actual, y destacó el interés del IIJ por incorporar a la ciencia jurídica las más modernas técnicas. Consideró que la inteligencia artificial y sus diversas disciplinas, la neurocomputación, la representación del conocimiento o los esquemas de bases de datos inteligentes, vienen en auxilio de las disposiciones legales.

El magistrado del Tribunal de Justicia del Estado de Tabasco, José Martín Félix García, informó que esa instancia ha evolucionado en los pasados cinco años con el uso de tecnología e informática, lo que permite una mayor agilidad, en beneficio de la sociedad de esa entidad.

En el encuentro internacional participan, entre otros, el experto de la Universidad de Melbourne, Australia, John Zeleznikow y Nicolas Kemper, del Ccadet.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.