Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Mundo Arnaldo Otegi, condenado a 15 meses de cárcel por "enaltecer el terrorismo"

La pena incluye más de 7 años de inhabilitación; por ahora no será detenido

Arnaldo Otegi, condenado a 15 meses de cárcel por "enaltecer el terrorismo"

Concierto gratuito de Bob Dylan en julio, para ayudar al proceso de paz en el País Vasco

ARMANDO G. TEJEDA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Arnaldo Otegi, dirigente de la proscrita coalición Batasuna ­en imagen de archivo­ fue condenado ayer a 15 meses de prisión Foto: Ap

Madrid, 27 de abril. El dirigente de Batasuna, Arnaldo Otegi, uno de los principales interlocutores del proceso de paz en el País Vasco español, fue condenado hoy a 15 meses de prisión por el delito de "enaltecimiento del terrorismo", aunque por ahora el fiscal se abstuvo de pedir la detención preventiva.

En el auto judicial, los magistrados decidieron condenar a Otegi a 15 meses de prisión y a siete años y tres meses de inhabilitación "absoluta", al encontrarlo culpable de un delito de "enaltecimiento del terrorismo" debido a su participación en el homenaje que se le rindió al etarra José Miguel Beñaran el 21 de diciembre de 2003.

Beñaran, alias Argala, fallecido en 1978, fue uno de los participantes en el atentado que cobró la vida el 20 de diciembre de 1973 en Madrid al almirante Luis Carrero Blanco, que entonces era presidente del régimen franquista.

El dirigente abertzale ingresó en prisión el mes pasado y se encuentra desde el 7 de abril en libertad bajo fianza tras pagar los 250 mil euros (unos 310 mil dólares) exigidos por el juez instructor. En esa ocasión su encarcelamiento fue muy criticado por el gobierno vasco y otros sectores por considerarlo una figura central en el proceso de paz.

En este caso el fiscal del Estado, Jesús Santos, anunció que no pedirá el ingreso en prisión del líder de la izquierda radical vasca, ya que no hay "riesgo de fuga o de reincidencia", lo que no impediría que el juez decidiera su encarcelación, tal y como ocurrió en la sentencia anterior.

Asimismo, en el caso de que se decida el ingreso en prisión de Otegi, esta medida se llevará a cabo una vez que se haya resuelto el recurso de apelación presentado ante el Tribunal Supremo. En cualquier caso, la condena de este día es la tercera que suma Otegi.

Por otra parte, un estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) arrojó que el terrorismo dejó de ser la preocupación principal de los españoles y pasó de la segunda a la tercera posición, a un mes del alto el fuego permanente decretado por la organización armada ETA.

El desempleo se mantuvo en el primer lugar con 55.6 por ciento, seguido por la inmigración (34.5) y el terrorismo (29.5), de acuerdo con un sondeo realizado entre el 24 y el 31 de marzo último sobre la base de una muestra de 2 mil 482 personas.

El proceso abierto para la pacificación del conflicto del País Vasco contará con una aliado inesperado: el cantautor estadunidense Bob Dylan, quien ofrecerá un concierto gratuito el próximo 11 de julio en el Kursaal, de San Sebastián.

Con este gesto el legendario cantante de folk se suma a las adhesiones de numerosas personalidades, instituciones y ONG del mundo que apoyan el proceso de paz, al igual que la Organización de Naciones Unidas, la Unión Europea y Amnistía Internacional.

El alto el fuego permanente decretado por ETA el 22 de marzo abrió las puertas a un diálogo entre la organización independentista y el gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero, con la esperanza de poner fin a décadas de violencia y enfrentamiento en la región.

En esta etapa del proceso, la sociedad civil vasca se ha movilizado con la esperanza de alcanzar la paz definitiva, con lo que ha continuado con una labor desarrollada durante décadas para acercar posturas entre los sectores aparentemente irreconciliables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.