Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Mundo Condiciones de "fragilidad extrema" en los territorios palestinos, advierte MSF

Iluso, pretender un daño a Hamas sin afectar a la población, dice la organización médica

Condiciones de "fragilidad extrema" en los territorios palestinos, advierte MSF

No dar trato de "terrorista" al grupo gobernante de la ANP, demanda la Liga Arabe

THE INDEPENDENT, DPA, AFP Y REUTERS

Ampliar la imagen Un joven palestino lanza piedras contra tropas del ejército israelí durante una protesta de estudiantes contra la realización de un operativo en una escuela de Salem, cerca de la ciudad de Nablus Foto: Ap

París, 27 de abril. La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que las condiciones de vida de la población palestina son de "fragilidad extrema" tras la suspensión de la ayuda económica de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Pierre Salignon, director de MSF, que acaba de realizar una misión en la franja de Gaza, subrayó que "carencias puntuales" aparecieron ya en los hospitales de la ciudad de Gaza, donde hay 54 clínicas y 11 hospitales.

Tras externar su preocupación, señaló que se pudo comprobar una falta de medicamentos de primera necesidad médica como yeso para roturas, hilo para coser o vacunas contra hepatitis B.

Salignon consideró que "es de ilusos pensar que se puede hacer daño a Hamas -en el gobierno- sin perjudicar a la población de los territorios palestinos", donde hay una "verdadera frustración hacia la comunidad internacional".

Nabil Shaat, miembro del Consejo Legislativo Palestino, advirtió en El Cairo que la combinación de los efectos de la suspensión de la ayuda financiera de la UE a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), y el bloqueo de fondos israelíes podría llevar a una "hambruna masiva".

El dirigente de la ANP, Mahmoud Abbas, se reúne el viernes con el presidente de Francia, Jacques Chirac, punto clave de su gira por Europa en la que ha instado a los responsables del continente a que mantengan su ayuda financiera, ya que la amenaza de una crisis humanitaria adquiere fuerza cada día.

Antes de llegar a París, Abbas exhortó a la UE a mantener su ayuda financiera a los palestinos, y reiteró que después de la toma de posesión del gobierno israelí propondrá volver a la mesa de diálogo. Asimismo, insistió en que debe celebrarse una conferencia internacional para negociar una salida al conflicto israelí-palestino.

Precisamente, el secretario general de la Liga Arabe, Amr Mussa, consideró en París que la paz en Medio Oriente es posible aunque el movimiento radical Hamas lleve las riendas del gobierno palestino.

"Hamas está rodeado de dificultades. Hay que darle el tiempo de adaptarse" a sus nuevas responsabilidades, declaró tras pedir a la comunidad internacional que no trate al grupo como una "organización terrorista", ya que "representa al gobierno palestino elegido" en las urnas.

Del lado israelí, el primer ministro en ejercicio y jefe del partido Kadima, Ehud Olmert, llegó a un acuerdo con el Partido Laborista, con el que elaboró las líneas del programa de su coalición gubernamental.

El nuevo gobierno dispondrá de una mayoría de 73 diputados sobre el total de 120 con los que cuenta el Parlamento unicamaral.

En virtud de este acuerdo, los laboristas, que cuentan con 19 escaños en el Parlamento, obtuvieron las carteras de Defensa -para la que se menciona al líder laborista, Amir Peretz- así como los de Educación, Agricultura y otros cuatro ministerios, de ellos dos sin cartera.

El miércoles, Kadima y el Partido de los Jubilados (7 escaños) sellaron un acuerdo en el Parlamento.

En tanto, el ex primer ministro, Shimon Peres, está bajo sospecha de estar involucrado en un escándalo de financiamiento ilícito de su campaña electoral en las primarias laboristas realizadas en noviembre.

Un informe de la oficina de control del Estado reveló que hace seis meses Peres, que unió más tarde a Kadima, recibió 320 mil dólares en donaciones de dos millonarios para financiar la campaña que perdió contra Peretz, suma que supera el monto previsto por la ley para donaciones privadas. Se cree que Peres obtendrá el cargo de viceprimer ministro.

Las acciones, el ejército israelí, entre tanto, dejaron hoy dos activistas muertos del grupo Jihad Islámica, en un ataque contra su vehículo en Deir al Balah, en la franja de Gaza, al argumentar que "un grupo de activistas se disponía a cometer un ataque contra Israel".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.