Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Política Tabaré Vázquez: la izquierda puede gobernar AL con responsabilidad

El ciclo del neoliberalismo en la región ha terminado, dice el presidente de Uruguay

Tabaré Vázquez: la izquierda puede gobernar AL con responsabilidad

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox y su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, durante la conferencia de prensa que ofrecieron ayer en Palacio Nacional Foto: María Meléndrez Parada

A pesar de esas campañas "del miedo que no terminan, de los fantasmas", y "más allá de los mitos y temores creados", la realidad está demostrando que la izquierda puede gobernar en América Latina con responsabilidad, advirtió el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez.

Entrevistado en el Senado, luego de reunirse con la mesa directiva y hablar ante el pleno, el mandatario eludió referirse de manera directa a la posibilidad de que en México triunfe un candidato izquierdista en los comicios del próximo 2 de julio.

"Es mucho lo que quiero a México y a los hermanos mexicanos, y por ello no opinaré de la situación interna de este país. Lo que sí creo es que la izquierda latinoamericana tiene un papel muy importante que jugar en el futuro para mejorar la vida de nuestros pueblos", expresó.

El presidente uruguayo pidió no olvidar que América Latina es la región del mundo que peor distribuye su riqueza. "Se nos ha hecho creer que somos países pobres, pero no es así: somos naciones extremadamente ricas; la que está empobrecida es la mayoría de nuestra gente y creo que la izquierda puede aportar para mejorar esa situación", comentó.

Hizo notar que en el continente se vive un tiempo histórico, ya que los gobiernos de corte izquierdista en Latinoamérica han demostrado que "con seriedad y responsabilidad se puede conjugar el crecimiento económico con el desarrollo humano".

Los hechos, añadió, demostraron ya el fracaso del modelo económico neoliberal, que no tenía un componente humanístico y está ya superado, porque no hay crecimiento, democracia, ni libertad posibles en la pobreza. "Ese es el gran desafío que tenemos los gobiernos progresistas de Latinoamérica hacia el futuro", añadió.

-¿Será posible eso a pesar de las llamadas campañas de miedo? -se le preguntó al mandatario.

-Esas campañas no terminan, pero la realidad está demostrando que la izquierda latinoamericana puede gobernar con responsabilidad, que se puede confiar en la izquierda latinoamericana más allá de esos mitos, de todos esos temores y de todos esos fantasmas que permanentemente se sacudían.

-¿Cómo hacer frente a la derecha, al empresariado?

-Hablando, dialogando con la gente.

Antes, al reunirse con la mesa directiva del Senado, que preside el priísta Enrique Jackson, Tabaré Vázquez señaló que aunque no parte de cero, tiene un largo camino que recorrer en términos de democracia, libertad y justicia social.

Después, al hablar ante el pleno senatorial, expresó el "agradecimiento eterno" de su país a México por haber recibido a los uruguayos que tuvieron que dejar su nación cuando "la noche más oscura se había precipitado" en el Cono Sur.

Aquí, subrayó, encontraron las puertas abiertas para reiniciar sus vidas. Recordó a los integrantes del grupo teatral El Galpón, al cantautor Alfredo Zitarrosa y a muchos otros exiliados que encontraron afecto, cariño y formaron familias en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.