Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Cultura Proponen retomar calles, parques y plazas en el Día Internacional de la Danza

El Centro Cultural Ollin Yoliztli y el Teatro de la Ciudad, escenarios para el festejo

Proponen retomar calles, parques y plazas en el Día Internacional de la Danza

ARTURO JIMENEZ

Con motivo del Día Internacional de la Danza, la Secretaría de Cultura del Gobierno del DF programó diversas actividades en torno de esta disciplina, y mientras en el Centro Cultural Ollin Yoliztli hoy se realizará el cuarto Encuentro Plural de Danza: La danza como permanencia de lo fugitivo, en el Teatro de la Ciudad diversos grupos presentarán, mañana sábado, coreografías clásicas, contemporáneas y tradicionales.

La celebración también se extenderá al 30 de abril, Día del Niño, pues en la sala Silvestre Revueltas del Centro Cultural Ollin Yoliztli se presentará el espectáculo en dos momentos Mozart y Cri-Cri, una tarde con cosas maravillosas, a cargo del Quinteto de Cuerdas Raíces.

En los diversos espacios del Centro Cultural Ollin Yoliztli, participarán hoy grupos como Danza Libre universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Tiezo Danza-Teatro, así como los grupos independientes Desideratum, Bruja Danza Contemporánea y otros, además de actividades paralelas como proyección de videos de danza y talleres.

Por la creación de públicos

Este sábado, en el Teatro de la Ciudad, se presentarán el ensamble de danza clásica de la Escuela de Iniciación a la Música y a la Danza, y repetirá Tiezo Danza-Teatro, ambos del centro Ollin Yoliztli, además de un ballet de la Escuela de Danza de la Ciudad de México, el grupo independiente Intimo Tango y otro de la Coordinación Nacional de Danza del el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

''México tiene una tradición de danza desde la época prehispánica y el carácter de celebración de esta actividad es muy importante para nosotros. Lo que queremos es que el Día de la Danza se retomen las calles, parques y plazas y que la celebración contenga los embates de los medios de comunicación y de las 'drogas blandas', como los software, contra un pueblo que desde su origen baila y se mueve físicamente. Y otro de los objetivos es la creación de públicos, pues en la medida que la gente ve más danza se crean fuentes de trabajo."

Así lo expresó el director de la Escuela de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ollin Yoliztli, Alberto Cabañas, quien agregó que otro aspecto importante es que con motivo de ese día la Secretaría de Cultura articula una red con instituciones como el INBA, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la UNAM.

Héctor Fink Mendoza, desde hace 36 años director de la Escuela de Danza de la Ciudad de México, destacó que muchos de los bailarines participantes son alumnos de los grados superiores de ese centro de estudios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.