Usted está aquí: viernes 28 de abril de 2006 Opinión ASTILLERO

ASTILLERO

Julio Hernández López

Chapoyismo político

De la grilla a la artisteada

El evangelio del ja

Primero de mayo diferente

SEXO, SUDOR Y LAGRIMAS: tres mujeres mexicanas metidas a la política (Lorena Villavicencio, Alejandra Barrales y Brenda Arenas) modifican sus habituales encuestas indumentarias de salida para declararse ganadoras de un debate visual organizado por la revista H de Hombres, en el que las damas muy bien maquilladas y ataviadas emiten con soltura y sinceridad su ideario sexual; dos machos forzudos (El Cibernético, ejecutante confeso y sin engaños de la lucha libre, y Jorge Kahwagi, practicante de tongos boxísticos) trataron de jugar a las vencidas frente a cámaras de televisión para un programa que pasaría diferido y acabaron liándose a golpes, con el diputado verde convertido en sudoroso costal del luchador computarizado; y el nuevo charro cantor de la campiña blanquiazul, Felipe A Veces Mugía, siempre amante de la bohemia y que ahora arrancó lágrimas a las partituras con su sentida interpretación (letra de Reforma, Arcop, GEA-ISA; música de Los Pinos) de El Moro de Cumpas, evocación de hazañas equinas que no encaja muy bien en el historial panista reciente que tuvo a un tristemente recordable caballo negro, Alberto Cárdenas, cuyas fanfarronerías parejeras apenas le alcanzaron para canjearlas en las taquillas del hipódromo por una corcholata senatorial (el chaparrito, pelón y de Cumpas también ofreció un breve monólogo cómico en que calificó a su principal adversario político de mula vieja y de ser gallito, pero en el sentido que se da a las llantas viejas).

JA, JA, JA, JA, PODRIAN decir en esencia muchos de los futuros discursos políticos. Humorista incomprensible o ineficaz resulta ser el panista Feli-Feli (heredero de las glorias jocosas de Ernesto Zedillo), mientras López Obrador no encuentra mejor forma de reaccionar frente a los espejismos demoscópicos del panismo foxista más que emitiendo sombrías carcajadas de presunta ironía. Reír y llorar en la gran carpa política en que el artista tropical se ha enredado con el libreto trágico y, luego de declamar a lo largo del día diversos parlamentos críticos del periodismo según eso sometido a línea para "bajarlo" de la delantera en las preferencias ciudadanas -parlamentos en los que fue acompañado por un eco denominado Leonel Cota-, el antes mencionado actor de carácter -AM, sus iniciales matutinas- acabó diciendo que no había tales adulteraciones o sometimientos, pues los medios de comunicación están portándose requete bien. Cero y van dos patinadas en materia de medios: primero, las disculpas a Televisa; luego, la exoneración vespertina de lo acusado durante el día.

DE RISA, SI NO FUERA para llorar, que hoy sea el priísmo la fracción legislativa que está maniobrando frente a poderes avasallantes ante los que se ha rendido el PRD. Los diputados del tricolor han obstruido las reformas paralelas con las que se pretende consolidar el golpe a la soberanía nacional llamado ley Televisa, mientras los senadores del tricolor han dado el sí a la ley de competencia económica que el Grupo Carso (grupo jefe de jefes) trató de modificar a su conveniencia. Pudiera ser que el candidato Madrazo esté demandando al duopolio televisivo equidad en el pago de favores legislativos recibidos (es decir, que no se carguen los dados electrónicos sólo a favor de Felipe, uno de los confabulados para sacar adelante la ley tan impugnada, sino que también se le dé espacio y reflexión amistosos al priísta que hoy ha frenado el curso de la ley de la triple T para cobrar cuentas con todo e intereses; también podría ser que en el distanciamiento Salinas-Madrazo del que tanto se habla, la bancada priísta acabe rompiendo relaciones telefónicas con el financiero mayor para restablecerlas cuando el dirigente del Partido Chapultepec pague el recibo de sus consumos políticos).

NO FUE UN ASUNTO de revista de modas la identidad en la vestimenta que Calderón y Campa mostraron en el mal ensayo de debate que por error los técnicos soltaron al aire la noche del pasado martes. La doble C tuvo expresiones hacendarias comunes (los documentos acusatorios de que Madrazo no habría pagado impuestos en años recientes), pero ayer mismo hubo manifestaciones políticas más concretas: la alianza entre el gordillismo y el martismo -corriente cabañera que quiere pasar del botox a los votos- ha llevado a uno de los benjamines de la profesora Elba ISSSTEr a un sitio privilegiado en las listas plurinominales de candidatos panistas a San Lázaro. El encargado durante cinco años y medio de operar una de las cajas chicas del elbismo (Benjamín González Roaro, como director del ISSSTE) ahora enriquece las vitrinas políticas del PAN, al igual que Diódoro Carrasco, el ejemplar zedillista y labastidista al que los panistas de Oaxaca repudian con energía que el dictadorcillo Manuel Espino desdeña, y la quintanarroense Addy Joaquín Coldwell. Panistas: ¡una porra a Gómez Morín y demás héroes que les dieron congruencia plurinominal!

PERO NO TODO han de ser chapoyerías y desesperanza. Este primero de mayo se manifestarán tres formas de lucha social que tal vez ayuden a entender que no todo en la patria ha de ser política envilecida, partidos como negocio y candidatos embebidos en su mundillo de elite. El toque aberrante de Fox ha convertido su cruzada yunquista contra un líder minero pillo en una movilización que transformará el Día del Trabajo en una jornada real de protesta. En Estados Unidos, nuestros paisanos realizarán un boicot que demostrará la importancia de la fuerza indocumentada de trabajo y el impacto en el consumo que esa fuerza organizada puede tener (a ese esfuerzo en gringolandia los mexicanos podrán sumarse desde acá: no comprando productos de empresas emblemáticas gringas ni visitando establecimientos simbólicos de ese poder trasnacional). Y Marcos, con la otra campaña, también será una presencia importante en la capital del país.

PERO, HABIENDOSE acabado el espacio, y mientras hoy comienzan los paros y las protestas, ¡hasta el próximo martes!

* Fax: 5605-2099 * [email protected] *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.