Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Mundo Si EU ataca, Irán golpeará en todo el mundo sus intereses, advierte Jamenei

Insiste la Casa Blanca en su llamado a aplicar sanciones a la república islámica

Si EU ataca, Irán golpeará en todo el mundo sus intereses, advierte Jamenei

Teherán ignorará cualquier decisión de la ONU que lo prive de su programa nuclear: Ahmadinejad

AFP, DPA Y REUTERS

Ampliar la imagen Alí Jamenei saluda a iraníes. Al fondo, la imagen del ayatola Rojula Jomeini, fundador de la república islámica Foto: Ap

Teherán, 26 de abril. Irán advirtió hoy que hará daño a los intereses de Estados Unidos en cualquier parte del mundo si Washington ataca su territorio, a dos días de que se cumpla el ultimátum de las grandes potencias de Occidente, que utilizaron el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para que suspenda su enriquecimiento de uranio.

Irán ignorará la eventual decisión del Consejo de Seguridad que lo prive de sus derechos en su programa nuclear, reiteró el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, al referirse a la resolución de ese mecanismo de la ONU que le exigió detener el enriquecimiento de uranio antes del 28 de abril.

Calificó de "ilegítima" cualquier decisión que tome la ONU a menos que reconozca el derecho de su país a tener un programa nuclear civil, y agregó: "Sólo respetaremos las decisiones de organismos internacionales si respetan nuestros derechos internacionales; de lo contrario sus decisiones no tendrán valor para nosotros".

Aseveró que tanto el Consejo de Seguridad como la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) "deberían atenerse a las tareas que les están asignadas para que Irán no tenga necesidad de revisar sus relaciones con ellos", al reiterar su advertencia de que analizará su pertenencia al organismo nuclear internacional y sus acuerdos del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) si la ONU impone sanciones a su país.

Ahmadinejad, en rueda de prensa conjunta con el presidente sudanés, Omar Hassan Beshir, culpó a la AIEA de seguir los "juegos políticos" en lugar de apoyar a un país miembro a la hora de hacer valer sus derechos siguiendo sus propias normas y el TNP.

El máximo líder iraní, el ayatolá Alí Jamenei, afirmó que "los estadunidenses deberían saber que si lanzan un ataque contra la república islámica de Irán sus intereses en cualquier parte del mundo serán golpeados".

La nación iraní "responderá a cualquier golpe con el doble de intensidad", agregó el sucesor del ayatola Rojula Jomeini, a dos días de que la AIEA dé a conocer su informe de la cooperación iraní en torno a su programa nuclear.

El jefe de la agencia nuclear iraní, Gholamreza Aghazade, se reunió hoy en Viena con el director de la AIEA, Mohamed el Baradei, a fin de tratar "la manera de acelerar la solución de las cuestiones en suspenso" y "cómo encontrar los medios para facilitar más avances", según Irán.

Los encuentros fueron "alentadores", agregó una fuente iraní. Pero la AIEA rehusó hablar sobre la reunión. La prensa comentó que no hubo novedades que ayuden a salir del estancamiento sobre los diferendos entre el organismo y el país asiático.

Mientras, la Casa Blanca insistió en su llamado a la adopción de sanciones internacionales contra Irán, al señalar que hay "un régimen que se mantiene desafiante ante la comunidad internacional", que con "sus declaraciones, amenazas y acciones sigue aislándose del resto del mundo".

Por su parte, la Cámara de Representantes estadunidense adoptó por amplia mayoría un proyecto de ley que prorroga y endurece las sanciones de Estados Unidos contra Irán, y apunta a forzarlo "a responder por su actitud amenazadora y a realizar una transición democrática".

En Sofía, Bulgaria, se efectuará este jueves y el viernes una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, que estará dominada por la posición de Irán que rechaza plegarse a las exigencias de Washington y sus aliados de Occidente sobre su programa nuclear.

En Moscú, el Parlamento ruso consideró las últimas declaraciones de Ahmadinejad como negativa de Teherán al enriquecimiento de uranio conjunto en suelo ruso, que los legisladores calificaron de "separatismo nuclear".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.