Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Cultura Taibo II propone un duelo con el lector para después conquistarlo

La presentación de su libro Sólo tu sombra fatal devino ''mitin literario''

Taibo II propone un duelo con el lector para después conquistarlo

Reunir esos cuentos, novelas y otras historias fue ''un reto arqueológico'', dijo

ANA MONICA RODRIGUEZ

Ampliar la imagen El escritor Paco Ignacio Taibo II durante la presentación de su libro publicado por Ediciones B Foto: Roberto García Ortiz

En un ''mitin literario" devino la presentación del libro Sólo tu sombra fatal, en el que las vivencias y anécdotas de Paco Ignacio Taibo II convergieron en torno de la narrativa breve que escribió hace tres décadas y que fueron reunidas ex profeso para Ediciones B.

La noche del martes, en el Centro Cultural de España, Taibo II explicó ante un auditorio saturado, ''el reto arqueológico" y lúdico que representó la búsqueda de cada uno de los cuentos, novelas y otras historias de tinte policiaco y ciencia ficción que escribió hace tiempo y con los cuales, dijo, ''me di cuenta que estaban llenos de chistes privados que me hice hace años".

''Mi amigo Mora'', ''Las pesadillas del doctor Alex'', ''Tláloc'', ''El túnel'', ''El enviado'', ''Máscara azteca y el doctor Niebla'', ''Las tribulaciones del doctor Gamboa'' y ''La próxima vez'', son entre otros textos los que integran Sólo tu sombra fatal, título que surge a propósito de una frase de Cuco Sánchez.

El volumen, a decir de Paco Ignacio Taibo II, es una mezcla de dos cosas: ''El sagrado derecho de los lectores a divertirse cuando están leyendo y el sagrado derecho de la venganza contra un sistema social que gana 99 por ciento de las veces.

''Mi generación -refirió- está claramente marcada con una camiseta que nos mandamos hacer en el 68 y que decía 'nacidos para perder', la cual con el paso de los años se completó en la parte trasera de la prenda 'pero no para transar, güey'.''

Ese catálogo de historias, continuó Taibo II, pretende ''enganchar al lector, divertirlo, apasionarlo, capturarlo mientras está leyendo y sostener un duelo con él y conquistarlo".

Y tras esa labor técnica y de imaginación surgen las historias que cuando son leídas ''bajo una óptica ortodoxa, es el libro de relatos negros y policiacos menos canónico del mundo más heterodoxo y hereje porque aquí el género está llevado hasta el límite".

Intentos de venganza

Añadió Taibo II que los intentos de venganza están comprimidos en Sólo tu sombra fatal, libro que ''no es fácil de contar por ser una colección de cuentos y novelas cortas".

El también periodista dijo que el texto más ''emblemático" es el primero que encontrará el lector en sus páginas, titulado ''Si de casualidad ves al enano'' y Taibo II leyó con regocijo las tres cuartillas del cuento: ''Cuando viste al enano en el aeropuerto te pareció un personaje entrañable como el encanto pinche y la delicadeza de las muñecas de porcelana y tuviste que hacer un esfuerzo para recordar que te habían dicho que era tremendo hijo de puta y un rehén hijo de la chingada; la verdad es que no lo parecía con su fino bigote, su cara enminada, su traje gris eléctrico azuloso, sus botas negras de tacón cubano. El enano fumaba sentado encima de su maletón verde, te miró y te obligó a hundir la nariz en el periódico arrugado que habías leído una docena de veces (...)" Después, a petición de los presentes, continuó con la lectura de ''Las tribulaciones del doctor Gamboa''.

Antes, Benito Taibo rememoró la entrañable relación de hermandad, complicidad, afinidad literaria y desencuentros cotidianos con el autor de Sólo tu sombra fatal, porque ''no me gusta hablar de un libro que se debe comprar y leer".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.