Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Estados Ratifican a Juan Sabines como candidato del PRD en Chiapas

Ni siquiera tuvo que ir al consejo estatal; inconformes amenazan con desbandada

Ratifican a Juan Sabines como candidato del PRD en Chiapas

Convencen a la dirigencia local de que es lo más conveniente para la candidatura de AMLO

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen El diputado federal Emilio Zebadúa abandona la reunión extraordinaria de consejeros del PRD que designó al ex priísta Juan Sabines candidato al gobierno de Chiapas Foto: Notimex

Tuxtla Gutierrez, Chis., 27 de abril. El ex priísta Juan Sabines Guerrero ni siquiera tuvo que ir al consejo estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde lo eligieron candidato a la gubernatura de Chiapas para los comicios del 20 de agosto.

Horas antes se había entrevistado con Carlos Navarrete, ex secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD en el restaurante El Maguey, donde afinaron los detalles para consolidar su candidatura.

El consejo estatal extraordinario del PRD se realizó en medio de la inconformidad de grupos y dirigentes que anunciaron su renuncia al partido por considerar que fue ''secuestrado'' por el gobernador Pablo Salazar y un grupo del CEN. De los 278 consejeros estatales del PRD únicamente llegaron 221.

Los presidentes de 57 comités municipales faltaron en repudio a la determinación de su dirigencia de nombrar candidato a Sabines Guerrero, quien horas antes había contendido por el mismo cargo en el Partido Revolucionario Institucional ( PRI ) .

El consejo también formalizó la coalición Por el Bien de Todos, que conformará el PRD con los partidos del Trabajo y Convergencia. También definió su plataforma política y finalmente, mediante voto directo, nombró a su candidato.

A la elección se inscribieron también el ex líder del PRI Plácido Morales Vázquez; el diputado federal Emilio Zebadúa y el senador Rutilio Escandón. Este último declinó a favor de Sabines, en medio de rechiflas y gritos de ''traidor''.

El proceso se llevó a cabo a puerta cerrada mediante voto directo. Escandón, Zebadúa y Morales no pudieron presentar argumentos ni proyectos.

Horas antes, en un restaurante, algunos consejeros se reunieron con Juan Sabines y con el ex secretario general del PRD, Carlos Navarrete, quien fue el operador de la candidatura. También estuvo Rubén Velásquez López, ex secretario de Gobierno de Pablo Salazar y ahora candidato a senador.

Navarrete y Velásquez convencieron a los más de 150 consejeros de que apoyar a Sabines era lo más conveniente para el proyecto de Andrés Manuel López Obrador. Según encuestas de ese partido, sólo Sabines garantiza que el PRI no vuelva al poder, según dijo un consejero que no dio su nombre.

En otro lugar de la ciudad estuvieron los consejeros inconformes con el ''exhorto'' de su dirigencia nacional para nombrar candidato al ex priísta. Ahí decidieron la estrategia para revocar la candidatura de Sabines.

En la sesión del consejo no hubo discusión. Al llegar la elección del candidato, el presidente de la mesa directiva, Gilberto de los Santos Cruz, presentó los nombres de los aspirantes.

Cuando se leyó la votación se escucharon algunos gritos de inconformidad. Con 159 sufragios a favor, el alcalde de Tuxtla Gutiérrez resultó electo. Emilio Zebadúa obtuvo 54 y Placido Morales cuatro. Cuatro consejeros más se abstuvieron.

Navarrete tomó su teléfono celular y llamó al candidato electo: ''Bueno, Juan, ya estuvo. Ahora te toca a ti cabildear con los presidentes''. Cuando vio que algunos reporteros lo escuchaban se escabulló.

Aún no terminaba la sesión cuando todos empezaron a salir. Jorge Luis Escandón, dirigente estatal del PRD, anunció su renuncia y calificó el nombramiento de Sabines de ''una imposición'' del CEN y, molesto, dijo que era ''una vergüenza'' para ese partido llevar como abanderado a quien un día antes era un ''priísta consumado''.

Zebadúa impugnará el proceso

El diputado federal Emilio Zebadúa, temblando de coraje y de frustración, anunció que impugnará la elección ante los tribunales electorales. Denunció que todos los votos a favor de su adversario fueron comprados a 10 mil pesos cada uno.

''No voy a avalar la candidatura de ningún priísta. Bajo ninguna circunstancia el priísta Juan Sabines es candidato legítimo a la gubernatura por el PRD'', aseveró. Reconoció la postura ''valiente y honesta'' del dirigente estatal Jorge Luis Escandón y de quienes se negaron a votar a favor del priísta.

''En Chiapas tenemos dos candidatos del PRI: José Antonio Aguilar Bodegas y Juan Sabines'', indicó.

Días antes Zebadúa había revelado que el gobernador Pablo Salazar había concertado la candidatura de Sabines con Manuel Camacho Solís, Jesús Ortega, Carlos Navarrete y Carlos Sotelo.

Según explicó, la primera intención del gobernador fue imponer a su secretario de Gobierno, Rubén Velásquez, quien incluso hizo campaña como candidato a gobernador. Sin embargo, al ver que no ganaba simpatías, cambió de propuesta.

La víspera del consejo perredista, grupos integrantes del colectivo ciudadano de apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, encabezados por Yau Dorry, anunciaron su renuncia al PRD.

El dirigente social argumentó: ''No se puede caminar con personajes ligados a Pablo Salazar, quien ha impulsado en su gobierno perversidad, autoritarismo, bestialidad, libertinaje, en los cuales se cobija Sabines Guerrero y pretende darles continuidad''.

Yau Dorry aseguró que ahora buscará una alternativa desde una posición digna, sin dejar a un lado el Proyecto Alternativo de Nación que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Horas después de la designación, Sabines Guerrero celebró en un parque de esta ciudad. Acompañado de habitantes de colonias populares, el aún alcalde tuxtleco enumeró las obras que realizó durante su gestión y prometió dar continuidad al gobierno de Pablo Salazar.

Mientras, el secretario general del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, dijo que la designación del ex priísta Juan Sabines como candidato al gobierno de Chiapas es adecuada porque tiene amplias preferencias, no ha cometido actos de corrupción ni de represión y tampoco tiene mala fama. Según el dirigente, hay estudios que revelan que 90 por ciento de los militantes de ese partido aceptan al ex priísta.

Ante las constantes críticas sobre el excesivo pragmatismo del PRD, señaló que no toda la gente del PRI ''puede estar condenada al infierno'' .

Además, arguyó, si el PRD pretende conservar ''la pureza inmaculada'' no ganará la Presidencia de la República.

Con información de Georgina saldierna

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.