Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Estados Estado de México, primer lugar en feminicidios en el país: ONG

La CEDH reconoce que la violencia contra mujeres en la entidad es ''alarmante''

Estado de México, primer lugar en feminicidios en el país: ONG

La procuraduría estatal cuestiona las cifras de activistas y los llama a no generar inseguridad

ISRAEL DAVILA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Una casucha es el improvisado módulo de seguridad instalado a un lado del canal La Compañía, donde han aparecido restos de mujeres descuartizadas en Chimalhuacán; mientras, habitantes del municipio insisten en su demanda de aclarar los asesinatos Foto: René Ramón y archivo

Ampliar la imagen Una casucha es el improvisado módulo de seguridad instalado a un lado del canal La Compañía, donde han aparecido restos de mujeres descuartizadas en Chimalhuacán; mientras, habitantes del municipio insisten en su demanda de aclarar los asesinatos Foto: René Ramón y archivo

Toluca, Mex., 26 de abril. Los siete homicidios de mujeres cometidos en los límites de Chimalhuacán y Nezahualcóyotl en semanas recientes reactivaron las advertencias de organizaciones no gubernamentales (ONG) que aseguran que el estado de México es la entidad con mayor tasa de feminicidios en el país.

Sus estudios señalan que en más de 80 municipios de la entidad la tasa de homicidios dolosos de mujeres es superior a la media nacional y en Toluca y Naucalpan, entre otros, los índices son superiores a los de Ciudad Juárez, Chihuahua.

De acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (Icesi), en Toluca se cometen 12.2 homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres y en Naucalpan 7.3 por cada 100 mil. En Ciudad Juárez la tasa es de 4.8. Inmediatamente después de esta ciudad fronteriza el organismo ubica a Chimalhuacán, donde ocurren 4.6 homicidios por cada 100 mil mujeres.

Tanto el Icesi como la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIHD) colocan al estado de México como la entidad con la tasa más alta de homicidios de mujeres. El primer organismo calcula que se cometen 4.8 asesinatos y los otros dos 7.5 por cada cien mil mujeres. Estas cifras son reconocidas incluso por la Comisión de Derechos Humanos del estado de México, que califica el fenómeno de ''alarmante''.

No obstante, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) insiste en que los datos que difunden estas organizaciones no corresponden a la realidad y les pide no exagerar el problema ni generar una percepción de inseguridad.

La delegada de la PGJE en Toluca, Patricia Martínez Cranss, quien elaboró un diagnóstico sobre este problema, señaló: ''Todos estos datos son inexactos''. Argumentó que las ONG toman como base las cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que contabiliza por igual los homicidios dolosos (intencionales) y los culposos (no intencionales) contra mujeres, lo que hace que la tasa crezca desproporcionadamente.

La procuraduría sólo admite una tasa de 0.76 homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres, es decir, menos de uno por cada cien mil, y señala que en Chihuahua se cometen 4 por cada 100 mil mujeres.

Este estudio se elaboró en los últimos meses de la gestión de Alfonso Navarrete Prida como procurador del estado, luego de que la entonces candidata del PRD al gobierno del estado de México, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, revelara que en la entidad eran asesinadas con violencia 380 mujeres al año, de acuerdo con datos de la fiscalía especial de la PGR encargada de resolver las muertes violentas de mujeres en Ciudad Juárez.

La PGJEM sólo reconoce 346 homicidios dolosos contra mujeres en los seis años recientes. De ellos menos de la mitad han sido resueltos.

Martínez Cranss afirma que, salvo los casos de Chimalhuacán, no se puede hablar de un fenómeno de feminicidios en el estado.

Afirma que de los 346 homicidios dolosos de mujeres cometidos entre 2000 y 2006, Naucalpan es el municipio con mayor incidencia, con 32; le siguen Chimalhuacán con 30, Ecatepec con 27 y Toluca con 15.

''No minimizamos el problema; lo contextualizamos y le damos la dimensión exacta que tiene para poder abordarlo. Sería irresponsable minimizarlo. Simplemente pedimos que no se den a la opinión pública datos que generen inseguridad.''

Arturo Arango, quien junto con Cristina Lara elaboró el estudio del Icesi, refuta al organismo de la PGJEM y asegura que esta dependencia tiene un subregistro que oculta cifras reales.

''Ellos solamente toman en cuenta las averiguaciones previas que se inician por homicidios dolosos, pero no incluyen aquellas averiguaciones que se inician por lesiones y violación que terminan con el fallecimiento de la mujer. Existe un alto nivel de lesionadas que mueren y las averiguaciones previas no se corrigen; las dejan como si fueran por lesiones y no las contabilizan.''

El estudio del Icesi -cuyas fuentes son los reportes de las procuradurías de Justicia, el INEGI, servicios médicos forenses y el Sistema Nacional del Salud- sostiene que en Toluca se cometen al año, en promedio, 41 homicidios dolosos de mujeres, la cifra más alta de todo el país.

Le siguen Ecatepec, con 33 asesinatos; Naucalpan, 32; Nezahualcóyotl, 18; Tlalnepantla, 13, y Chimalhuacán, con 11.5. En Ciudad Juárez, Chihuahua, se contabilizan 29.5 homicidios de mujeres al año.

El estudio de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIHD), presentado la semana pasada ante el Parlamento Europeo, señala que la tasa de feminicidios en el estado de México es superior en 130 por ciento a la media nacional.

Los estudios del Icesi y del CMDPDH destacan que el estado de México también tiene el peor desempeño en averiguaciones sobre homicidios. Mientras a nivel nacional la eficiencia es de 21 sentencias condenatorias por cada 100 homicidios denunciados, en el estado de México sólo se castigan ocho de cada 100. Esto lo ubica en el penúltimo lugar, sólo arriba de Tlaxcala, que sentencia a siete de cada 100 presuntos homicidas de mujeres, explicó Arturo Arango, del Icesi.

Fabián Sánchez, director del CMDPH, dijo que el estudio refleja que ni el Estado mexicano ni las autoridades locales cumplen con sus obligaciones de prevención y ahora se requiere que se cometan ocho homicidios en Chimalhuacán para que actúen.

''Uno esperaría una respuesta mucho más inmediata. No se ve la aplicación de recursos en prevención'', agregó

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.