Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Espectáculos La palabra es la forma que tiene el alma para expresarse: Rosana

Hoy estará en el Centro Banamex y mañana en el Zócalo con Cortez y Aute

La palabra es la forma que tiene el alma para expresarse: Rosana

Cuando una canción provoca emociones en quienes la escuchan, hace algo bueno, expresa la compositora española

Su concierto será muy íntimo, sin más recursos que su voz y su guitarra

JUAN JOSE OLIVARES

Ampliar la imagen Deberíamos tener más paciencia para comprendernos mejor

Para la cantautora española Rosana, continuadora de la labor de juglares contemporáneos, como Luis Eduardo Aute y Joan Manuel Serrat, entre otros, la palabra "es la forma que tiene el alma de comunicarse, la forma de exponer. Hay otros tipos de lenguajes, como el de las caricias, de las sonrisas, miradas, pero no hay nada como la palabra".

Oriunda de Islas Canarias, que debutó hace 10 años con su disco Lunas rotas, se presentará hoy en concierto a las 19 horas en el Centro Banamex, sede de la tercera edición del Festival de la Palabra, y mañana cantará al lado de Alberto Cortez y de Luis Eduardo Aute, en el Zócalo.

El tema de la palabra es fundamental para la creadora de piezas como Si tú no estás y A fuego lento, pero acepta que a veces se ha usado para destruir y otras para defender. Dice: "Soy de las personas que piensan que el arma no se dispara sola; la dispara el humano. Las cosas no son esencialmente malas o buenas, todo depende de la utilidad que les dé el humano".

-¿Los cantautores han podido transformar algo en la sociedad por medio de la palabra?

-Si una canción despierta algún sentimiento en las personas que la escuchan hace algo bueno, cada canción es capaz de emocionar a alguna persona para hacerla reír o sonreír. Hay cosas indiscutibles, como que las palabras tienen diversos significados; si cada palabra fuera comprendida de una sola manera tal vez tendríamos menos problemas de entendimiento. Lo que deberíamos tener es más paciencia para procurar comprendernos mejor.

"En mi trabajo -dice-, ¡es tan importante el texto! Creo que en la música vuelcas emociones y todavía más si lo expresas con palabras. Claro, si no buscas la parte baldía, es decir si no usas la palabra simplemente para rellenar estrofas musicales".

Simplemente anota las cosas que ocurren

Rosana asegura que en "las letras hay autobiografías, hay simplemente cosas que ocurren, que me cuentan; dicen que soy vampiro de mis cercanos, que les quito muchas historias que me cuentan. De lo que me doy cuenta de pronto es que tiempo después algo que me platicaron sale en forma de canción".

El disco debut de la isleña se editó en más de 30 países. Su segundo trabajo, Luna nueva, fue una propuesta más madura, pero con la misma frescura. En la tercera producción, Rossana experimentó con varios ritmos.

"Las canciones son regalos de ida y vuelta, porque alguien me cuenta una historia y yo se la devuelvo en forma de pieza, y ésta la manda al público en un concierto. Yo me siento y me vacío cuando compongo, no me siento a escribir pensando sobre lo que voy a plasmar en el papel".

Luego de algunos años, la artista regresa para ofrecer un concierto más intimista: ella con su guitarra.

"Plantarte en el escenario con guitarra. Es un punto especial, es el encuentro más entrañable, sin desacalificar cuando lo haces con una banda con la que cantas y te diviertes, pero la intimidad de tocar de frente a la gente con una guitarra en la mano, sin más armas y a corazón abierto, es la sensación de estar desnuda, tal y como nació la canción. Hay una magia que no se recoge de ninguna otra forma. Tiene que ver con la libertad, con el punto de abrir el corazón y dejar que se vuelque todo lo que llevas dentro: aquí me tienen y les doy todo lo que tengo", asegura.

La intérprete es autora de del libro Rosana. Material sensible. Canciones y poemas. "Fue una curiosidad. En ese momento me propuse unir imágenes que tenía sueltas, y piezas que nunca verán la luz. Cuando una canción tiene más de un año, me resulta difícil cantarla. Recoge puñado de canciones".

Para Rosana el ir a México es ya especial e importante, pero el hecho "que me dejen compartir un rato de música con el público y con gente, como los artistas que estarán en el festival, es un aprendizaje".

Festival de la Palabra, en Centro Banamex, ubicado en avenida Conscripto 311, colonia Lomas de Sotelo. Las cuotas de recuperación van desde la gratuidad -para quienes llegan en Metro y muestran su boleto de regreso- hasta 50 pesos.

Más informes en www.festivaldelapalabra.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.