Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Economía Aprueba el Senado reformas a la ley federal de competencia

Endurece las sanciones contra empresas que incurran en prácticas monopólicas

Aprueba el Senado reformas a la ley federal de competencia

Directivos de Carso y Telmex cabilderon para modificar lo que tildaron de deficiencias y excesos

Revés a pretensiones de Hamdan para aprobar ley sobre deducibilidad del pago de gasolinas

ANDREA BECERRIL Y VICTOR BALLINAS

Ampliar la imagen Sesión en la Cámara de Diputados Foto: Carlos Cisneros

Pese al fuerte cabildeo de Teléfonos de México, el Senado de la República aprobó anoche sin cambios la minuta que reforma la Ley Federal de Competencia Económica, a fin de endurecer las sanciones contra empresas que incurran en prácticas monopólicas.

Días antes y aun ayer directivos de Telmex y el grupo Carso -entre ellos Jaime Chico Pardo y Arturo Elías Ayub- hablaron con integrantes de las comisiones dictaminadoras para pedir que se modificara lo que consideraron deficiencias y excesos de la legislación, sobre todo en lo que se refiere a las sanciones contenidas en los artículos 35 y 37 de la ley, las que pueden ser de 10 por ciento de las ventas anuales e incluso se establece la posibilidad de obligar a las empresas a la venta de activos.

El presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta, también se entrevistó con los legisladores y en entrevista aclaró que la reforma no lleva dedicatoria para Telmex. "Si tuviera nombre y apellido, sería el de todos los mexicanos, ya que beneficia a los consumidores en general".

Dijo que las principales objeciones que Telmex formuló a la reforma es que dará a la Cofeco "facultades que ellos califican como omnímodas, pero el artículo 28 constitucional ya nos otorga todas esas facultades, que pueden resumirse en proteger el proceso de competencia económica".

En cuanto a las sanciones, explicó que si bien se incrementan cuatro veces, son aún inferiores a las que se aplican en otras naciones y sólo en casos extremos se considera la posibilidad de ordenar la desincorporación de activos de las empresas. Es decir, tendría que haber reincidencia en prácticas monopólicas y además será necesaria la autorización de un juez y es un trámite que llevaría años.

Pérez Motta agregó que esta disposición "se trata de una bomba", pero es importante contar con ella. Se trata -dijo- de un ordenamiento que se aplica desde hace décadas en Estados Unidos para disuadir a las empresas de propiciar fenómenos de concentración.

La minuta, aprobada un día antes en la Cámara de Diputados, fue discutida de última hora por las Comisiones de Hacienda, Comercio y Estudios Legislativos del Senado y también por los grupos parlamentarios, donde se decidió avalarla en sus términos.

El senador priísta Manuel Bartlett comentó que es importante esa reforma a la Ley Federal de Competencia Económica, ya que se trata de crear una ley antimonopolios.

Durante la sesión maratónica de ayer, se tenía programado discutir y votar esa reforma en las primeras horas de ayer, toda vez que antes se desahogó una agenda de más de 40 puntos.

No a la deducción del pago de gasolina por medio electrónico

Antes, el pleno del Senado aprobó otra minuta de la Cámara de Diputados, que reforma el artículo artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para derogar la obligación de los contribuyentes a pagar mediante tarjetas de crédito, débito o monedero electrónico el consumo de gasolina y otros combustibles, a fin de acceder a la deducibilidad fiscal de dicho gasto.

Los senadores avalaron el argumento de los diputados de que si bien ese ordenamiento aprobado por el Congreso en 2004 estuvo sustentado en lograr objetivos legítimos e importantes para las autoridades, como son los instumentos para la fiscalización y simplificación fiscal, a la fecha ello no se ha logrado y, por el contrario, "se ha traducido en un mecanismo complejo y costoso que únicamente ha impactado al contribuyente mexicano, tanto como persona física, o moral".

La minuta pretende "restituir la libertad del contribuyente a realizar los pagos de combustible, como mejor convenga a sus intereses, sin despojarlo de su legítimo derecho a deducir ese gasto".

También hubo cabildeo de las autoridades hacendarias, con miras a impedir que se derogara esa disposición, contenida en el segundo párrafo de la fracción tercera del artículo 31 de la Ley del ISR, pero no tuvo éxito, ni siquiera porque el panista Fauzi Hamdan, presidente de la Comisión de Hacienda, trató de dar un albazo y antes de que llegara la minuta, el martes pasado, ya tenía un dictamen para votarla en contra.

Anoche, Hamdan propuso que se suspendiera la discusión, argumentó que habrá pérdidas de 20 mil millones de pesos al año para el erario, ya que al pagar en efectivo el consumo de gasolina persistirán los "cochupos" con la compra de facturas falsas. No tuvo éxito.

La fracción legislativa del PRI sostuvo una larga reunión ayer, previa a la sesión, donde decidió avalar el dictamen, en el que se establece que a año y medio de que se aprobó condicionar la deducción fiscal del consumo de gasolina a su pago por medios electrónicos, la medida no ha demostrado efectividad alguna ni beneficios para la sociedad, sino "todo lo contrario".

Prueba de ello -se consigna en el dictamen- es que la propia Secretaría de Hacienda pospuso la entrada en vigor de tal disposición hasta el primero de diciembre de 2006.

El Senado confirmará también los cambios aprobados en la Cámara de Diputados al Código Fiscal, las leyes del ISR, del IVA y del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, con miras a reducir de manera efectiva la evasión y elusión fiscal. Las nuevas reglas establecen multa de 450 a 150 mil pesos cuando se incurra en delitos tributarios.

Si se reciben subsidios indebidos, la autoridad hacendaria requerirá la devolución de los mismos con recargos, entre otros.

Faltaba aún por discutir un paquete financiero, que incluye reformas a la Ley Federal de Protección al Consumidor y al Código de Comercio, a la Ley de Instituciones de Crédito, Ley para Regular las Agrupaciones Financieras y la Ley de Protección al Ahorro Bancario (IPAB).

 
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