Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Gastronomía La papa, adorada pero ignorada en la economía de Perú

La papa, adorada pero ignorada en la economía de Perú

REUTERS

Cuzco. A más de 4 mil metros sobre los Andes peruanos y bajo una lluvia torrencial, los pobladores de la comunidad indígena de Paru Paru realizan un rito ancestral en honor de la papa, alimento sagrado de los incas.

Paru Paru es una de las seis comunidades que forman parte del denominado Parque de la Papa, el cual tiene unas 12 mil hectáreas de extensión y alberga a 846 variedades del tubérculo, según el Centro Internacional de la Papa (CIP).

La papa es el cuarto alimento más consumido del planeta, después del arroz, el maíz y el trigo.

Según historiadores, el tubérculo comenzó a ser cultivado hace más de 6 mil años en los Andes peruanos y luego fue convertido en el alimento sagrado de los incas, quienes creían que su ingestión aumentaba la fertilidad.

La papa llegó a Europa en el siglo XVI, por medio de los conquistadores españoles que arribaron a América, y salvó a los franceses de una hambruna en el siglo XVIII.

En el ritual Santuruma Tinkay los pobladores del Parque de la Papa ofrecen diversos obsequios a la tierra -que van desde semillas hasta alimentos empaquetados-, mastican hojas de coca y bailan al son del pututo, una concha de caracol marino empleada como trompeta.

"Invocamos a los Apus (dioses de las montañas) para agradecerles por la producción y para pedirles más papa", dijo Justino Yucra, el campesino que dirigió la ceremonia vestido con un traje multicolor típico de los Andes.

Yucra realiza el mismo rito desde hace más de 40 años, siguiendo la tradición de sus antepasados.

Falta desarrollar una industria rentable

Pese a que la papa es originaria de los Andes y a que Perú tiene la mayor cantidad de variedades del tubérculo en el mundo -más de 3 mil según el CIP-, el país aún no logra desarrollar una industria rentable con este alimento.

Muchos peruanos se sorprenden al enterarse que este país tiene que importar papa desde países como Holanda, Canadá y Estados Unidos para abastecer a las cadenas de comida rápida como Burger King, Kentucky Fried Chicken y McDonalds.

Según cifras de la Asociación de Exportadores (Adex), las transacciones peruanas de papa sumaron apenas 195 mil 270 dólares el año pasado, mientras las importaciones superaron los 4 millones.

China es el país que produjo más papa en el mundo el año pasado, superando los 73 millones de toneladas métricas, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación.

La producción de Perú, en cambio, superó ligeramente 3 millones de toneladas en elmismo año.

"Lamentablemente tenemos mucha variedad de papa, pero no grandes volúmenes de cada especie", dijo el gerente de agricultura de Adex, José Ordóñez.

"Falta desarrollar el aspecto técnico, ver qué es lo que demanda el mercado y crecer poco a poco mediante la capacitación de los agricultores, para que obtengan una productividad competitiva", agregó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.