Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Cultura Confieren a Adolfo Sánchez Vázquez la Medalla al Mérito Ciudadano

Mediante una carta, el filósofo agradeció ese reconocimiento de la ALDF

Confieren a Adolfo Sánchez Vázquez la Medalla al Mérito Ciudadano

Recordó la generosidad del general Lázaro Cárdenas y la solidaridad del pueblo mexicano

Diputados de la Asamblea elogiaron su prolífica obra intelectual y académica en el país

RAUL LLANOS SAMANIEGO

El pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) otorgó ayer la Medalla al Mérito Ciudadano al filósofo y académico Adolfo Sánchez Vázquez, quien por cuestiones de salud no pudo asistir a la ceremonia de entrega.

En su nombre la recibió Ambrosio Velasco Gómez, director de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante el acto, al cual asistieron la esposa del galardonado, hijos y nietos, los diputados de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM), resaltaron en tribuna la vida y obra de este intelectual, quien llegó a nuestro país en 1939, procedente de España, exiliado por la Guerra Civil.

Al hablar en tribuna, Ambrosio Velasco leyó una carta enviada por Sánchez Vázquez, quien luego de agradecer la distinción, precisó que todo lo logrado en nuestro país ''no habría sido posible sin la desinteresada hospitalidad que nos brindó el general Lázaro Cárdenas, y tampoco sin la ayuda y solidaridad del pueblo mexicano y de sus mejores intelectuales, sin las condiciones de libertad de cátedra e investigación y apoyo de la UNAM".

Setenta años de forjar nuevas generaciones

Araceli Vázquez Camacho, del PRD -quien propuso al filósofo para ese reconocimiento-, aseguró ante el pleno de la ALDF que Sánchez Vázquez es uno de los españoles, y ahora mexicano, ''que nos adoptó como patria, quien de inmediato se refugió en la UNAM, primero como estudiante y luego como profesor de tiempo completo en la Facultad de Filosofía y Letras".

Aseguró que a lo largo de 70 años como catedrático, muchos jóvenes compartieron sus enseñanzas y conducidos por su mano abrevaron del marxismo, sus métodos, sus fines, sus valores, principios y la convicción de transformar nuestra realidad.

José Antonio Arévalo, del PVEM, destacó en su oportunidad que esta generación, que se caracteriza por una pérdida constante de valores y principios, en la cual los jóvenes ya no se identifican con la problemática social ni con su entorno, el maestro Sánchez Vázquez sigue siendo el punto de referencia obligado para devolver a la sociedad los ejes para una convivencia justa y armoniosa.

Mientras Mauricio López, del PRI, destacó que esta ''generación X", o la generación de la crisis, como la calificó el intelectual, ''hemos tenido la obligación de enfrentar y confrontar a nuestro tiempo, pero dentro de esta confrontación contamos con anclas enormes a las que nos hemos asido fuertemente para no zozobrar, y entre ellas están las palabras escritas por Sánchez Vázquez.

Jorge Lara, del PAN, recordó al reconocido filósofo al señalar que ''él ha dicho que no hay socialismo sin democracia", y todos sabemos que no hay democracia sin corrupción, la que destruye el anhelo socialista, lo corroe; la corrupción -dijo- no puede ser arma del revolucionario ni del socialdemócrata.

Juventino Rodríguez, del PRD, manifestó que este humanista ha expresado que libertad, igualdad, democracia y pluralidad no son palabras huecas para llenar las hojas de proclamas y discursos, sino las únicas señales que habrán de conducir a las sociedades a ser verdaderos espacios para que el individuo se afirme a plenitud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.