Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Cultura El artista Luciano Matus buscará alterar ''la manera de entender el espacio''

En varios puntos del Bosque de Chapultepec emplazará dispositivos lumínicos

El artista Luciano Matus buscará alterar ''la manera de entender el espacio''

FABIOLA PALAPA QUIJAS

Ampliar la imagen En la imagen, un ejemplo del trabajo del artista mexicano Luciano Matus, quien instaló esta ''telaraña'' de luces en un antiguo inmueble de la región de Misiones, al sur de Paraguay Foto: Cortesía Casa del Lago

El artista Luciano Matus intentará esta noche alterar ''la manera de entender y reconocer'' el espacio que ocupa la Casa del Lago, en el antiguo Bosque de Chapultepec, mediante un experimento que denomina ''intervención lumínica''.

El ejercicio consistirá en distribuir, en varios puntos de ese bosque, módulos de metal que explotarán simbólicamente y a partir de la repetición de los ángulos se creará en el espacio una topografía.

''En el lago se ubicarán algunos elementos, se jugará con los reflejos, y en el momento en que el espectador relacione un objeto y después vea la distancia, empezará a entender el espacio", explica el artista.

Con esa intervención se realizará un recorrido visual y físico en ferrocarril para que el público pueda encontrar, reubicar y resignificar los elementos de luz que hacen alusión a insectos lumínicos, como las luciérnagas.

La obra funcionará en dos niveles: el conceptual obedece a la línea sensorial que se establece por la repetición de elementos con luz integrada a partir de pautas individuales, y el visual por la iluminación del paisaje.

El ejercicio dura de seis a ocho horas y su objetivo es crear esa relación espacial y reflexionar sobre el concepto del vacío. La iluminación es parte esencial para la lectura de la intervención y en este caso ayudará a entender la forma tridimensional del Bosque de Chapultepec.

El experimento forma parte de la serie Vacío y posibilidad, proyecto que propone lecturas o formas nuevas de percibir espacios cargados de contenidos históricos.

La suspensión de elementos es un recurso empleado en las recientes intervenciones del artista. Su primer proyecto fue Reconocimiento del espacio, realizado en varios edificios históricos de países de América Latina, como México, Guatemala, Paraguay, Colombia y Perú, y luego en España.

Para subrayar la dimensión de sus intervenciones, el artista documenta sus piezas para tener un registro visual con diferentes lecturas.

''Definitivamente, cada espacio tiene una solución distinta. Sí hay un punto de partida en torno de una reflexión sobre el vacío y la posibilidad. En este caso la solución fue la luz."

Luciano Matus planea llevar su intervención lumínica a otros espacios, como el Castillo de Chapultepec y los museos Tamayo, de Arte Moderno y Nacional de Antropología.

En Cartagena de Indias, a finales de 2003, el artista desplegó la telaraña, serie de cables de níquel sobre edificios en proceso de restauración. El trabajo consistió en instalar un cable continuo que recorrió los espacios en distintas direcciones, conformando un entramado de líneas.

Matus, arquitecto de formación, logra materializar su percepción del espacio y de la arquitectura. Asimismo, aborda de manera particular cada recinto, siempre con el propósito de explorar las dimensiones de los edificios.

La intervención lumínica se realizará hoy a las 20 horas en la Casa del Lago Juan José Arreola (Antiguo Bosque de Chapultepec, primera sección). Entrada peatonal y vehicular por avenida Reforma.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.