Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Estados El PAN de Colima, en crisis por candidaturas

Inconformidad con las listas de la dirigencia nacional

El PAN de Colima, en crisis por candidaturas

VERONICA GONZALEZ CARDENAS CORRESPONSAL

Colima, Col., 27 de abril. El Partido Acción Nacional (PAN) vive una de las peores crisis de su historia en Colima debido a la inconformidad que provocó la designación de candidatos a diputados locales y alcaldes, síndicos y regidores, hecha directamente por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), sostuvo hoy el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Adán Blanco Campos.

En las dos semanas recientes ha habido protestas en los municipios de Manzanillo, Cuauhtémoc, Minatitlán, Villa de Alvarez y Coquimatlán, donde han renunciado candidatos a cargos de elección popular y algunos miembros de los comités directivos municipales.

En el municipio de Coquimatlán, Sergio Hernández Torres dejó la candidatura una diputación, supuestamente por razones personales; en Colima, Leoncio Morán Sánchez abandonó una postulación al Senado por ''para reincorporarse a la presidencia municipal'', mientras que en Armería José Luis López desistió de ser aspirante a la alcaldía.

Blanco Campos manifestó que el CDE ha turnado al CEN las inconformidades de los militantes, ya que es el único que puede revocar las candidaturas y repetir la elección.

''Hemos sido muy claros con los inconformes. Les hemos dicho que para que el Comité Ejecutivo Nacional pueda hacer nuevas designaciones, como ha ocurrido con algunos compañeros (el CEN sustituyó a Leoncio Morán por Jesús Dueñas Llerenas), los candidatos deben renunciar voluntariamente; mientras eso no se dé las planillas a los ayuntamientos y los candidatos a diputados designados por el CEN (hace dos semanas) están firmes'', enfatizó.

El dirigente estatal de Acción Nacional reconoció que hay una crisis en su partido y que los panistas colimenses están pagando la petición que hizo el CDE, encabezado entonces por Jorge Octavio Iñiguez Larios, para que el CEN se hiciera cargo de las designaciones.

''Creo que cualquier procedimiento que hubiéramos aplicado para designar candidatos locales habría tenido sus costos. Aun las convenciones nos traen desgastes y situaciones parecidas a las que estamos sufriendo hoy. Sin embargo, parecería que el método que se usó en esta ocasión no es fácil de asimilar, porque nuestra militancia no está acostumbrada a este tipo de decisiones'', explicó.

Pese a la crisis por la que atraviesa el PAN, Blanco Campos confía en que el 2 de julio ganarán 11 de los 16 distritos electorales locales y la mayoría de las 10 alcaldías ''porque la ciudadanía sigue confiando en el partido y porque este año habrá ola Calderón''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.