Usted está aquí: jueves 27 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Compró la Fuerza Aérea Mexicana helicópteros usados al gobierno israelí

Taller de la Armada en Veracruz dará mantenimento especializado a las naves

Compró la Fuerza Aérea Mexicana helicópteros usados al gobierno israelí

JESUS ARANDA

Ampliar la imagen La Armada y la Fuerza Aérea cuentan con más aparatos para sus operaciones de ayuda a la población civil Foto: Notimex

Base Aérea de Santa Lucia, Tecamac, Estado de Mexico. La Fuerza Aérea presentó sus más recientes adquisiciones: 4 helicópteros usados de transporte CH53 (Sikorsky), con capacidad para 33 pasajeros, fabricados en Estados Unidos, pero adquiridos en Israel.

Las aeronaves fueron modernizadas y equipadas por la Dirección del Sistema de Ventas Aéreas y Navales del Ministerio de Defensa israelí, cuyo titular, Uri Cohen destacó su "tristeza" por la venta de este material que sirvió durante "muchísimas operaciones" de las fuerzas armadas de ese país.

En tanto, la Secretaría de Marina confirmó ayer la compra de cinco nuevos helicópteros MI-17, de fabricación rusa, con lo que suman 27 aparatos de este tipo.

La Armada de México también inició la ampliación del taller de mantenimiento construido el año pasado en el puerto de Veracruz, el cual actualmente tiene un nivel 2 y que aumentará a nivel 3, con lo que se busca no sólo evitar el traslado de los aparatos a Rusia para reparaciones más complejas, sino también para que en un futuro próximo, ofrezca servicio a la Policía Federal Preventiva y a la misma Fuerza Aérea -que también cuentan con estos aparatos-, así como a otras naciones de América Latina, lo que redundará en un beneficio económico y creará más empleos.

En la ceremonia, en la Base Naval de Santa Lucía, el funcionario israelí destacó las ventajas de las aeronaves que tienen capacidad para transportar 33 pasajeros o 4 toneladas de carga, y expresó su confianza en que esta operación comercial no sea la primera ni la última.

"Con la entrega de los helicópteros que arribaron hace unos días a Veracruz, podemos decir misión cumplida, pero no terminada..., el gobierno de Israel estará siempre a sus órdenes" en cuestión de mantenimiento y refacciones.

Al término de la ceremonia que encabezó el comandante de la Base Aérea Número Uno, general de división piloto aviador, Antonio Delgado Quiroz; el mayor de aviación, Carlos Canepa -quien recibió instrucción en Israel para el manejo de las aeronaves-, destacó que estos aparatos serán destinados principalmente en tareas de ayuda a la población civil en caso de desastre y para el transporte de tropas y equipos.

En este contexto, destacó en entrevista la plataforma que tiene en la parte trasera la aeronave, lo cual facilita las labores de carga y descarga, y particularmente el transporte de hasta 12 camillas en caso de emergencia. Otro piloto consultado comentó que si bien, las características de estos helicópteros son similares a las de los MI-17, los primeros son un poco más grandes, prácticamente están destinados para las mismas misiones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.