Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Capital Cerrarán mañana módulo de licencias de Benito Juárez

Desvío de recursos por $2 millones 739 mil

Cerrarán mañana módulo de licencias de Benito Juárez

LAURA GOMEZ FLORES

El módulo de expedición de licencias de Benito Juárez será cerrado este viernes, al detectarse un desvío de recursos por 2 millones 739 mil pesos, en que se encuentran involucrados presuntamente diez trabajadores. Es el sexto que se cierra por anomalías en esta administración, aunque ya se cuenta con la autorización de la Secretaría de Finanzas para abrir un nuevo Centro de Servicio de Tesorería (CTS) en Parque Delta.

El secretario de Transporte y Vialidad, Francisco Garduño Yáñez, explicó que este cierre será temporal, hasta el 15 de mayo, ante el compromiso de las autoridades delegacionales de cambiar el personal, instalar un sistema de videovigilancia, establecer candados en el sistema informático y atender a los solicitantes con cita, a fin de cotejar los ingresos con los trámites realizados al día.

Se encontró el mismo modus operandi que en los módulos de Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero , de remache de recibos y colocación de sellos falsos de la Tesorería o los bancos, que era realizado por algunos de los nueve trabajadores, con 15 y 18 años de antigüedad, mientras el jefe de la unidad departamental, Roberto Ramos, con cinco años en el puesto, se puso a disposición de las autoridades para que se investigue, señaló.

Por ello, rechazó que estas áreas sean obsoletas, como afirmó su directora de Regulación al Transporte, Lenia Batres, pues "los únicos obsoletos son los hombres que tienen conductas irregulares, porque las instituciones, los sistemas, las credenciales nunca lo serán; y está la voluntad política de acabar con cualquier acto de corrupción, a través del cierre de oficinas y/o detención de los culpables".

Hasta el momento se han cerrado Coyoacán, Rojo Gómez, Galerías, Cuauhtémoc y Gustavo A. Madero, sin ningún problema, ante la apertura de cinco CTS, a los cuales se sumarán próximamente Gran Sur y Parque Delta, y atender la demanda de un millón de licencias permanentes y 70 mil permisos de conducir para menores de edad, indicó.

Al término de una reunión privada con el funcionario, el jefe delegacional de Benito Juárez, Fadlala Akabani, reconoció que la falta de dichos recursos en caja puede ser motivo de un fraude o un problema de coordinación en las líneas de captura de la Tesorería y las tiendas de autoservicio, pues se requieren mayores elementos para "conciliar" pagos con la expedición de licencias.

Dicha situación es posible solventarla mediante un sistema de citas, que podría ser de 4 a 12 personas atendidas por hora contra 21 en promedio actualmente, pues "no podemos dejar sin este servicio a los habitantes de la demarcación, pues es el tercer módulo de expedición en importancia en la ciudad y la instalación del nuevo centro llevará alrededor de tres meses. Una vez que opere se determinará si continúa el módulo o no, aunque sería benéfico", argumentó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.