Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Mundo Rebeldes maoístas de Nepal anuncian tregua de 3 meses

Rebeldes maoístas de Nepal anuncian tregua de 3 meses

REUTERS Y AFP

Katmandú, 26 de abril. Los rebeldes maoístas de Nepal anunciaron hoy un alto el fuego unilateral de tres meses tras la decisión del rey Gyanendra de reinstaurar el Parlamento, pese a que la víspera se habían declarado en desacuerdo con el resto de los partidos políticos que aceptaron de inmediato el ofrecimiento.

Horas antes, tropas del ejército mataron a seis civiles e hirieron a 11 al disparar "en defensa propia" contra una multitud que protestaba en el este del país frente a un campamento militar, en relación al asesinato el martes de una mujer a manos de soldados.

El incidente ocurrió cuando unas 100 personas reclamaban ante un campamento militar cercano al poblado de Belfari, que una mujer de 22 años fue emboscada por soldados que la acusaban de "estar involucrada en actividades sospechosas". Las autoridades justificaron que la gente trató de arrebatar las armas a los uniformados.

Esta protesta no está vinculada con las grandes manifestaciones de las tres últimas semanas que han sacudido Nepal en favor de la democracia, y luego de que este miércoles los partidos volvieron a la vida política a dos días antes de la sesión inaugural del Parlamento.

A su vez, los rebeldes maoístas aseguraron que la decisión de la tregua se tomó para facilitar la "lucha popular" en favor de una asamblea constituyente y una república democrática, según la agencia india de noticias PTI.

"Durante el alto el fuego, el Ejército de Liberación Popular no procederá a acciones militares", dijeron los rebeldes, y afirmaron que el rey Gyanendra no ha respondido a sus preocupaciones.

Prometen respetar acuerdo

En tanto, el jefe del próximo gobierno interino nepalés, Girija Prasad Koirala, reiteró su compromiso de respetar el acuerdo con los maoístas, que estipula en particular la elección de una Asamblea Constituyente, limitando los poderes del rey Gyanendra.

La insurgencia maoísta rechazó la víspera la solución a la crisis política ofrecida por el monarca y aceptada por la oposición, por considerarla una "estratagema" encaminada a dividir al pueblo nepalés y salvar su monarquía autocrática.

No obstante, este día los maoístas anunciaron que levantaban temporalmente el bloqueo impuesto dentro y alrededor de esta capital hasta el viernes, y que lo hacían para permitir que se celebre la primera sesión del Parlamento tomando en cuenta el compromiso de los partidos para la elección de una Asamblea Constituyente.

Asimismo, "nuestro partido una vez más anuncia un alto el fuego unilateral de tres meses con efecto inmediato", señaló el líder maoísta Prachanda en un comunicado difundido esta noche.

Koirala, un octogenario que ha sido tres veces primer ministro y es el líder de la mayor organización opositora Congreso Nepalés, aseguró que "todas nuestras acciones estarán guiadas por nuestra hoja de ruta y el acuerdo que hemos concluido con los rebeldes".

Otra de las promesas de los partidos fue que el próximo gobierno firmará un alto el fuego con los rebeldes, que controlan una gran parte del territorio del reino y cuyo conflicto estalló hace 10 años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.